Sábado, 04 Agosto 2012 00:46

Entre vos y yo

Escrito por

Entre vos y yo

Obra: Azucar

Empezamos haciendo un dúo. Yo hago una rolada pegado a vos. Paso arriba. Quedás abajo. Movido por la fuerza de tu cuerpo voy tapándote. Me muevo con la menor energía posible. La adicción tiene que ver con eso. Con la energía. Descontrol y competencia es lo que hacemos y construimos cuando eso nos invade. Nos lleva siempre al mismo lugar y eso que yo te quiero tanto... Lo que hacemos empieza a dar verdadero asco. Movemos el espacio de la realidad a lo real escénico: todos están pensando ahora la cantidad de eso que ingerimos cada viernes de función. Vos seguí consumiendo desesperado que te sale bárbaro. Me pregunto si es esto una especie de realismo o discurso de lo real presente en la realidad escénica. Y. Me pregunto si tendría sentido alguno saber con eficacia si es una u otra de esas cosas. O ambas. Bosques de cubanito. Es una de las imágenes que traes en este estado siempre y que a mi me encanta. Mi sobredosis altera el sistema porque algo sobra. Por eso el bosque de cubanitos es tan efectivo. Es la sobredimensionalidad de eso que tanto nos gusta. Huele empalagosamente espesa la densidad de ese bosque. Es por el exceso que empiezo a dar muestras del descontrolado existir de mi cuerpo ahora. Contorsiones y tensiones me deforman, me controlan y lo lamento mucho si suena poético: me hacen bailar. ¿Hay algo mejor?. Me lo pregunto en serio. Estoy para otra cosa. ¿Desde cuándo lo hacemos?. ¿Yo menos que vos no?. ¿Menos que vos?. Todo se levanta y cae. No hay forma de escapar a esta estructura. Cuando estamos en esta, tenemos un lenguaje críptico y compartido. Un lenguaje que me emociona. Es como si fuéramos expertos que sólo se entienden entre sí. Somos los que la saben. Los dos que bailan el dúo de las manitos y que se meten y marcan direcciones con distintos impulsos invadiendo el espacio de cada uno. Vos a mí. Yo a vos. Hasta quedar enredados y no poder salir. Es una metáfora. También no lo es. Es un juego absurdo. Lo sabés y lo sabemos. Peligroso, absurdo y agotador. Un viaje de retorno. Ahora sos vos el boludo que delira. Voy a anotar tus visiones en la pared del cuarto. Nuestra agenda de apuntes, nuestro desorden y nuestra coherencia están acá, en este biombo. Decís tantas boludeces que no puedo parar de escribir. Me lo tomo muy muy muy en serio. Mucho es lo que siento a cada una de tus frases. La conexión es tan intensa. Es impecable la tensión de tu cuello y tu nuca, se alinean develando la importancia de lo que ves. Tu concentración y tu seriedad al respecto. Esto de la nuca te salió bien desde la primera vez que lo probamos. Sos un capo. Mientras anoto desordenadamente tu dictado divino, adopto posturas que muestran y subrayan mi intención de no perder ni una de tus valiosas palabras. Nunca te olvides de que nos están mirando. Me concentro, me olvido de vos. Cuando miro, ahí llegás tembloroso. En cualquier momento te caés. Desvaneciéndote. Tu cuerpo entero tiembla. Te sale bien esta parte. ¿Te acordás lo que costaba en los ensayos? Como nos reíamos! Yo, escribo YO bien grande. Se lee. Lo leen todos. Lo leemos los dos. Y obsesivamente dibujo líneas en el espacio vacío. Si te sangra la nariz cagamos. Me colgué. Me fuí de mambo. Sigo desarrollando mi texto controlado y mi movimiento en el vacío. Es una impro. Es el vacío el motor que nos lleva a hacer estas cosas. Me agoto en el piso y empezás a hablarme de una obra. ¿Que hicimos vos y yo?, ¿juntos?, ¿nos fue bien?. Trabajábamos en unos túneles. Me decís. Para tratar de que me acuerde. A veces me pregunto si salimos de ese lugar. ¿Hicimos una obra que no entendía nadie? Si. Nosé. Eramos chicos.

