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ENSAYOS, ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y OTROS TEXTOS

… Esta es una transmisión de un futuro que no sucederá. De un pueblo que no existe... “El final está cerca. ¿O ha venido y se ha ido antes?" - Un ancestro ¿Por qué podemos imaginar el fin del mundo, pero no el fin del colonialismo? Vivimos el futuro de un pasado que no es el nuestro. Es una historia de fantasías utópicas e idealización apocalíptica. Es un orden social global patógeno de futuros imaginarios, construido sobre el genocidio, la esclavitud, el ecocidio y la ruina total. ¿Qué conclusiones se pueden sacar en un mundo construido de huesos y metáforas vacías? Un mundo de finales fetichizados calculados en medio de la ficción colectiva de espectros virulentos. Desde los tomos religiosos hasta el entretenimiento científico ficticio, cada línea de tiempo imaginaria construida de forma tan predecible; principio, medio y finalmente, El Final. Inevitablemente en esta narración hay un protagonista luchando contra un enemigo otro (una apropiación genérica de la espiritualidad africana/haitiana, un "zombi"?), y, alerta spoiler2 : no eres tú ni yo. Muchos están ansiosos por ser los únicos supervivientes del…
Domingo, 27 Septiembre 2020 15:15

Por fuera del Cenital

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Quiero contarles sobre ese “otro lado” del Ballet. Es que hay todo un universo, el universo de lo que se va depositando, el universo del esfuerzo supremo, de las mutaciones y desequilibrios econo-emocionales. Es el mundo donde me muevo y por el cual transito desde que okupé una parcela en los terrenos del Ballet. Como en todo ecosistema, la diversidad viste de gala por estos lados, y es lo divertido y lo que en verdad permite cuajar las redes de solidaridad y amistad en este mundillo bravo de luces y sombras. Cuando hablo aquí de amateuríes, es el nombre que le doy a nuestra especie. Sin ánimo de ofender a nadie, hablo de increíbles mujeres y hombres con son y tesón de corazón, que bailan danza clásica. Existen tantos motivos como bailarines, de porqué y cómo es que elegimos estar paradxs tomando una barra, antes que sentarnos en una barra a tomar. Lo cierto es que las circunstancias en las que este fenómeno se desarrolla son siempre disímiles. Conozco varixs bailarines que llegaron a la ciudad desde pequeños pueblos del…
Domingo, 27 Septiembre 2020 13:07

Un texto a destiempo

Escrito por
Introducción En octubre del año pasado no podíamos ni imaginarnos lo que sucedería en el transcurso de este 2020 y las repercusiones que tendría en nuestras vidas y en la actividad cultural. Ahora escribo una introducción, para presentarles un texto disperso, un poco deforme, que reúne notas tomadas en aquel momento. Estas anotaciones son registros de la residencia “Acontecer una presencia sudamericana”, coordinada por Brenda Gatica en Bahía Danza Festival de Danza Contemporánea, que en 2019 tuvo su sexta edición. ¿Habrá séptima este año? ¿Cómo será? En este contexto las formas singulares de registro y archivo de las prácticas que nombramos danza contemporánea adquieren nuevas formas de visibilidad, y suponen objetivos un poco diferentes. Publicar este texto podría ser una forma no sólo de rememorar, quizás también de reeditar el encuentro que aconteció en el festival. Una forma precaria más, porque hay mucha desprotección pero también hay una red de afectos que se empecina y permite sostener estas prácticas. Por eso, también les invito a recorrer otros textos producidos en-para el Bahía Danza, en la sección Grafema, una iniciativa que…
Preguntándonos sobre cómo se adapta el mundo de la danza a las nuevas realidades digitales, pensando a raíz del trabajo de un bailarín sobre, ¿cúal es el lugar del registro, por ende, del archivo? ¿De qué modos nos relacionamos con el cuerpo en la “nueva normalidad”? Re-preguntándonos por el valor de la idea del streaming como recuperación del “vivo” es cuando llega al equipo editorial la propuesta de este trabajo en la que se encuentra Alejandro Carmona: “Siempre es ayer.” Alejandro escribe por mail al Equipo Editorial de Segunda, coordinamos la entrevista por Instagram y luego la llevamos adelante por Whatsapp. Alejandro me cuenta que su background es la fotografía documental y que lo que quería recuperar con esta modalidad de trabajo, entre otras cosas, es la posibilidad de improvisar, eligiendo cuándo sacar la foto, qué decisiones técnicas tomar, hacerlo en el momento que la acción transcurre también para el bailarín. Algo así como era antes del confinamiento obligatorio. Influenciada por esta idea decidí transcribir la entrevista como los objetos de una foto que hay que leer y agregar unos…
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TODOS LOS TEXTOS EN PALABRAS

  • Repensando el Apocalipsis: Un Manifiesto Indígena Anti-Futurista +

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    Preguntándonos sobre cómo se adapta el mundo de la danza a las nuevas realidades digitales, pensando a raíz del trabajo Leer más
  • El cuerpo en la era de su multiplicidad digital +

    “Incluso en la reproducción mejor acabada falta algo: el aquí y ahora de la obra de arte, su existencia irrepetible Leer más
  • HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE +

    Los médicos dijeron corticoides todos los días de por vida. Dijeron que era muy peligroso que no los tomase. Dijeron Leer más
  • Mi cuerpo en Ella +

    EIXO RESIDÊNCIAS es una plataforma de residencias artísticas situada en Mosteiró (Vila do Conde, Portugal), dirigida por Isabel Costa (PT) Leer más
  • Libros como vasijas +

    Febrero, 2020 - En la tercer línea del párrafo 1, 2, 3, 4, 5, justo en el medio de las palabras Leer más
  • Cultural Extractivism is the subtraction of an ancestral knowledge or an art to destroying it. +

    En Español - A modo de introducción por Caterina Mora “Vean esta nota” decía el asunto del mail. Y en el Leer más
  • Tu barbijo y el miedo no son nuevas fronteras +

    Luca en texto/audio “original” en idioma francés, link: https://podcasts.apple.com/be/podcast/adil/id1504532116?i=1000471342839 Caterina en traducción e intromisión en castellano. Adil. Soy profesor de francés Leer más
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ESCRIBEN EN SEGUNDA