Newsletter

Miércoles, 01 Febrero 2012 18:01

imagen-tiempo.espacio

Escrito por  Gonzalo Lagos

 

Como una imagen pictórica, Inmóvil comienza con los intérpretes en quietud posando para una foto. Sobre un fondo monocromo, se plasman esos cuerpos detenidos, captando un instante preciso en todo el proceso escénico. A mi criterio este es un momento crucial en la obra. ¿Qué se busca y qué transmite la quietud? Tanto a los espectadores, como al sujeto en general. ¿Cuántas formas y maneras tenemos para atrapar los momentos que van atravesando nuestro cotidiano? Al no poder captar el devenir interior de las cosas, las vamos reconstruyendo desde el exterior.

En Inmóvil no existe la sensación de soledad, los cuerpos van moldeando una coreografía siempre ligada a otro (que observa, que se entrelaza a otro cuerpo o que simplemente se amolda al unísono para componer juntos). Tampoco existe la quietud, a excepción del inicio y final, en donde todo se vuelve a remitir a esa imagen pictórico/fotográfica que capta el instante. Pero en el medio transcurren un sinfín de movimientos, lazos, formas que van comunicando y trazando la composición en busca de integrar esos cuerpos (mental o físicamente).

En ese instante me preguntaba qué es lo que nos invita a movernos y cuántas razones tenemos para hacerlo. La obra me fue transmitiendo esa energía. En el flujo constante del devenir de la vida, de nuestros cuerpos, del sentir y del vivir formulamos, seleccionamos, nos preguntamos, registramos. Estos son los verdaderos motores de búsqueda en el incesante movimiento de información que nos circunda.

El tiempo y el espacio se van configurando como uno mismo. Se complementan. Se buscan. Se Integran. El tiempo detenido, futuro, presente y el espacio que van construyendo esas formas, esos trazos, esas huellas.  ¿Hay una mirada más allá del propio lugar donde transcurre la obra? ¿Qué se mira y que se piensa en la quietud de ese inicio y final? Esos rostros, esos gestos, esos OJOS buscan algo. Algo más allá de aquella representación.

“El tiempo es invención o no es nada en absoluto” dice Henri Bergson. Frase con la cual coincido plenamente. Esa construcción temporal, ese vaivén que se va atravesando es un tiempo inventado, un artificio, una marca entre muchos otros y con el cual nos identificamos, optamos por el y así justificamos nuestra mirada acerca del mundo y claramente de nosotros mismos.

INMÓVIL

(...) tengo instantáneos conductores que recorren mi cuerpo, en el movimiento o en la inquietud.

Se apoderan de cada cosa y hacen que sin dolor entren en mí.

Me basta remover, apretar, sentir con los dedos para ser feliz.

Apenas puedo resistir el roce de mi cuerpo o el de otro."

Walt Whitm

Esta obra cuenta con un subsidio para la creación del Instituto Prodanza.

Un texto para: Inmóvil // dirigida por: Emanuel Ludueña

Ficha Técnica: Intérpretes: Paula Almirón, Matías González Gava, Mariela Loza, Emanuel Ludueña, Verónica Maseda, Juan Guillermo Velázquez. / Vestuario: Pilar Beamonte / Iluminación: Luciana Giacobbe/ Música original: Patricia Casares/ Fotografía: Tamara Ludueña / Asistencia de dirección: Lucía García Pullés/ Idea y Dirección: Emanuel Ludueña

 

 

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Todos uno y muchas cabezas +

    Lerna se propone como un intento, una prueba de encuentro y mutación que fluctúa entre la improvisación y pautas al son de gotas de agua que se escuchan caer. Nada Leer más
  • Hábitat. +

    Hábitat. Obra: Una comedia ancestral La sorpresa no es el devenir de la tarea sino saber de repente que la tarea ya había sido comenzada. ¿Cuándo y por qué se Leer más
  • Todas para una +

    Todas para una Un texto para: Sin Sostén // dirigida por: Melina Martín. Cía La Movemos Día 1 De a poco me despierto en mi cuarto de rosa niña. Me desperezo Leer más
  • Máquina procesando... ¿Cómo obra la danza? +

    Obreros de la danza o danza de los obreros, ¿cuál es la diferencia? ¿A qué o quién/es responde la construcción y ejecución de una obra escénica ligada al movimiento? Activar Leer más
  • Aire de comentario +

    Un día llegué tarde a una función de danza y claro, me quedé afuera y entre otras cosas, lloré de rabia. Y también me quedé afuera de miles de conversaciones Leer más
  • Amor mío +

    Amor mío Obra: Villa Argüello Finalmente, esto es un mundo... Hay códigos que desconozco, la vida me es difícil. Veo y mastico modos de hacer las cosas que me la Leer más
  • La comida está servida +

    Algo de todas ellas, me hizo pensar en mi mamá ama de casa. Todo un viaje al universo femenino dentro de una casa, dentro de su casa, dentro de algunos Leer más
  • Todo lo Injustificable +

    Todo lo Injustificable Obra Una Obvia Lenguaje contemporáneo invita: los intérpretes reciben al espectador en sala, una de las intérpretes pide cortés que apaguemos los celulares y, enseguida, las bailarinas Leer más
  • Amar como animales +

    El protagonista se comía la pera con extremada lentitud. Cuando el último trozo desaparecía dentro de su ávida boca, la cámara descendía y le enfocaba la nuez del cuello, que Leer más
  • Rebobíname amor +

    Hombre rebobinado de Margarita Bali Atravieso el olor de un patio llenísimo de plantas. Espero en una sala donde se exponen algunas piezas de la última obra de Margarita Bali: Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20

ESCRIBEN EN SEGUNDA