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COMENTARIOS Y ANÁLISIS OBRAS DE DANZA

Jueves, 25 Febrero 2021 22:06

Patografías

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Vivo. Unos años sin danza en el cuerpo. Me duele. Escucho. Confinamiento. Obligatorio. Se repite. Cuatro meses y contando… ¿Mayo 2021? Me angustio. Salgo. Me paro en el balcón nevado. Sexta posición. Respiro suave. Acomodo los anteojos. Veo un pato. El de siempre. Su rutina Trayecto fijado. Desde los muelles hasta un punto del agua rodeado de nada. Desaparece. Entro. Pierna derecha Cierro el ventanal. Mano izquierda. Espiral. Con fuerza porque se traba. Busco el pato solo con la mirada. Apoyo la frente el vidrio. Flexiono la rodilla izquierda. CAIGO. Nunca había cruzado por mi mente que ese pato no podía simplemente desaparecer. Mirar sin pensar. Efecto hipnótico de lo perceptivo. Engolosinamiento Ostracismo. Salgo o entro depende el plano. Acomodo la compu. LA COSA EN LA MIRADA. No quiero prender la cámara. La prendo. Me piden si se me puede ver entera Hago Ajustes No se puede. Pensar. Dejá de creer en la promesa. No volveremos a bailar como antes, lo topológico, ya no te espera a la vuelta de la esquina. 5, 6, 7 y … VA! Mirar. Mi…
Jueves, 25 Febrero 2021 20:29

Danza che ti fa bene

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En las semanas sucesivas a la muerte de Diego Maradona, recordé las cosas más divertidas que tenía el gran jugador. Un Diego que hacía de todo con su cuerpo, porque de nada se perdía. Hace un tiempo que llevo una lista de todas las cosas de las que soy fan. Por supuesto, el Diego está en esa lista y por eso hago la invitación: Recordemos al Diego en una revista de danza. La imaginación proyectiva de Maradona: la organización de los cuerpos en el espacio. La claridad para reaccionar a los conflictos. La energía para crear conflictos. La manera de responder a las preguntas. La forma de resolver los problemas. Las zungas, las pieles, las extravagancias. Los besos. Las curvas. La creatividad. El volumen. La carne. La voracidad. El encadenamiento de tropezones. Aprovechar el impulso. Correr, caerse, gatear, y desde el fondo de sus pies, encontrar el impulso para volver a levantarse. Como un cazador que sigue a su presa. Como un animal depredador. Como todo eso que hace el cuerpo cuando tiene una urgencia. Las formas y deformaciones que…
Lunes, 30 Noviembre 2020 13:35

Buenos Aires, 2020

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Dance, dance otherwise we are lost (1)Pina Bausch Strasbourg 1518, el cortometraje del cineasta Jonathan Glazer, fue producido en julio de este año. En él, se ve a varios intérpretes realizar la misma secuencia de movimientos una y otra vez, chocandose contra las paredes blancas de sus departamentos. Estrasburgo 1518, la ciudad y el año en el que tuvo lugar una “epidemia de baile”. Según la Enciclopedia Británica, en julio de 1518 una mujer salió a la calle y empezó a bailar. Bailó y bailó durante días hasta caer de agotamiento. Luego de descansar, reanudó su danza. Al pasar los días se sumaron bailarines. A la semana, eran 30. Las autoridades locales dispusieron un lugar especial, bajo techo, para proteger a los contagiados además de músicos e intérpretes profesionales para que los acompañen en sus movimientos. Esto no hizo más que exacerbar el contagio hasta que casi 400 personas se vieron afectadas por la compulsión. Muchos murieron, exhaustos. En septiembre, la manía se había disipado (2). La de Estrasburgo fue una de las llamadas danzamanías o coreomanías que sucedieron en…
Domingo, 22 Noviembre 2020 17:31

No es raro, es diferente (y sonríen)

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Por capítulos, no secuenciales, poco evolutivos. 1. De la ficha técnica intervenida En espíritus, almas y carnes: Corina Wilson. Intérprete, creación y dirección: Corina Wilson. Idea, cuerpa y técnica: Corina Wilson. Secuaz y secuaces: Corina Wilson. Culos, bíceps fuertes y tatuajes: Corina Wilson. Amistad, universidad, convivencia: Corina Wilson. Hija, madre, tía: Corina Wilson. Corina Wilson se define por ser un cuerpo colectivo que cuestiona el lugar de la autoría. Es por eso que es tan difícil hablar de ella o de ellas. Este comentario está escrito para el homenaje de Corina en la tele, o algo así. Y diré, la conozco. Probablemente vos también porque es una actriz muy importante de la historia argentina. 2. Del final: código asesino Dame un algoritmo que te mate, que te saque de línea, que te excite, que te haga subir cielos en placer y caer al lado tuyo, por error premeditado. Dame un algoritmo que te vuele la cabeza, que te haga danzar. Uno que te haga subir las escaleras esas grandes de los teatros, que te diga error no es posible, error…
Domingo, 11 Octubre 2020 12:53

Conmover al algoritmo

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Veinteveinte La primera vez que escuché "hay que saber conmover al algoritmo" sentí ternura. Percibí su pulso vital, lo imaginé como un cachorrito que yo podía abrazar. Esa noche soñé con leones pequeños. No sólo eran tiernos, eran un peligro potencial. Su proceso de crecimiento estaba disparado. El tránsito ineludible de que devinieran un riesgo para mí había comenzado. Los abrazaba o jugaba con ellos hasta que lastimaban a Morcipan. Morcipan es mi cachorra. Quizás lo más cercano a la ternura que conozco... A Morcipan la conmueven muchas cosas. Pero creo que lo que más conmueve a Morcipan es cuando la guío en su coreografía favorita, que tanto tiempo le llevó aprender. La coreografía que conmueve a Morcipan la creamos con lo que yo llamo comandos: "patita", "la otra", "sentado", "arriba", "muy bien", "abajo", "sentado", "nariz", "muy bien", "ojo", "ojo", "muy bien", "¡súper bien!" Morcipan y yo nos conmovemos mutuamente cuando bailamos los comandos. Es importante que la secuencia de inputs sea ordenada y no presente cambio alguno. Si le digo "sentada" en lugar de "sentado", puede generarse un cortocircuito:…
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