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Lunes, 25 Abril 2016 16:34

LABRA mi memoria

Escrito por

 

El instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay organizó en 2014 la primera Residencia Internacional de Creadores en Danza Contemporánea, anunciada así: “En el año 2014, LAB-RA / DANZA se propone como un Encuentro Internacional de Creadores de Danza Contemporánea. Fundamentados en el pluralismo cultural, se convocarán 7 coreógrafos uruguayos y 3 coreógrafos extranjeros, quienes bajo la tutoría del coreógrafo brasileño Cristian Duarte, convivirán, durante una semana, en un espacio de intercambio para el análisis de la creación contemporánea en la ciudad de Maldonado. Asimismo este encuentro busca vincularse con la comunidad artística del departamento visitado y generar, como resultado final, una “conferencia performatíva” que se desarrollará en la ciudad de Maldonado y en Montevideo. La residencia se desarrollará entre el 9 y el 16 de setiembre del 2014 bajo la temática: “Construyendo Espacios-Situaciones”.

Tuve la suerte de estar ahí. Este viaje fue para mí una experiencia de lujo, un gran regalo que me dio la vida, la casualidad, el trabajo y el recorrido. Lo viví así porque no sólo experimenté un crecimiento personal gigante, sino porque tuve la suerte de compartir un espacio de danza con gente muy grosa, amable y dispuesta. Porque Uruguay me trató con un amor inmenso, porque bailamos de la imagen y la sensación a la danza, porque recorrimos el mundo y, del afuera al adentro, la sala de danza se articuló con la vida real, cotidiana y anónima de los habitantes de una ciudad uruguaya llamada Maldonado donde tienen uno de los estudios de danza más lindos que he visto en vivo y en directo y es estatal! 

Durante el proceso de LABRA y sobre todo cuando volví a mi casa y empecé a contar lo vivido, me reencontré fuertemente con la importancia de nombrar las cosas. Siento que el universo simbólico al que fuimos accediendo emergió a partir de las palabras, de lo que fue siendo nombrado en el recorrido. Creo que fue ese ejercicio constante y la convivencia con un mundo acotado de términos lo que facilitó un espacio de código común y de intercambios certeros. Los parámetros nos refirieron un campo de acción flexible-flexibilizable durante el proceso de conocer ese mismo campo.

Eso que nombro ahora fue lo que me pasó a mí como persona. Sola, en Maldonado. Con un montón de otros ahí. En otro país. Siendo quien no fue elegida pero estaba ahí gracias a que otro tuvo la mala suerte de no poder viajar y yo era algo así como un 4to en la lista. Siendo la que llega tarde y es extranjera y habla poco y va flexibilizándose en un largo proceso.

Elasticidad y capacidad de amoldarme fueron mis grandes entrenamientos durante LABRA. En la danza, en la vida, son cosas que siempre necesito desarrollar un poco más. El primer día no podía conectarme espontánea y ágilmente a lo que estaba pasando, “proceso” me dije y el proceso arrancó. Las dificultades o desafíos (nombrarlo de una u otra manera define tan diferentes direcciones!!) tenían muy variadas formas pero apuntaban todas a  lo mismo, la escucha, la flexibilidad, la integridad de mi yo frente a la necesidad de estar con otros. Todos juntos. 

Yo, la distancia, el hotel, la propuesta, la residencia como marco de realidad, las personas elegidas, el mexicano que no vino, mi hueco, Cristian, la danza, las palabras, el papel, mandarinas y manzanas destruidas, yo, mi marido, mis amigos, Iván el otro argentino, Teresa la chilena, las chicas de la danza uruguaya Adriana, Celia, Andrea, Lucia, Leticia y Mariana, el trío maldonado Mónica, Guido y Santi que andaba por ahi, cerca, algunos “extras”, la gente de maldonado, todas las nenas rosadas, tantas cosas… 

La sensibilidad del cuerpo se fue despertando a partir de la proposición de Cristian, compartir prácticas de entrenamiento en la variedad de presencias, darle lugar a todos los actos, traer al estudio información del afuera y danzar esa data.

Durante algunas jornadas hicimos expediciones grupales de colecta de información,  caminatas silenciosas, experiencias de documentación que activaban el nacimiento de un archivo, un inventario, una colecta y una caza. Todas las expediciones pusieron en jaque la disponibilidad, mi disponibilidad y la de los otros, a hacer carne una construcción poética de la experiencia, durante  y luego, en la calle y en estudio de la danzas, con y sin público en la sala.

Desde un principio se dio lo que Cristian llamaba la batalla de referencias, eso que sucede siempre entre personas que no se conocen, pero se saben afines, se encuentran y tienen que compartir el tiempo, hasta que el evento termine, en este caso la residencia. Las referencias también son modos de traer otros espacios, espacios simbólicos, deseos no consumados, herramientas del pensamiento. Batalla de referentes es una forma de presentarse a uno mismo y auto-validarse “mirá que genial este artista” es una forma de decir también “mirá, yo conozco a este artista genial y me inspira su obra genial, por ello, por transferencia, por ósmosis, yo también lo soy”. No estoy siendo sarcástica, dado que somos lo que comemos, lo mismo la información que consumimos hacen a nuestro ser simbólico, nos permiten leer y producir arte.   

Parámetros de trabajo como sentirse EN situación, poner en juego las diferentes experiencias de las expediciones, crear-componer situaciones, continuar estudiando la disponibilidad y la apertura, despelotar lo real, llegar al limbo, vivir en “entres” guiaron la actividad diaria de composición.

Y un día, nos dimos cuenta de que la ambigüedad permitía mayor elasticidad y llegamos a volver ambiguo todo, hasta un paseo por un museo derruido. La mirada se fue volviendo más y más porosa, en ella empezaron a caber cada vez más informaciones simultáneas, la experiencia puso en evidencia que la escena es muchas veces un espacio sobrevalorado y que por la empatía no se puede hacer nada, ella sucede sola. 

Los términos también se volvieron comunes a las preocupaciones que solemos nombrar en la danza este nuevo siglo, la percepción del presente como algo que sostener y el cuerpo como un receptor que se mantiene atento, permeable y actúa como medio de ciertos Inputs (data que entra y activa el sistema). Y entonces cada presente fue un construir/ reconstruir experiencias y experimentar lo nuevo, lo nuevo que siempre está ahí como oportunidad vigente de refregarse con el mundo.

La residencia se desarrolló en la ciudad de Maldonado (Uruguay), del 9 al 16 de setiembre del 2014, tutoriada por el coreógrafo brasilero Cristian Duarte,“Construyendo Espacios-Situaciones”. 

Participaron de Uruguay: Adriana Belbussi, Leticia Falkin, Andrea Arobba, Lucia Naser, Mariana Marchesano, Guido Ziccarelli, Cecilia Avila Rodriguez, Celia Hope Simpson, Mónica Secco

Del Exterior Iván Haidar (Argentina) