Newsletter

Segunda En Papel

 

Dirección Editorial: Josefina Zuain

Diseño Integral: María Paz Garaloces

SEGUNA EN PAPEL es una editorial especializada en contenidos por y para interesadxs en la danza, su historia, sus prácticas, sus agentes, sus instituciones, sus líneas de teorización y todos los modos que van tomando sus texturas discursivas.

Textos nuevos, ensayos actuales, traducciones históricas, reflexiones colectivas, catalogaciones de obras, herramientas de trabajo para coreografxs... los formatos se aparecen como opciones infinitas.

Para los primeros números de esta colección que recién inicia, nos hemos concentrado especialmente en ensayar fórmulas para darnos la mano entre el desarrollo de contenidos y el diseño visual, entendidos como partes de lo mismo. Haciéndo del feedback un terreno compartido, un lugar de intersección que nos permite crear "entre" ambas áreas, las cuales son formas y herramientas específicas del mundo editorial como proyecto. El enriquecimiento que nos da esta forma de trabajo, nos ha resultado evidente y, creemos, forma parte de la singularidad de las primeras piezas de esta colección.

En cada uno de los libros, ensayamos modos y dinámicas de trabajo que nos permitan el encuentro, el pensamiento colectivo, las autorías compartidas, las colaboraciones y los intercambios. Creamos piezas que sean tentadoras, seductoras y actuales, que no renuncian al pensamiento profundo y el análisis consciente de las prácticas que abordan.

Apostamos a la publicación de libros de-en-con danza, porque sabemos que existe una necesidad para la comunidad.

   

  • 1 # SEGUNDA EN RETROSPECTIVA
  • 2 # Catálogo. Los textos de la Danza
  • 3 # Laboratorio portátil. HACER DANZA HOY
  • 4 # Traducción Salvaje de Gertrude Stein
  • 5 # Trans-Versal

Compila Equipo Editorial Segunda Cuaderos de Danza: Pablo Gúngolo, Cecilia Molina, Ana Laura Ossés, Aimé Pansera y Josefina Zuain

Autorxs invitadxs: Marie Bardet, Magdalena Casanova, Bel Eiff, Caterina Mora, Micaela Moreno Magliano, Mercedes Rivas, Gustavo Emilio Rosales, Rhea Volij

Colaboradores de años anteriores que forman parte de la ANTOLOGÍA: Matías Gava, Laura Benitez, Irene Claverie, Cecilia Sur, Gastón Sanchez, María Eugenia Cadús, Belén Arenas Arce, Carla Galvalice, Verónica Cohen, Trilce Ifantidis, Lucila Sol, Victoria Alcalá, Marcelo Isse Moyano, Edgardo Mercado, Susana Tambutti, Marcelo Mendoza Hurtado, Luciana Schmit, Tamia Rivero, Facundo Aguirre y Vesna Brzovic Gaete

 

PRÓLOGO (Fragmento)

Escrito por Equipo Editorial Segunda Cuadernos de Danza

Este libro que estás sosteniendo lo concebimos como una mirada retrospectiva que contiene y pone en movimiento siete años de trabajo a través de los cuales fuimos encontrando modos posibles de pensar-escribir colectivamente sobre las múltiples manifestaciones de la danza (que nos es) contemporánea. Y también sobre la escritura.

Esta particularidad ilumina, creemos, la forma que tiene el libro.

 

En Segunda trabajamos un Equipo Editorial más un Grupo de Colaboradores, combinando las posibilidades que nos ofrece el mundo virtual con encuentros cara a cara. La presencia nos parece fundamental como condición para el trabajo, porque es necesario construir ese algo que tenemos en común, que es un afecto, un interés profundo por la(s) relación(es) entre la danza y la escritura. Pero además porque es el hecho central de las artes escénicas. Muchas preguntas surgen en torno a los modos de la presencia en nuestras sociedades metropolitanas y contemporáneas. El arte se nutre de estas inquietudes, las despliega de maneras específicas.

Compiladoras: María Paz Garaloces y Josefina Zuain

Bigorafías: Katherine Guevara Velázquez

 

PRÓLOGO (Fragmento)

Escrito por: María Paz Garaloces y Josefina Zuain

Al comenzar a organizar estos materiales la pregunta que se impuso fue respecto de la experiencia que queríamos ofrecer a los potenciales lectores ¿Cómo hacer para que se delineara una invitación a realizar recorridos dentro del catálogo?

Primeramente la estructura pensada (no-pensada) fue organizar cada material respondiendo a una lógica de clasificación por obra, organización por año de estreno y punto. Nos dimos cuenta inmediatamente que así el catálogo iba a ser simplemente una cajonera. Si definíamos ese procedimiento ya teníamos la tarea realizada, luego sólo restaba, ordenar, cortar los flecos de algunos textos, “poner en página” y mandar a imprenta. Era una tarea demasiado corta para nuestros intereses y nos dábamos cuenta de que ese era un modo de bloquear la lectura entre obras, que faltaría, en una estructura semejante, una invitación al otro, algo que lo tentara a devenir-lector y que no lo redujera a poseedor de un archivo consultable.

Obras participantes:

1. 2000 – Un Monstruo y la Chúcara – Gerardo Litvak

2. 2003 – Baile de campo – Viviana Iasparra

3. 2005 – Air Condition – Brenda Angiel

4. 2005 – A punto de Ebullición – Mabel Dai Chi Chang

5. 2007 – Domingo – Eleonora Comelli

6. 2009 – Anclar – Fabiana Capriotti

7. 2010 – Aniquilar a la niña – Florencia Gleizer

8. 2010 - Hombre Rebobinado – Margarita Bali

9. 2011 - Combinado Argentino de Danza – Andrea Servera

10. 2011 – Habla Casandra – Rhea Volij

11. 2012 – EIR – Marina Sarmiento

12. 2012 – Villa Argüello - Celia Argüello Rena

13. 2013 – El ocaso de la causa – Caterina Mora

14. 2013 – Mudanzo – Cecilia Mazza y Adam Sosinski

15. 2013 – Una cosa por Vez – Diana Szeimblum

16. 2015 – Insomnio Vegetal – Ximena Romero y Josefina Imfeld

17. 2015 – Recordar 30 años para vivir 65 minutos – Marina Otero

18. 2016 – Farra – Ana Gurbanov y Virginia Leanza

19. 2016 – J.A. Blemias – Federico Moreno

 

20. 2017 – Rastros – Ana Armas

Autor: Melina Martín

Laboratorio de composición coreográfica. Se trata de una serie de herramientas prácticas y apoyatura teórica para acompañar el desarrollo de estrategias que facilitan la generación de materiales de movimiento y de estrategias de estructuración de obras de danza.

 

Se trata de una forma de trabajo que permite abordar y aprehender el imaginario singular de todo proyecto coreográfico, así como generar un plan de trabajo en dirección a la producción de materiales de movimiento y, como medio, para llegar a una comprensión global del universo propio del proyecto-obra.

Autores Varios

Prólogo y coordinación general: Marie Bardet y Josefina Zuain

Durante la Segunda Edición del Festival Doce Veinticuatro (Argentina, 2017, Fabrica Perú) Marie Bardet impartió un seminario llamado MIRANDO/TOCANDO, donde se trabajó una primera traducción del famoso texto homenaje a Isadora Duncan, Orta or One Dancing de Gertrude Stein. Actualmente, se encuentra en proceso de trabajo colectivo la finalización de la traducción y el comentario del mismo.

 

Hasta ahora han participado: Diego Echegoyen, Marina Tampini, Katherine Guevara Velásquez, Catalina Lescano, Eugenia Aptecar, Valentina Gavilán Díaz, Eugenia Graña, Juanse Rausch, Camila Almeida, Flavia Carrillo Truyenque, Luciana Schmit, María Pilar Mestre, Josefina Sagasti, Tamia Rivero, Trilce Ifantidis, Juan Pedrosioli, Ailen Scandurra, Silvia Brunelli, Bernardo Vitta, Soledad Soria, Emilia Pujadas, Huma Rosas, Gabriela Psenda, Florencia Gleizer.

Traducción y compilación de Marie Bardet y Marina Tampini

Proyecto de traducción, publicación y circulación de textos canónicos de la historia del Contact, provenientes de dos publicaciones internacionales de danza:

  • Contact Quarterly (fundada en Estados Unidos en 1975 por Nancy Stark Smith y Lisa Nelson)
  • Nouvelles de Danse/Contredanse (creada en Bélgica en 1984 por la bailarina y coreógrafa Patricia Kuypers).

2(DA) EN PAPEL

Segunda En Papel
Leer más



CONVOCATORIA ABIERTA
PUBLICACIONES DANZA

Convocamos a escritorxs, bailarinxs, artistxs e investigadorxs a compartir sus textos en la sección 2(DA) EN PALABRAS  Leer más