Newsletter

Jueves, 01 Noviembre 2012 14:44

Entre la danza y la música

Escrito por

 

Tras ver “Recitaciones” de Edgardo Mercado volvió a aparecer en mí una gran pregunta de la danza ¿cómo es la relación entre la música y el movimiento? Una pregunta que creo que hace mucho que no me hacía.

Desde el título mismo de la obra se propone una relación, manteniendo parte del nombre de la pieza musical, “Recitaciones”, y quitando el “para una voz sola” al que quizás habría que agregarle “y nueve bailarines”. Además, el coreógrafo adhiere a la temática de Aperghis, proponiéndose el desafío de investigar acerca de la gestualidad. Entonces, hasta ahora, vemos cierta unión entre las dos artes, o quizás para algunos, dependencia de la danza a la música, pero esto no va a ser así durante toda la obra.

Observamos cómo a lo largo de las catorce recitaciones, la relación entre música y movimiento se ve cuestionada a partir de diferentes intentos que harán los bailarines de intervenir la obra de Aperghis. Por ejemplo, vemos momentos que recuerdan a las “visualizaciones musicales”; otros en los que parecieran intentar leer la partitura y traducirla a movimiento; otros en los que aparentan simplemente escuchar la música, como niños alrededor de un cuentacuentos; otros en los que sugieren una especie de orquesta de gestos, en la que por momentos ejecutan su instrumento –rostro y torso- y si no, se atienen a marcar el tiempo musical con la cabeza, cual metrónomos humanos; otros en los que los que parecían atriles para partituras devienen lupas, algo así como un acercamiento y recorte de los rostros de los bailarines y sus gestos; y otro, como el solo final en el que el intento de seguir a la música se vuelve extenuante, físicamente agotador; además vemos momentos de preparación y reacomodamiento antes de que inicie un nuevo fragmento musical, así como escuchamos la musicalidad de las hebillas que caen al suelo cuando las bailarinas se quitan las pelucas y sueltan su pelo.

Entonces, ¿cómo relacionarse desde el movimiento con una obra musical ya cerrada y estructurada –y que debe respetarse a raja tabla por pedido del músico-? “Recitaciones” propone diferentes aproximaciones, las cuales en algún punto siempre parecieran fracasar, pero que mantienen la especificidad de cada arte, proponiendo una intervención desde la danza a una pieza musical y cuestionando las relaciones posibles entre estas dos artes.

A partir del no conformarse con un solo acercamiento, la obra llama la atención sobre este diálogo y nos permite reflexionar, preguntarnos, acerca de dicho vínculo: ¿es posible lograr la literalidad de la música con movimientos cuando se trata con una pieza de música contemporánea?, ¿es factible la traducción de la música en movimientos?, ¿es necesaria?, ¿los movimientos, incluso los cotidianos como quitarse hebillas del pelo o caminar, no pueden tener también una musicalidad propia?

Mercado elige la trasposición –no la traducción- de la temática de la obra de Aperghis, y respeta el lenguaje de la danza, poniendo en jaque las virtuales relaciones entre música y movimiento, luego, resta al espectador decidir acerca de la posibilidad o imposibilidad de traducción, pero al menos, se queda con muchas preguntas acerca de esta.

* Imagen cortesía de Débora Lachter Comunicación – Prensa.

Un texto para: Recitaciones // dirigida por: Edgardo Mercado

Ficha técnica: Coreografía: Edgardo Mercado en colaboración con los intérpretes / Música: Récitations para voz sola de Georges Aperghis / Cantante: Cecilia Pastorino / Intérpretes: Bárbara Alonso - Carla Di Grazia - Luisa Ginevro - Julia Gómez - María Sol Gorosterrazú - Carla Rímola - Gastón Barroso- Ignacio Sarraceni - Alejo Wilkinson / Diseño de iluminación: Gonzalo Córdova /Escenografía: Ariel Vaccaro /Diseño de Vestuario: Federico Laboreau /Vestuario revisitado y Peinados: MooO! / Asistencia coreográfica: Paola Alejandra Castro /Fotografía: José Carracedo /Productor asociado: Miguel Galperín /Producción ejecutiva: IGMA-proyecto arte / Idea y Dirección: Edgardo Mercado.

 

 

María Eugenia Cadús

Formó parte del Equipo Editorial de Segunda cuadernosdedanza.com.ar desde su fecha de fundación hasta el año 2014.

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Me atraviesa un río +

    Un texto para: El Gualeguay (poema-río) // dirigida por: Carina Resnisky ¨El río era todo el tiempo, todo... ajustando todas las direcciones de sus líneas como la orquesta del edén bajo Leer más
  • (NO)bvio +

    No obvio El celular sonó como todos los jueves, temprano, a horas en que no hay decenas. Esa alarma anunciaba un nuevo cada día. Lo usual devino: cepillarse los dientes, Leer más
  • Título en intento. Un texto para Pues sí: trilogía coreográfica +

    Parte 1. “En pelotas” secuencia coreográfica. “En pelotas” habla sobre estar “en pelotas”. Parte 2. Casi en pelotas, vestido con un cartel que dice: “¿Declarar el amor es una acción Leer más
  • Bailar la caída del corazón y separarse también puede ser una fiesta. +

    Es propicio atravesar las grandes aguas. Me repito día a día desde el día en que me separé. El sábado a la noche salí con mis amigas, todos los sábados Leer más
  • Sólo hay que ir * +

    Mi familia era muy chiquita: éramos mi padre, mi madre, una abuela –la madre de mi padre-, y yo. Mi padre tenía varias profesiones: escritor, arqueólogo, director de teatro. Mi Leer más
  • Isolda Isolda (Isolda) +

    Como en cualquier grupo estable, la transformación es tan común como necesaria, sin embargo en la Argentina la renovación de cualquier grupo estable y sobre todo estatal, se concibe con Leer más
  • Caballero Contemporáneo +

    Cuando Carlomagno se acerca a Agilulfo y le pregunta, entre fatigado y atraído por la declarada inexistencia del caballero de armadura blanca, le grita en el agujero de la armadura Leer más
  • y en ELLAS las preguntas +

    y en ELLAS las preguntas Un texto para ¿QUE ES LA EXPRESIÓN CORPORAL? UNA OBRA HECHA DE RESPUESTAS dirigida por: Ana Caterina Cora y Bárbara Molinari ¿Qué es la expresión Leer más
  • Memoria en movimiento +

    Como aire de mar, la vida transgeneracional de una pareja se dispersa en escena. Dos dúos cruzados, intercambiados, van delineando el aprendizaje de una relación que perdura a lo largo Leer más
  • El fuego que hemos construido (1) +

    The radio station disappearedMusic turned into thin airThe DJ was the last to leaveShe had well conditioned hairWas beautiful but nothing really was there. Hong Kong - Gorillaz Hay una persona Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19

ESCRIBEN EN SEGUNDA