Ficha técnica :

Autoría: Celia Argüello Rena, Nahuel Cano, Diego Echegoyen, Macarena Orueta | Intérpretes: Nahuel Cano, Diego Echegoyen | Escenografía:

 

Julieta Potenze | Diseño de luces: Eduardo Pérez Winter | Música: Fernando Tur | Fotografía: Juan Antonio Papagnni | Diseño gráfico: Leandro Ibarra |  Asistencia de dirección: Macarena Orueta | Dirección: Celia Argüello Rena

Josefina Zuain

Dicta talleres de escritura para artistas desde el 2009. Trabajó en proyectos independientes y cruce de lenguajes artísticos como Buenis S Simo, Dispositivo A AP y Gift Shop. Obtuvo varias becas de formación, entren otras la Ecunhi-FNA, Plan Interactivos, Fundación Telefónica, FNA Nacional. Se desempeña como consultora de artistas y foundraiser. Residencias artísticas, Rosario, Curatoria Forense, Brasil, INSIDEOUT, el año pasado LABRA DANZA, INAE Uruguay. Es investigadora, curadora independiente y escritora por pasión!! Dirige Segunda Cuadernos de Danza, es miembro de la Arjè Cia Aeroniñas y La Movemos Danza, trabajó como vocal de Instituto Prodanza durante el 2012 y 2013. Se desempeña actualmente como parte del Equipo de Danza del Programa Nacional, Jornadas por la Prevención, Presidencia de la Nación.

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • La cuestión +

    La cuestión Obra: Lejos El equipo de correr esta vez incluye los sueños. Lo que, por voluntad genética o divina, ella es. Lo que quiere ser. Lo que pudo ser Leer más
  • LA VIDA EN UN SENTIDO FIGURADO +

    La rayuela como todos conocemos es un juego de niños, casilleros que inician por la tierra continúan por números que van del uno al nueve y finalizan en el cielo. Leer más
  • Tic TAC +

    La obra sucede en un continuo empezar, jugando con la idea de linealidad en el tiempo, de relato. Entre es célula en tiempo presente. Los espectadores estamos cautivos entre un Leer más
  • Hábitat. +

    Hábitat. Obra: Una comedia ancestral La sorpresa no es el devenir de la tarea sino saber de repente que la tarea ya había sido comenzada. ¿Cuándo y por qué se Leer más
  • Me atraviesa un río +

    Un texto para: El Gualeguay (poema-río) // dirigida por: Carina Resnisky ¨El río era todo el tiempo, todo... ajustando todas las direcciones de sus líneas como la orquesta del edén bajo Leer más
  • La conminación +

    Cuando Benjamín escribió acerca de la obra de arte en la era de la reproductibilidad técnica, si bien reconocía el valor cultual de la obra original, defendía el potencial revolucionario Leer más
  • Rutinas +

    Rutinas Obra: La venganza de los Hiperautomáticos Existen rutinas de varios tipos. Rutinas de acción que delinean modos estables de comportamiento. Rutinas de movimiento para entrar en calor antes de Leer más
  • Caballero Contemporáneo +

    Cuando Carlomagno se acerca a Agilulfo y le pregunta, entre fatigado y atraído por la declarada inexistencia del caballero de armadura blanca, le grita en el agujero de la armadura Leer más
  • Útil no. Un texto para Inútil. +

    En un momento este texto serán solo impresiones de la obra. En ese momento apelo al lector, a que se tome uno o dos segundos para imaginarlas. Algo que no Leer más
  • No tan obvia +

    No tan Obvia Obra: Una Obvia Cuando leí el texto de la obra pensé que al ir me encontraría con algo onírico y de una densidad espesa. Pero no fue Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19

ESCRIBEN EN SEGUNDA