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ENSAYOS, ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y OTROS TEXTOS

Jueves, 13 Junio 2019 11:51

EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO

Escrito por
Una reflexión a partir de Bocetos para una Coda de Carolina Donnantuoni, Siempre del Colectivo Siempre y Re-dirigida de Iván Haidar y Soledad Pérez Tranmar Estas tres obras de danza, danza teatro, performance, categorías mestizas y lindantes vistas en los últimos meses en espacios institucionales de la ciudad de La Plata (Centro Universitario de Arte, Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti y Sala Discépolo de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires) comparten un mismo recurso/dispositivo de construcción: mientras la obra se desarrolla ante nuestras presencias físicas en la sala se reproduce un video de la misma obra o alguna de sus partes filmado anteriormente. En Bocetos el video proviene de una versión de algunos años atrás en otro espacio escénico (parece Espacio 44, teatro de la ciudad, o quizás sea en donde vi esa obra anteriormente y eso me hace pensar en que ese fuera el espacio del video). El video se ve lateralmente, en algunas escenas, no en todas ni completo -si la memoria no me traiciona- superpuesto a algunas secciones de la obra que continúa.…
Jueves, 13 Junio 2019 11:33

Muevo luego existo.

Escrito por
Mi dramaturgia nace a partir de mi relación con la realidad, ese es el germen responsable de mis materiales. La realidad que me rodea es la primera en “empujar” y en ese empuje encuentro una idea fundacional. A partir de ese momento todo lo que pienso es movimiento. Pienso y construyo desde el movimiento. Cuando me encuentro con una idea lo primero que pasa por mi cabeza es cómo se moverá espacialmente y cómo el espacio se constituirá a partir de ese mover…”Moveo, ergo sum”. Pienso en lo que muevo, y eso que muevo son formas. Esas formas con las cuales trabajo, son personas. Trabajo con cuerpos, con formas de percibir, de interpretar y eso es un punto fuerte a la hora de empezar a construir en comunidad, palabra que me remite a lo primitivo. Opto por COMUNIDAD DE ARTISTAS. El teatro tiene que conservar su esencia primitiva, ser ritual ante todo. Se sabe que el teatro no nació de las entrañas de la literatura, sino de las fiestas populares. Cuando convoco artistas para conformar la Comunidad, pienso en movimiento:…
Originalmente presentado como charla en el marco del 3° encuentro de danza en el NOA. 30 de marzo de 2019. Salta, Argentina. “Estábamos preparados para admitirlo todo, excepto que comenzamos a ser por los pies”. (Leroi-Gourhan, 1965, I, 97) Este artículo es una invitación a trasportarnos en el tiempo y desandar el decurso de lo que comúnmente denominamos danza, hasta sus orígenes. Para llegar a ese punto primigenio habrá que sortear, al menos, dos grandes dificultades. La primera de ellas es la dificultad de trazar una definición de danza precisa; esto se debe a que, al danzar, nos encontramos con una reactualización de los tres principios de la locomoción humana: caminar, correr y saltar. Hasta los más complicados movimientos de la danza en la actualidad tienen basamento en aquello que constituye nuestro andar cotidiano y por eso resulta difícil marcar el límite entre la danza y el movimiento ordinario. Otra dificultad aparece al preguntarnos por su origen, ya que al pensar en ella desde cualquier ángulo, frecuentemente se vuelve a las preguntas por cuándo y cómo el ser humano comenzó…
Este artículo resume algunas de las cuestiones del arte que tratamos en el Proyecto de Incentivo Docente: “El III Festival Buenos Aires Danza Contemporánea (año 2004) como ruptura con formas tradicionales y apertura a nuevos modelos de producción en danza” (Cod. 34/0436). Entre las diferentes líneas a las que se abrieron las nuevas realizaciones, para este escrito hemos seleccionado aquellas que se asientan en la incorporación de la tecnología en la composición coreográfica. La aparición de las Industrias Culturales en el s. XX modificó el sistema de producción, y generó diferentes narrativas en las artes en general, y en particular en el lenguaje coreográfico. Las últimas décadas introdujeron como eje de transformación en los nuevos modelos de producción artística, la irrupción de las Tecnologías de la información y la comunicación (Tics). Éstas son herramientas computacionales y de informática que procesan, almacenan, sintetizan, y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, como asimismo para dar forma, registrar y difundir contenidos. Son de carácter innovador…
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    I. Cuba Cuba es un país singular, muchos lo saben, algunos sólo lo intuyen. Es tentador albergar una utopía romántica Leer más
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