Imprimir esta página
Jueves, 01 Octubre 2015 20:29

Corazones maduros

Escrito por

Corazones maduros

Un texto para: Todos contentos dirigida por: El Descueve - Puesta en escena: Mayra Bonard

Querida Gabi,

más meses pasaron desde que te fuiste, esta última vez, y el tiempo sigue pasando y aplastándonos como una masa de 80 kilos de tierra, pisándonos los dedos de las manos, enmarañándonos el pelo y dejándonos tiradas en el suelo, desnudas, frágiles, temblorosas.

Este océano que nos separa y estos años se hicieron más cortos cuando te volví a ver, detrás de escena, en el cuerpo de cada uno de los bailarines de la reposición de Todos contentos, imaginándote en cada uno de ellos, en cada una de las escenas y sus fragmentos: en la concha de la chiquita, adentro de la heladera, subida al poste, saltando por los aires a los brazos del nuevo Carlitos, comiéndote un helado de dulce de leche, en la bikini de la fisicoculturista que se meneaba al ritmo de Les Rita Mitsouko. Y cuando te volví a ver en 0.0, ahí, tirada en el piso de una helada noche de octubre, arrastrándote para llegar hasta no sé donde, en esa inmensa sala, con mil ojos sobre tu cuerpo y las luces que casi nos enceguecían a todos los que estábamos allí, en silencio, contemplándote.

Esos momentos, ahora ya difusos, me llevaron unos años atrás, cuando te asistí en Colapsar, junto a Ceci y a Seba, luchando en Barcelona y sus arrabales, entre las montañas catalanas, los ríos y el Mediterráneo, en los trenes, los bares, los centros cívicos, los planes de gira en Argentina, a distancia esa vez, yo allá y ustedes acá, pero hoy ustedes, los argentinos, allá y yo acá. Yo, acá, en una Argentina que hoy teme, o quiere, según de donde se lo mire, "volver a los '90", y yo que me pregunto si es posible volver el tiempo atrás, atrasar los relojes, y volver al momento en que nos conocimos, quizá justo antes y hacer algo distinto y no conocernos, o ir antes aún, cuando te crucé en alguna sala porteña, sin conocerte, a finales del siglo pasado, y admirar desde la oscuridad de esa sala que ya no recuerdo cuál era, tu fuerza, tu brillo, las canciones y la locura del Descueve. No creo que podamos volver a esa época, ni aunque gane el Sr. Burns rioplatense (aunque le duela ser de estas pampas); hoy las guerras son otras, las ametralladoras se disparan en Siria y en Europa al mismo tiempo, mostrándonos que el tiempo no regresa, porque los muertos son más, pero sí vuelven los horrores cometidos.

Podemos volver a equivocarnos, eso sí, por eso espero que este mes de elecciones termine de pasar rápido y que me devuelva el tiempo a la tranquilidad de un verano porteño más, de los que me gustan, transpirando en el cemento y pensando, escribiendo.

Muchos de los chicos que hicieron Todos contentos este año nunca habían visto antes al Descueve. Asumieron sin discusión el mito, que es real, del inmenso arte que hicieron en la época del 1 a 1. Yo misma vi sólo Hermosura entonces, una de sus últimas. Y me pregunto cómo puede ser que haya que esperar hasta que una bienal, excelentemente producida y cargadísima de espectáculos para ver, reconozca el laburo de ustedes como siendo joven, innovador, casi atemporal, y decida reponer una de sus obras y mostrar por fin algunos fragmentos de video de las demás. ¿Es la única oportunidad que hay hoy para acercarse al trabajo del Descueve? ¿Y después de la Bienal, y alguna temporada en cartel qué? Nos quedan 9 videos cortísimos en Youtube y los recuerdos borrosos de los más jovatos (sin ofender). ¿Cómo podemos, los argentinos, los artistas, valorizar nuestro patrimonio, el inmaterial, el etéreo, el de la historia de nuestras artes escénicas, más allá de la moda de las retrospectivas, en esta, la época del presente permanente, del figurettismo, de la eterna juventud, del ajuste, del rebusque en las producciones "independientes" cada vez más dependientes de la rotación de la cartelera, de la explotación de los propios elencos? NO FUTURE, volverán a pensar algunos amargos.

Creo que un buen laburo de archivo es lo que nos hace falta. Y darle cuerpo a la memoria, como hoy lo intento en esta carta.

Gracias, maestra,

Aimé

Este texto fue escrito a partir de: dos funciones, en septiembre de 2015, de la reposición de Todos Contentos (1998), del Descueve, en el marco de la Bienal de Arte Joven, en el Centro Cultural Konex y de la función del 4 de octubre del mismo año, de 0.0 El Descueve, coproducción de la cía. y la Universidad Nacional de San Martín, en el Centro de Arte Experimental de la UNSAM. Y de alrededor de un número infinito de representaciones propias ocurridas en, al menos 15 años de encuentros y desencuentros.

Todos contentos (reposición)

Ficha técnica:

Intérpretes: Romina Alaníz, Martina Bakst, Micaela Ghioldi, Milva Leonardi, Pablo Lugones, Paula Palomo, Delfina Thiel, Cristian Vega | Vestuario: Jessica Trosman | Escenografía: Luciano Stechina | Diseño de luces: Gonzalo Córdova | Música original: Diego Vainer | Asistencia de escenografía: Ana Sarudiansky | Asistencia de dirección: Damián Malvacio| Producción: Sofia Brihet, Marlene Nordlinger | Puesta en escena: Mayra Bonard | Co-producción: Bienal Arte Joven Buenos Aires, El Descueve.

El Descueve son: Gabriela Barberio, a quién va dirigida esta carta, Ana Frenkel, María Ucedo, Mayra Bonard y Carlos Casella.

0.0

Obra creada, dirigida e interpretada por la grupo original de El Descueve y miembros de la Compañía de Teatro Acrobático (Dirigida por Gerardo Hochman), del Grupo de Danza UNSAM (Dirigida por Oscar Araiz) y alumnos de la Licenciatura en Artes Escénicas. Música original de Diego Vainer. Luces de Gonzalo Córdova.

Aime Pansera

Mi pasión por el teatro y una beca francesa me llevaron a licenciarme en Estudios teatrales en la Sorbonne Nouvelle y a realizar maestrías de investigación en la misma disciplina y facultad. Allí me acerqué a la danza, y fue en Barcelona donde tuve mis primeras experiencias profesionales y en la investigación escénica escribiendo y dirigiendo proyectos de teatro y movimiento. De vuelta en Buenos Aires, me especialicé en la formación de espectadores y en el desarrollo de nuevos públicos para teatro y danza. Trabajo en el ámbito de las artes y la educación y curso la maestría en Sociología de la Cultura en la Universidad de San Martín.