Newsletter

Lunes, 07 Diciembre 2015 23:09

Dossier // Bitácoras material materiales es

Escrito por

Una de las tareas que nos propusimos a nivel personal con Emilio, a la hora de armar este encuentro fue tomar la palabra al comienzo realizando una declaración de principios, un statement del trabajo a realizar. Una de las propuesta fue también, armar una bitácora de lo vivido, una por cada uno de los participantes. Ambos ejercicios tautológicos que prefiguran el trabajo que realizamos. Una forma de poner en funcionamiento la idea de que todos los puntos de vista aportan, iluminan el estudio de cualquier objeto.

Para ello, primero tuve que pensar. Un montón. Escribir, apuntar, armar unos mapas, unas flechas, palabras claves que pudieran guiar un recorrido a compartir con los amigos, conocidos y desconocidos que iban a estar frente a nosotros el primer día. Di algunas vueltas, no llegué a nada que me conformara con claridad, certeza o lo que se llame.

Pero, como de costumbre, el mejor momento para hacerlo fue el momento preciso de TENER QUE HACERLO. Creo que no hay como ese instante, donde la necesidad de activar se hace inminente y las opciones se reducen a AHORA.

Ofrecer este tipo de espacio para mí es la manera de materializar de forma no fija el pensamiento que desarrollo y me acompaña. ¿Por qué generarlo a pesar de las dificultades que se presentan? No hay otra opción. HACER, AHORA.

Frente a las infinitas capas de movimiento que forman-juegan en una obra de danza, la propuesta fue la de establecer algunos límites que pudieran hacer de dique al discurso, las palabras y los modos de pensar, como forma de HACER TEORÍA, como forma de diseño de un campo desde el cual situar la visión y DESPLEGAR el punto de vista. ¿Cómo? Con los pies en la tierra y la práctica de cada uno de protagonista. La práctica es teoría. HACER, AHORA, TEORÍA.

Las horas transcurrieron, una pequeña y fugaz convivencia entre 10 personas.

Lecturas

Palabras

Escrituras

Estéticas

La historia del Arte

La historia de la Danza

COMIDA, COMPARTIR MOMENTOS Y DIFUNDIR INFORMACIÓN

Creo realmente que teoría y práctica contienen los elementos que pertenecen a la danza y estos no necesitan ser diseccionados para entrar en juego, son el juego mismo. Como todo arte, la danza es una forma de teoría, como toda práctica lo es.

Hacer, practicar, desbordar para ampliar los parámetros de la realidad, para ensanchar el mundo y la percepción del mismo son ejes del hacer de la danza, del arte. Las fórmulas de todas las prácticas residen en los elementos que las componen, por ello, soy fervorosa defensora de la descripción. La descripción, también es una práctica, una práctica que da cuerpo a una teoría, una teoría que define una perspectiva con la cual acercarse al arte.

Y, como toda práctica es un statement, armamos este espacio de intercambio, discusión y reflexión donde poner de relieve que pensar juntos es necesario, que en el sector de la danza hacen falta más textos, más lectores y más puentes que pongan de relieve que hacer es teorizar y que de allí pueden extraerse los elementos más reales para los mejores textos de la danza.

Josefina Zuain

El tema del ser es para mí un tropezón asegurado. Bailo y escribo, bailo y estiro, bailo y no bailo. Me gusta decir: soy bailarina y escritora. Escribo, escribo, escribo... bastante compulsiva-mente.

Tal vez todos mis textos hablan de la acción de separar y del amor. Separar como modo de re-unir, re-condensar, volver a pensar y seguir (no) siendo. Amor: mi cuerpo. Segunda es mi relación más estable y duradera. Aquí, entre amistades, casualidades, pasiones y deseo, inventamos y recreamos los modos en que podemos pensar (seguir pensando) y volver a pensar en-con-a través de la danza.

 

Más en esta categoría: La incomodidad del escritor »

TODOS LOS TEXTOS EN PALABRAS

  • Cuerpo deriva +

    Cómo citar este artículoLaria, Rocio (2024) Cuerpo deriva. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 8 de marzo. ¿Qué hay en esto de bailar Leer más
  • Estar jugado. Caer torcido +

    Cómo citar este artículoNegri, Francisco (2024) Estar jugado. Caer torcido. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 7 de marzo. Sí, invito a leer Leer más
  • Todo lo demás +

    Cómo citar este artículoAmin, Jezabel (2024) Todo lo demás. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 7 de marzo. Ya no voy a profundizar Leer más
  • Reseña de Cartografía de la fragilidad expuesta. Estrategias de diálogo con la ciudad. +

    Cómo citar este artículoLanfranco, Marina (2024) Reseña de Cartografía de la fragilidad expuesta. Estrategias de diálogo con la ciudad. Cuadernosdedanza.com.ar Leer más
  • Isadora está acá +

    Cómo citar este artículo Garaloces, Maria Paz (2024) Isadora está acá. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 26 de febrero. Vengo a darles Leer más
  • 1 de febrero, 2024 +

    Cómo citar este artículoEiff, Bel (2024) 1 de febrero, 2024. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 9 de febrero. Pasó una semana desde Leer más
  • Improvisando danzas, improvisando apuntes +

    Cómo citar este artículo. Vilar Laura y Zuain Josefina (2024) Improvisando danzas, improvisando apuntes. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 30 de enero. Leer más
  • 24 de enero, 2024 +

    Cómo citar este artículoEiff, Bel (2024) 24 de enero, 2024. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 27 de enero. Hoy es 24 de Leer más
  • S/Cit(u)ación: Citación Situada. Borradores erótico-teórico-poéticos de una escritura parergonal +

    Cómo citar este artículoPaesani, Grazia (2024) HS/Cit(u)ación: Citación Situada. Borradores erótico-teórico-poéticos de una escritura parergonal. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 25 de Leer más
  • Hagamos pogo: una danza de colisión +

    Cómo citar este artículo Biagi, Ana (2024) Hagamos pogo: una danza de colisión. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 15 de enero. Con Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22

ESCRIBEN EN SEGUNDA