Newsletter

Sábado, 03 Noviembre 2012 17:56

Mirame

Escrito por

 

¿Cómo se imprime el movimiento de los ojos en la cara?. ¿Cuál es el movimiento de la mirada?. Miramos como somos y somos como miramos, pero, acaso, ¿dónde reside el movimiento mismo de la mirada? ¿qué se mueve cuando miro?

Es la flexión de los párpados y el máximo de su apertura, junto al recorrido del iris, sus parábolas y momentos estáticos, sumados al ritmo del parpadeo, el dibujo del arco de la córnea y los otros músculos de la cara que se arrastran al mirar, parte del conjunto que hace de ese gesto tan complejo un instante simple, constante, dinámico y cargado de historia. 

Miramos, nos miran, somos gracias a la mirada. Todo lo que vemos se imprime en algún espacio de nuestro cuerpo y queda allí, mirando para siempre a través de nosotros. Miradas agotadas, miradas frescas, miradas delirantes, miradas poéticas, miradas desorbitadas, miradas saltarinas, miradas serias, miradas misteriosas, miradas escurridizas, miradas penetrantes. 

En Íntimo Round, los ojos de las bailarinas son los reflejos de un pasado sin mayores glorias, cargado de espejismos acerca del lugar del niño, su llegada al mundo y su importancia dentro del mismo. Cada relato de vida, ha marcado en estas mujeres el modo en que infantilmente se enfrentan a la vida, sus recelos, sus delirios, sus desubicaciones, sus traumas, sus obsesiones y su modo de ser mujer son los elementos que hacen de estos relatos, una obra que recapacita sobre la construcción del cuerpo y las impresiones sensibles que habitan en él.

No es el movimiento cotidiano, ni la reflexión sobre el gesto mínimo o trivial, sino un ejercicio de mirada, un movimiento se proyecta desde el más íntimo y escondido espacio de la mente, hacia los confines de la sala del teatro y rebota, ingresando en el cuerpo las bailarinas contemporáneas-contemporáneas y los músicos-bailarines en escena. Todos bailan, bailan con sus vicios corporales, sus estéticas personales, su posición-cuerpo en el mundo, su tarea como artistas y su historia íntima. 

Una vez, estaba en una clase de danza y la consigna de trabajo fue bailar tomando conciencia de que ese movimiento ocupaba un espacio en el infinito y que ese movimiento, ese espacio y esa ocupación sucedían una sola vez en la historia del mundo. Potencia. Toda la potencia existiendo ahí mismo, instantes reveladores, instantes eternos. Quizás sea en esta consigna donde habita el misterio de la danza. Quizás sea bajo esta conciencia que se construye un Íntimo Round. 

Comentario para Intimo Round, una obra de Georgina San Cristóbal.

Ficha técnica: Idea: Georgina San Cristóbal | Intérpretes: Lila Acuña, Gabriela Fernández Glasman, Georgina San Cristóbal | Iluminación:Nicolás Tavella| Video: Santiago Oliveto | Música original: Alex Elgier, Mariela Méndez Christie| Dirección: Georgina San Cristóbal

Josefina Zuain

El tema del ser es para mí un tropezón asegurado. Bailo y escribo, bailo y estiro, bailo y no bailo. Me gusta decir: soy bailarina y escritora. Escribo, escribo, escribo... bastante compulsiva-mente.

Tal vez todos mis textos hablan de la acción de separar y del amor. Separar como modo de re-unir, re-condensar, volver a pensar y seguir (no) siendo. Amor: mi cuerpo. Segunda es mi relación más estable y duradera. Aquí, entre amistades, casualidades, pasiones y deseo, inventamos y recreamos los modos en que podemos pensar (seguir pensando) y volver a pensar en-con-a través de la danza.

 

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Levántate y Anda +

    Al comienzo ellas corren, corren, corren y corren. Sin pausas, casi sin mirar atrás, a veces sucede una caída que no termina ahí. El caminar, el andar, la manifestación del Leer más
  • La muerte y yo +

    Tomar una hoja de papel y crear un cuadrado perfecto, luego manipularlo mediante varios plegados, de esa forma se llega a un papel adivinador de la fortuna (una suerte de Leer más
  • La caída de algún imperio +

    Allá por el 2013 la obra El ocaso de la causa (dirección de Caterina Mora) ya adelantaba que “la caída es un invento del planeta tierra”. Recuerdo vagamente que la Leer más
  • La vuelta a los pagos. Interpretación de una fiesta cordobesa +

    Villa Argüello, localización geográfica del convite, el canto y la bailanta. Un fernecito, un juguito, unos bizcochitos. Sírvanse, por favor. Todos son bienvenidos al agite del cuarteto y la celebración. Leer más
  • El Túnel. Reflexiones en torno al libro: Salón de Baile Palacio Errázuriz Alvear +

    Cómo citar este artículo. Biagi Ana (2023) El Túnel. Reseña bibliográfica: Salon de Baile Palacio Errázuriz Alvear. Acercamientos al espacio desde la danza. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Entrega: 2 de Marzo. Fuimos Leer más
  • CV para desvestirse y revestirse. +

    El CV es un resumen de los datos individuales que interesarán a quien los lea, de modo de que este o esta pueda hacerse una idea de determinado “perfil”. Desde Leer más
  • COMO DIAMANTES AL BRILLAR +

    Movimiento viene del latín motus-us y significa agitación, sacudida. En sentido figurado, movimiento del espíritu; afectos, emociones, sentimientos, pasiones, pensamientos. En una tercera acepción, se refiere a movimientos de la Leer más
  • Sólo hay que ir * +

    Mi familia era muy chiquita: éramos mi padre, mi madre, una abuela –la madre de mi padre-, y yo. Mi padre tenía varias profesiones: escritor, arqueólogo, director de teatro. Mi Leer más
  • Nada, acá, tranca, ¿vos? +

    Comentario hecho sobre Todo Piola de Gustavo Tarrío – ¿Vos que hacías sino nacíamos en el mismo barrio? – Qué sé yo. No nacía. Estas breves líneas inscriptas en el texto que Leer más
  • La carta robada, cosas que pasan. +

    Antes de pensar en lo que veo, me divierte, me resulta intrigante y algo pícaro. Digo que no pienso porque es una sensación en el cuerpo de curiosidad y entusiasmo. Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24

ESCRIBEN EN SEGUNDA