Newsletter

Sábado, 02 Junio 2012 21:48

Cuando soñamos vemos con todos los detalles

Escrito por

Cuando soñamos vemos con todos los detalles

Un texto para Los Incorporales , aventura optica. 

“Cuando soñamos vemos con todos los detalles”

Los Incorporales

Una  proyección en la pared del fondo anuncia el  nombre y el inicio de la obra.

Así comienza  el viaje a veces abstracto, a veces onírico, a veces incorporal.

Dos mujeres vestidas casi igual, cada una en su espacio virtual, separado por tubos de luz en el suelo. De un lado luz blanca, del otro luz rosa,  y el detalle fortuito del reflejo de cada una de ellas en el suelo.

Al principio los movimientos son  pura intensidad que  las recorre internamente dejándonos ver un movimiento in-tenso, de velocidad lenta. Algo se mueve “adentro”, algo las recorre, buscando salida o agotamiento.

Esta parte, “el principio”  por momentos  trascurre lento, pesado. Un tiempo después, esa sensación de agotamiento que logran instaurar empieza a  mutar en otra sensación, y  esa otra, es de esas  que nombramos como “algo está pasando y no entiendo qué es”.

Esta nueva sensación- pregunta,  no es algo que en algún momento de la obra pueda ser resuelto. A partir de allí, esta sensación, ya no puede incorporarse y tampoco está el deseo de que así sea. Se mantiene a lo largo de la obra. Siempre algo está pasando y no se entiende bien qué es, y, paradójicamente, es ese juego de sensaciones, el que mantiene al espectador atento, vivo, en relación con lo que ahí sucede.

En otro momento de la obra, los técnicos de  luz se convierten en asistentes de escena.  Adentrándose en la misma, vestidos con capas de lluvia modifican el paisaje lumínico  desdibujando la línea de luces que separa a las intérpretes. Pero algo queda entre ellas, una soga que ambas van a amarrar a su centro quedando unidas por esta. Desde ahí, otra danza. Una sostiene a la otra, la ataja, la arrastra, una doma, otra es domada, una vez más, el quiénes son no tiene sentido de ser resuelto.

El juego de luces, al igual que la música, cambia constantemente. Por momentos el paisaje es frío, las bailarinas algo no del todo animado. En otros, las luces te llevan a un nuevo lugar, al de los sueños, al de  los espejos.

Una luz alumbra el suelo y aparece un “espejo”, una de las intérpretes entra en él proyectando su reflejo (sombras) en las paredes del espacio.  Las sombras parecieran arrastrarnos  a toda velocidad a  los recuerdos de una vida que ya no es.

Apagones. Música electrónica al palo, luces intermitentes,  vestuarios brillantes, de “reviente”, capas de lluvia que son rotas al extremo, algo de película de terror, de soledad. Del estar  incorporada a una vida extraña, a la vida de una extraña.

De la mano, acompañada la una de la otra, pero sin mirarse y en silencio, los incorporales llegan a su fin.

El título, los créditos, de esta obra de danza música luz, al igual que en el principio, son proyectados en la pared del fondo.

Abstracción con contenido, abstracción que trae sensaciones en el cuerpo.

Ficha técnico artística

Idea y dirección: Quio Binetti |  IntérpretesJosé BinettiQuio BinettiChristian GadeaFlorencia GleizerVanina GoldsteinFernando KabusackiGabriela Strenberg | 
MúsicosFernando Kabusacki|  IluminaciónJosé BinettiChristian GadeaDiseñoGabriela Sternberg |  FotografíaNatalia PalauAsistencia CreativaDiego Lozano 

 

Ana Laura Ossés

Nací el 28 de febrero de 1985 en La plata. 
Soy bailaina y me dedico al trabajo corporal desde diferentes ejes.
En los últimos años me enfoqué en la danza butoh como un campo fértil para experimentar y habilitar las posibilidades que la danza en mi despliega. 
Actualmente curso la Lic. en Artes de la Escritura en UNA, tercer año de la formación en Bioenergética junto a Orlando Zaslavasky y Equipo.
Me gusta trabajar en equipos artísticos de trabajo.
 

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Tic TAC +

    La obra sucede en un continuo empezar, jugando con la idea de linealidad en el tiempo, de relato. Entre es célula en tiempo presente. Los espectadores estamos cautivos entre un Leer más
  • IMAGEN AUDITIVA +

    La luz se apaga y luego de un lapso de tiempo un primer espectador comienza aplaudir, da la señal que todos presuponemos, pero al existir otras interrupciones de luz durante Leer más
  • Cuerpo Meca +

    Cuerpo Meca Las preguntas que tengo respecto al butoh son miles. Sin embargo no las hago. Pienso que no pueden responderse con palabras. Creo que se irán diluyendo con el Leer más
  • Sólo hay que ir * +

    Mi familia era muy chiquita: éramos mi padre, mi madre, una abuela –la madre de mi padre-, y yo. Mi padre tenía varias profesiones: escritor, arqueólogo, director de teatro. Mi Leer más
  • Cuerpo y Conciencia para responder +

    Cuerpo y Conciencia para responder La velocidad actual "se" salteó lo progresivo para sí catapultarse desde una idea positiva de progreso: a mayor velocidad, mayor efectividad, si es que no Leer más
  • El Rastro (1) +

    Un texto para: Qué azul que es ese mar // dirigida por: Eleonora Comelli Algunas veces logro percibir el paso del tiempo sobre mi cuerpo. No llego aun a los treinta, Leer más
  • Somos amigas +

    Nos encontramos y nos llamamos amigas. No nos conocíamos mucho, quizás no más que los dedos de dos manos cuentan nuestros encuentros, quizás, nunca contamos ni los 8 de una Leer más
  • Trompe-la mort +

    Trompe-la mort Un texto para: Adonde van los muertos (Lado A) // dirigida por: Grupo Krapp ¿Cómo representar la muerte en escena? se pregunta el Grupo Krapp. Y en un intento Leer más
  • Todos uno y muchas cabezas +

    Lerna se propone como un intento, una prueba de encuentro y mutación que fluctúa entre la improvisación y pautas al son de gotas de agua que se escuchan caer. Nada Leer más
  • CV para desvestirse y revestirse. +

    El CV es un resumen de los datos individuales que interesarán a quien los lea, de modo de que este o esta pueda hacerse una idea de determinado “perfil”. Desde Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19

ESCRIBEN EN SEGUNDA