Newsletter

Sábado, 01 Noviembre 2014 18:08

Cambiar el paradigma

Escrito por Victoria Alcala

 

Statu nascendi (1). Dejo que las imágenes toquen mis ojos. El origen de la Tierra que gira, el volumen que configura el cosmos al rotar es análogo al movimiento de duración de toda danza existente. El hombre tiene un sueño de caída, profunda e infinita. La caída es el miedo del hombre. La caída es el vértigo que experimentamos ante el tiempo fulminante. Gastón Bachelard formula la nostalgia del vuelo del pájaro solitario de los seres humanos en una  “psicología de la verticalidad” (2). El artista sostiene el espejo que refleja al mundo (3). El hombre religiosamente nace de una caída.

Un faro, nadar como pez, volar como pájaro (4). En la obra “El ocaso de la causa” aparece un especial tratamiento de lo poético en el imaginario relativo al flotar. El giro, retorcer, suspender: una composición de efectos especulares y circulares. Dejo que las imágenes cambien mis ojos, el escenario se vuelve nítido y borroso. Los bailarines somos seres del espacio, nos movemos en la frontera del aire y del agua a contracorriente. La danza como posibilidad de belleza terrestre. El artista es un proyector que ilumina y percibe el mundo externo (5). 

Caer y resistir es la Historia de la danza. Caer con mayúscula, Belleza con mayúscula, Historia con mayúscula. Las bailarinas intentan que caiga el mundo platónico de las Ideas. “La caída es un invento del planeta Tierra” – afirman. Y dan un paso más: que el cuerpo encarne un concepto ingrávido. Intentan deconstruir el paradigma de Galilei: bailar y flotar. 

El discurrir de la materia en movimiento, la pausa. La caída de la causa. Imagen matérica en movimiento (6). Bachelard agrega: “la materia se deja valorizar en dos sentidos: en el sentido de la profundización y en el sentido del desarrollo” (1978). La obra indaga en las posibilidades de caída y de inercia; también despliega formas abstractas y orgánicas de movimiento. El hombre está en tensión entre la tierra y el cielo. La posibilidad de caer pertenece al orden sobrenatural de las cosas, refiere a otro espacio y a otro tiempo. El cuerpo es materia en constante movimiento. El peso tiene una dirección. 

Gott ist tot (7) o “Dios ha muerto”. La caída del discurso. Abstracción, bailar es como intentar no caer: durar, mirar y sentir acontecimientos, parecer lo inteligible. El cosmos es el ordenamiento que el hombre hace del mundo. El movimiento devuelve a los pájaros su eterno canto girante. Cambia la causa, cambia el efecto, se modifica mi mirada. La tierra sigue rotando pero ha cambiado su eje de traslación. El artista crea las imágenes a partir del mundo que el hombre ha inventado. Ahora, el bailarín percibe su eje en otro tiempo y otro espacio. El bailarín que flota, no cae.

1. Trad. de autor: “estado de nacimiento”.

2. BACHERLARD, Gastón. El aire y los sueños: ensayo sobre la imaginación del movimiento. México: Fondo de Cultura económica, 1958.

3 ABRAMS; M.H. El espejo y la lámpara; teoría romántica y tradición crítica acerca del hecho literario. Buenos Aires: Nova, 1964.

4 Cita extraída de un diálogo de “El ocaso de la causa”, durante la función del 24/10/14 en Café Muller.

5 ABRAMS; M.H. Op. Cit.

6 BACHELARD, Gastón. “Imaginación y materia”. El agua y los sueños. Ensayo sobre la imaginación de la materia. México: FCE, 1978.

7 N. de a. Célebre frase de Friedrich Nietzsche, de origen alemán. 

Este es un comentario para la función del 24 de octubre de “El ocaso de la causa” en Café Müller Club de Danza.

Un texto para: El ocaso de la causa // dirigida por: Caterina Mora

Ficha Técnica: En escena: Alina Marinelli y Victoria Castelvetri / Asistente de dirección: Ana Ines García / Asistente de vestuario: Estefania Bonessa / Iluminación: Aradia Reyes / Diseño gráfico + Trailer: Nacho García Lizziero / Edición de video: Javier Grufi / Colaboración artística: Fabián Gandini / Dirección: Caterina Mora.

 

 

 

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Entre la danza y la música +

    Tras ver “Recitaciones” de Edgardo Mercado volvió a aparecer en mí una gran pregunta de la danza ¿cómo es la relación entre la música y el movimiento? Una pregunta que Leer más
  • Bailantes +

    Bailantes Obra: Deíctica La deixis tiene que ver con aquellas palabras que sirven para indicar elementos “otros” y se sirven de ellos para cargarse de sentido, los cuales asimismo, son Leer más
  • ANTI +

    Llego al Centro Cultural Recoleta, Antihomenaje Dadá sucede en la sala Cronopios. Recibe a los espectadores la auto proclamada Madame Dadá recitando un texto que funciona como prólogo al evento. Leer más
  • Apunten. Disparen. Fuego +

    Un texto para Francotiradores, de Rakhal Herrero. Francotirador es “un soldado de infantería experto en tareas de camuflaje y tirador de élite, que dispara con arma (normalmente un rifle de Leer más
  • ¿Cómo debería terminar una obra? +

    No sé cómo debería ser un invierno, pero tengo la sensación de que este invierno que pasó tuve mucho calor. Justo el día en que fui a ser parte de Leer más
  • Desacralizar la danza +

    7 sillas. Luz roja y verde. Atmósfera. Algo empieza a sonar: el murmullo, la voz de una vieja que bien podría haber llamado a un programa de radio para contar Leer más
  • Buscando la posesión +

    EIR de Marina Sarmiento habla de otra bailarina, una bailarina “mítica”: Iris Scaccheri. Mítica por los relatos de quienes vieron sus danzas, por sus escritos, por sus solos, por su Leer más
  • La pintura de Dorian Gris +

    “No se puede reducir la danza a la imagen. El cuerpo es los cuerpos, todos los cuerpo que un cuerpo reescribe en cada presente. Reescribir, reelaborar, hacer un original de Leer más
  • De Hombres Centauros +

    De Hombres Centauros Obra: Las Bestias Silencio. Figuras que caminan por el espacio en casi una total oscuridad. Son varios, o varias. Pasos firmes, fuertes. Luego una luz cálida que Leer más
  • Acá-cerca, allá-lejos y acá-lejos, allá-cerca +

    Acá-cerca, allá-lejos y acá-lejos, allá-cerca Obra: Lejos Acá y allá, la reconstrucción del pasado es un tema recurrente en la producción artística. Aclaro además, que en términos teóricos, la reconstrucción Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20

ESCRIBEN EN SEGUNDA