Imprimir esta página
Lunes, 30 Noviembre 2020 13:35

Buenos Aires, 2020

Escrito por

 

Dance, dance otherwise we are lost (1)
Pina Bausch

Strasbourg 1518, el cortometraje del cineasta Jonathan Glazer, fue producido en julio de este año. En él, se ve a varios intérpretes realizar la misma secuencia de movimientos una y otra vez, chocandose contra las paredes blancas de sus departamentos.

Estrasburgo 1518, la ciudad y el año en el que tuvo lugar una “epidemia de baile”. Según la Enciclopedia Británica, en julio de 1518 una mujer salió a la calle y empezó a bailar. Bailó y bailó durante días hasta caer de agotamiento. Luego de descansar, reanudó su danza.

Al pasar los días se sumaron bailarines. A la semana, eran 30. Las autoridades locales dispusieron un lugar especial, bajo techo, para proteger a los contagiados además de músicos e intérpretes profesionales para que los acompañen en sus movimientos. Esto no hizo más que exacerbar el contagio hasta que casi 400 personas se vieron afectadas por la compulsión. Muchos murieron, exhaustos. En septiembre, la manía se había disipado (2).

La de Estrasburgo fue una de las llamadas danzamanías o coreomanías que sucedieron en Europa entre los siglos XIV y XVII. Si bien existen hipótesis sobre las causas de esta aflicción, ninguna parece ser definitiva (3).

Lo que en primer lugar une a una Strasbourg con la otra, es la relación entre contagio y movimiento compulsivo. Sin embargo, mientras que las coreomanías del milenio anterior sucedían en comunidad, las de este milenio encuentra a lxs bailarines separados. 

El trabajo, realizado durante el aislamiento europeo, fue dirigido remotamente por Zoom y capturado con los teléfonos de cada intérprete. Se les envió equipamiento mínimo para mejorar las cámaras de sus móviles. Las secuencias de movimiento fueron creadas por cada performer, en relación a la música de la banda sonora (4).

El espacio en el que lxs intérpretes realizan sus secuencias son habitaciones sin muebles, de paredes blancas con enchufes a los cuales nada hay conectado. La luz da cuenta del día, la tarde y la noche. La música marca un pulso acelerado que, presente en el movimiento, “contagiará”, finalmente, al montaje. 

Lxs intérpretes repiten sus secuencias hasta el agotamiento. En algunos brazos y melenas de pelo largo y lacio vibra todavía la obra de Pina Bausch. Vale aclarar que varios intérpretes del cortometraje formaron parte del TanzTheater de Wuppertal. 

Sin embargo, el movimiento realizado hoy se encuentra despojado del encuentro con otros cuerpos. Despojado de un espacio que le ofrezca una fuga. 

Despojado de claveles,

 Nelken (1982) Pina Bausch 

 

hojas secas,


Barbe Bleue (1977) Pina Bausch

 

 

o muchísimas sillas  

Café Müller (1978). Pina Bausch.

 

el desconsuelo se cierra sobre sí mismo. 

 

El cuerpo pierde su borde y el movimiento asfixia. 

Strasbourg 1518, (2020) Jonathan Glazer.

 

La cualidad compulsiva, lo que lleva a repetir una y otra vez la misma secuencia hasta el cansancio parece arrojar a los cuerpos fuera de ellos mismos, introduciéndolos en un interminable loop de ansiedad. Como si en realidad no hubiera movimiento sino sólo su mímica. 

Le preguntaría a Pina cómo bailar hoy o qué hemos perdido.

 

Strasbourg 1518

Dirección: Jonathan Glazer I Guión: Jonathan Glazer I Música: Mica Levi I Fotografía: Darius Khondji I Intérpretes: Andrey Berezin, Botis Seva, Ditta Miranda Jasif, Germaine Acogny, Jamila Johnson-Small, Kaori Ito, Nazareth Panadero, Oleg Stepanov, Tsai-Chin Yu I Produccion: Academy Films, BBC Films, BBC Arts, Artangel, Sadler’s Wells. 

Disponible en la plataforma MUBI.

Notas
1. Bailemos, bailemos o estamos perdidos. 
2. https://www.britannica.com/event/dancing-plague-of-1518
3. https://es.wikipedia.org/wiki/Coreoman%C3%ADa
4.https://www.playbill.com/article/jonathan-glazers-dance-film-strasbourg-1518-to-premiere-online-july-21

 

Bel Eiff

Nací en julio de 1986 en Buenos Aires. Me mudé muchas veces. Estudié en la UBA y me recibí. Trabajé en diferentes lugares. Me encanta la danza. Amo esta revista.