Newsletter

Sábado, 06 Diciembre 2014 00:50

Fiestaaaa!

Escrito por

 

El mismo fin de semana que vi la función de Caipirinha, fui a la presentación del libro “Nací en verano”, escrito por una amiga de toda la vida, salí de compras con mi hermana, me robaron el celular, cené en un restaurant armenio, hice limpieza profunda en la cocina de mi casa, me tuve que hacer un test de embarazo y llevé a la plaza más de diez veces a mi perra.

La función de Caipirinha es un cable a tierra en el medio de todas estas actividades. Un ancla en medio del mar profundo de movimientos constantes que es el fin de semana en la vida de cada uno, que es la vida, que es el salir de la casa y no saber exactamente cuando uno regresará, sabiendo de cualquier manera que uno vuelve, tarde o temprano lo hace. Digo que es un ancla porque cuenta con el aura propio de la obra de arte que se distingue en la masa de accciones cotidianas. Una Actividad Otra.

El júbilo de la fiesta, la fiesta de cometer excesos alcohólicos, y otros aconteceres, quizás más vinculados a la Caipirinha, no sucedieron ese fin de semana. Se coló, sí, el sabor del fresco trago, gracias a la generosidad de los artistas que compartieron un cocktail en el espacio mismo de su acción, de sopetón, en el medio de la pieza. Lleváronme con ello al mundo que no me pertenece cada vez que soy espectadora, intervinieron mi estadía como el veranito de San Juan se cuela en épocas de frío y aporta esperanza a la dificultad de atravesar un crudo invierno de fríos intensos.

El calor está estrechamente vinculado al movimiento, no sólo por lo que evidentemente sucede que es que el cuerpo eleva su temperatura cuando entra en movimiento. También, por ejemplo, para los presocráticos era una evidencia y uno de los pocos puntos de acuerdo entre ellos, que ante la llama del fuego las cosas cambian y el proceso de cambio es irreversible. No así ante al frío, el cual tiene la virtud de detener procesos en el tiempo y/o retardarlos.

Entonces el calor, transferencia de energía térmica que se da entre cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas,  en termodinámica generalmente el término calor significa transferencia de energía. Este flujo de energía siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio térmico (ejemplo: una bebida fría dejada en una habitación se entibia) (Wikipedia).

Un Cóctel oriundo de Brasil.

Lima mortereada con azúcar, mezclada con hielo y cachaça y sacudida en coctelera.

La mezcla es Irreversible. Y si no se bebe a tiempo, se entibia.

Acerca de la irreversibilidad, justamente, quería hablar en este texto. Todo lo que hacemos es dramáticamente irreversible y transforma definitivamente la realidad. Somos espectadores, somos partícipes, somos intérpretes. Somos enojo, somos alegría. Cualquier rol que nos toque nos impone una experiencia que será irreversible sin más.

La experiencia de Caipirinha es un estado festivo, por supuesto. Donde el juego, la consigna, la regla y la disposición de los participantes son condiciones sine qua non de la obra. Eso es lo que se proponen los artsiats en escena, esas son las variables que disponen para la experimentación. Los espectadores somos siempre un grupo de personas distinto a otro, sin embargo, no todas las funciones podemos hacer gala de nuestras diferencias. Me da pudor hablar de “ser activo” o “ser pasivo”, porque abriría una discusión interminable al respecto del Ser o No Ser Espectador. Pero si toda experiencia transforma y todo alimento constituye el ser.

Y, de que el consumo de bebidas es un hecho irreversible para el cuerpo después de una buena fiesta no quedan dudas ¿no?

 

 

Comentario escrito a partir de la 1er Temporada de CAIPIRINHA dirigida por: Victoria Castelvetri, Teatro Apacheta, Diciembre 2014. 

Ficha Técnica: Intérpretes y creación: Ana Inés García, Caterina Mora, Milva Leonardi, Quillen Mut Cantero. | Dirección y creación: Victoria Castelvetri | Asistente de dirección: Virginia Leanza | Asesor artístico: Luis Biasotto | Iluminación: Agnese Lozupone | Diseño gráfico: Ignacio García Lizziero | Asesoras de vestuario: Lucila Medjurechan y Josefina López | Artista invitado: Michel Capeletti.

Josefina Zuain

Dicta talleres de escritura para artistas desde el 2009. Trabajó en proyectos independientes y cruce de lenguajes artísticos como Buenis S Simo, Dispositivo A AP y Gift Shop. Obtuvo varias becas de formación, entren otras la Ecunhi-FNA, Plan Interactivos, Fundación Telefónica, FNA Nacional. Se desempeña como consultora de artistas y foundraiser. Residencias artísticas, Rosario, Curatoria Forense, Brasil, INSIDEOUT, el año pasado LABRA DANZA, INAE Uruguay. Es investigadora, curadora independiente y escritora por pasión!! Dirige Segunda Cuadernos de Danza, es miembro de la Arjè Cia Aeroniñas y La Movemos Danza, trabajó como vocal de Instituto Prodanza durante el 2012 y 2013. Se desempeña actualmente como parte del Equipo de Danza del Programa Nacional, Jornadas por la Prevención, Presidencia de la Nación.

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • En la cresta de la ola +

    Antes de entrar a la sala nos dan en mano un almanaque del 2013, 100% foto de almanaque, una playa atardeciendo, del otro lado el nombre de la obra y Leer más
  • EN POS DE UNA COHESIÓN +

    Los espectadores llegan y se acomodan en sus asientos, la obra ya está en escena, los intérpretes enmascarados con movimientos por ahora pausados que muestran todo su recorrido y con Leer más
  • Somos amigas +

    Nos encontramos y nos llamamos amigas. No nos conocíamos mucho, quizás no más que los dedos de dos manos cuentan nuestros encuentros, quizás, nunca contamos ni los 8 de una Leer más
  • “Te estoy diciendo nada” +

    Grande es el gusto de escribir sobre esta pieza chilena que se presentó en Argentina el año pasado. Grande, porque además de que soy chileno-argentina, esta pieza pone de relieve Leer más
  • Título en intento. Un texto para Pues sí: trilogía coreográfica +

    Parte 1. “En pelotas” secuencia coreográfica. “En pelotas” habla sobre estar “en pelotas”. Parte 2. Casi en pelotas, vestido con un cartel que dice: “¿Declarar el amor es una acción Leer más
  • Todas para una +

    Todas para una Un texto para: Sin Sostén // dirigida por: Melina Martín. Cía La Movemos Día 1 De a poco me despierto en mi cuarto de rosa niña. Me desperezo Leer más
  • Hábitat. +

    Hábitat. Obra: Una comedia ancestral La sorpresa no es el devenir de la tarea sino saber de repente que la tarea ya había sido comenzada. ¿Cuándo y por qué se Leer más
  • Cuando soñamos vemos con todos los detalles +

    Cuando soñamos vemos con todos los detalles Un texto para Los Incorporales , aventura optica. “Cuando soñamos vemos con todos los detalles” Los Incorporales Una proyección en la pared del fondo Leer más
  • En la ciudad del futuro +

    En la ciudad del futuro mostraríamos el culo antes que la cara. Saludaríamos revoleando el pelo y no la mano. Nos cubriríamos los brazos o las rodillas en vez de Leer más
  • La vuelta a los pagos. Interpretación de una fiesta cordobesa +

    Villa Argüello, localización geográfica del convite, el canto y la bailanta. Un fernecito, un juguito, unos bizcochitos. Sírvanse, por favor. Todos son bienvenidos al agite del cuarteto y la celebración. Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20

ESCRIBEN EN SEGUNDA