Newsletter

Domingo, 02 Noviembre 2014 14:39

Identificación como distorsión o distorsión como identificación

Escrito por

En el ruido es una pieza sobre la distorsión, el movimiento reiterativo-expulsivo y el impulso adolescente que busca liberarse de mandatos sociales preestablecidos. La estética se compone de un espacio habitado por tres monitores, una mesa y una silla con pared de fondo, amplificadores y una vestimenta representativa de las tribus urbanas aficionadas al punk-rock compuesta por unos jeans azules, camisa leñadora, remera y sweaters rayados, zapatillas y algún cinto de tachas.

La identificación de la “juventud rebelde” será lo que intente ponerse en juego en esta obra. Seremos parte de un espectáculo recíproco entre dos muchachos que incluirá desde movimientos de cabeza eléctricos, persecuciones (varias de ellas con guitarra en mano) y competencias de apriete de tetillas hasta una interpretación de a dos en una misma guitarra, sin olvidar los segmentos de un texto que remite a la masturbación en los jóvenes. Puede pensarse, entonces, la representación del cuerpo a partir de su impronta adolescente-juvenil, urbana y rockera. Veremos como, por ejemplo, algunas veces los cuerpos harán de instrumentos musicales y como, por momentos, “El instrumento” –la guitarra eléctrica- será el motor privilegiado del movimiento corporal ¿Se propone aquí una representación de la simbiosis de un grupo humano con un género musical pesado y en consecuencia con sus formas particulares de comportamiento? ¿Implica dicha vinculación con este tipo de música una búsqueda de comunión irresuelta o insatisfecha? ¿De qué valores intenta desprenderse la cultura en torno a este estilo musical y cuáles pretende convocar?

A través del grunge reaparecerá la incitación o invitación a espacios de transgresión, como es sabido. La actitud “rockera” será representada también en los monitores donde se observará primero a algunos adolescentes rompiendo artefactos tecnológicos y luego la melena de un joven meneándose al ritmo de la música. El casi-uniforme final de los intérpretes llamará una vez más la atención sobre esta cuestión de lo grupal en los jóvenes: la presión identificadora que empuja a moverse dentro de determinados estándares de comportamiento y, por tanto, de entendimiento.

Un texto para: En el Ruido // dirigida por: Rakhal Herrero / Diego Velázquez

Ficha técnica:  Idea: Rakhal Herrero / Intérpretes: Sebastián Ezquerra, Rakhal Herrero / Vestuario: Melisa Califano / Iluminación: Matías Sendón / Diseño de espacio: Matías Sendón / Video: Lukas Valenta, Nele Wohlatz / Música: Ulises Conti / Fotografía: Pablo Mendez / Asistencia de dirección: Josefina Gorostiza, Gastón Palermo / Prensa: Claudia Mac Auliffe /Producción ejecutiva: Rakhal Herrero / Colaboración artística: Josefina Gorostiza, Gastón Palermo / Dirección: Rakhal Herrero, Diego Velázquez.

 

 

Irene Claverie

Formó parte del Equipo Editorial de Segunda cuadernosdedanza.com.ar desde su fecha de fundación hasta el año 2015

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Entre la danza y la música +

    Tras ver “Recitaciones” de Edgardo Mercado volvió a aparecer en mí una gran pregunta de la danza ¿cómo es la relación entre la música y el movimiento? Una pregunta que Leer más
  • Una noche en la selva +

    Una noche en la selva Un texto para: Las hermanas diamante // dirigida por: Quio Binetti y Vanina Golstein Dos intérpretes y creadoras de cuerpo pequeño y flexible, hábiles, precisas e Leer más
  • Danza expresiv-a (de género femenino) +

    Danza expresiv-a (de género femenino) Obra: Tarea Cumplida Lo cotidiano es materia prima de la escena, ellas tres son mujeres de familia. En la amalgama de los roles (madres, esposas, Leer más
  • VEO EN EL SILENCIO +

    "t.t.t.t.t" Lo indecible es aquello que al escritor desespera, obsesiona y al mismo tiempo es aquella búsqueda la que lo mantiene con vida, en su afán de destruir el monopolio Leer más
  • Me río de lo que puedo +

    Bello el cuerpo que transmite una densidad molesta, gestos reconocibles y tipos de movimiento clasificables. Bellos los estereotipos de la densidad del lenguaje. Bellos los estereotipos de ser danza, baile, Leer más
  • Cuerpos-mujer +

    Sesenta minutos. Cuatro mujeres vestidas solo con rodilleras y muñequeras. Caídas, espectaculares caidas. Música de Wagner. Humo. Cuatro mujeres galopan con los pelos al viento, veo el ventilador que crea Leer más
  • Asistir a mi propia muerte +

    Asistir a mi propia muerte Obra: Ensayo para morir Seis Pies Bajo Tierra. Llegué corriendo a la función de Ensayo para morir y he muerto. Pues como la sala del Leer más
  • Somos amigas +

    Nos encontramos y nos llamamos amigas. No nos conocíamos mucho, quizás no más que los dedos de dos manos cuentan nuestros encuentros, quizás, nunca contamos ni los 8 de una Leer más
  • (NO)bvio +

    No obvio El celular sonó como todos los jueves, temprano, a horas en que no hay decenas. Esa alarma anunciaba un nuevo cada día. Lo usual devino: cepillarse los dientes, Leer más
  • Entre vos y yo +

    Entre vos y yo Obra: Azucar Empezamos haciendo un dúo. Yo hago una rolada pegado a vos. Paso arriba. Quedás abajo. Movido por la fuerza de tu cuerpo voy tapándote. Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19

ESCRIBEN EN SEGUNDA