Newsletter

Sábado, 02 Junio 2012 21:48

Cuando soñamos vemos con todos los detalles

Escrito por

Cuando soñamos vemos con todos los detalles

Un texto para Los Incorporales , aventura optica. 

“Cuando soñamos vemos con todos los detalles”

Los Incorporales

Una  proyección en la pared del fondo anuncia el  nombre y el inicio de la obra.

Así comienza  el viaje a veces abstracto, a veces onírico, a veces incorporal.

Dos mujeres vestidas casi igual, cada una en su espacio virtual, separado por tubos de luz en el suelo. De un lado luz blanca, del otro luz rosa,  y el detalle fortuito del reflejo de cada una de ellas en el suelo.

Al principio los movimientos son  pura intensidad que  las recorre internamente dejándonos ver un movimiento in-tenso, de velocidad lenta. Algo se mueve “adentro”, algo las recorre, buscando salida o agotamiento.

Esta parte, “el principio”  por momentos  trascurre lento, pesado. Un tiempo después, esa sensación de agotamiento que logran instaurar empieza a  mutar en otra sensación, y  esa otra, es de esas  que nombramos como “algo está pasando y no entiendo qué es”.

Esta nueva sensación- pregunta,  no es algo que en algún momento de la obra pueda ser resuelto. A partir de allí, esta sensación, ya no puede incorporarse y tampoco está el deseo de que así sea. Se mantiene a lo largo de la obra. Siempre algo está pasando y no se entiende bien qué es, y, paradójicamente, es ese juego de sensaciones, el que mantiene al espectador atento, vivo, en relación con lo que ahí sucede.

En otro momento de la obra, los técnicos de  luz se convierten en asistentes de escena.  Adentrándose en la misma, vestidos con capas de lluvia modifican el paisaje lumínico  desdibujando la línea de luces que separa a las intérpretes. Pero algo queda entre ellas, una soga que ambas van a amarrar a su centro quedando unidas por esta. Desde ahí, otra danza. Una sostiene a la otra, la ataja, la arrastra, una doma, otra es domada, una vez más, el quiénes son no tiene sentido de ser resuelto.

El juego de luces, al igual que la música, cambia constantemente. Por momentos el paisaje es frío, las bailarinas algo no del todo animado. En otros, las luces te llevan a un nuevo lugar, al de los sueños, al de  los espejos.

Una luz alumbra el suelo y aparece un “espejo”, una de las intérpretes entra en él proyectando su reflejo (sombras) en las paredes del espacio.  Las sombras parecieran arrastrarnos  a toda velocidad a  los recuerdos de una vida que ya no es.

Apagones. Música electrónica al palo, luces intermitentes,  vestuarios brillantes, de “reviente”, capas de lluvia que son rotas al extremo, algo de película de terror, de soledad. Del estar  incorporada a una vida extraña, a la vida de una extraña.

De la mano, acompañada la una de la otra, pero sin mirarse y en silencio, los incorporales llegan a su fin.

El título, los créditos, de esta obra de danza música luz, al igual que en el principio, son proyectados en la pared del fondo.

Abstracción con contenido, abstracción que trae sensaciones en el cuerpo.

Ficha técnico artística

Idea y dirección: Quio Binetti |  IntérpretesJosé BinettiQuio BinettiChristian GadeaFlorencia GleizerVanina GoldsteinFernando KabusackiGabriela Strenberg | 
MúsicosFernando Kabusacki|  IluminaciónJosé BinettiChristian GadeaDiseñoGabriela Sternberg |  FotografíaNatalia PalauAsistencia CreativaDiego Lozano 

 

Ana Laura Ossés

Nací el 28 de febrero de 1985 en La plata. 
Soy bailaina y me dedico al trabajo corporal desde diferentes ejes.
En los últimos años me enfoqué en la danza butoh como un campo fértil para experimentar y habilitar las posibilidades que la danza en mi despliega. 
Actualmente curso la Lic. en Artes de la Escritura en UNA, tercer año de la formación en Bioenergética junto a Orlando Zaslavasky y Equipo.
Me gusta trabajar en equipos artísticos de trabajo.
 

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Buenos Aires, 2020 +

    Dance, dance otherwise we are lost (1)Pina Bausch Strasbourg 1518, el cortometraje del cineasta Jonathan Glazer, fue producido en julio de este año. En él, se ve a varios intérpretes Leer más
  • Patografías +

    Vivo. Unos años sin danza en el cuerpo. Me duele. Escucho. Confinamiento. Obligatorio. Se repite. Cuatro meses y contando… ¿Mayo 2021? Me angustio. Salgo. Me paro en el balcón nevado. Leer más
  • El Placer, el paraíso. +

    Cabía todavía el aire libre. Habíamos enredado la mente detrás de cada flor y todo peligro pasado por flechas eran nuestra miel. Rebotes e impulsos llevaron al hombre a la Leer más
  • LA LEY DEL DESEO +

    si el lenguaje es otra piel toquémonos más con mensajes de deseo Gustavo Cerati A partir de un poema que es una obra nace esta nueva representación de todo piola? Leer más
  • La historia como gesto +

    “...esta obra es resultado de una serie de acercamientos a María Fux, bailarina y danza terapeuta argentina…” Ya estamos en el medio, entre María y María cuando se nos abre Leer más
  • Aire de comentario +

    Un día llegué tarde a una función de danza y claro, me quedé afuera y entre otras cosas, lloré de rabia. Y también me quedé afuera de miles de conversaciones Leer más
  • La sombra que trota detrás de nosotras tiene cuatro patas +

    Llego al Centro Cultural Konex más de media hora antes de la hora de comienzo de la performance. Me toca hacer fila junto a los que no tienen entrada (están Leer más
  • La Wagner +

    Pablo Rotemberg estrenó su última obra en el Centro Cultural San Martín y sin quererlo estrenó también la controversial Sala Alberdi que, según medios de prensa, estuvo ocupada durante casi Leer más
  • Solo di sol a los idolos +

    En plena oscuridad, el ojo del público proyecta su luz. Recorre lentamente el suelo del escenario hasta amanecer sobre la pared. Apagón. El ojo, como la linterna de un policía Leer más
  • Máquina procesando... ¿Cómo obra la danza? +

    Obreros de la danza o danza de los obreros, ¿cuál es la diferencia? ¿A qué o quién/es responde la construcción y ejecución de una obra escénica ligada al movimiento? Activar Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22

ESCRIBEN EN SEGUNDA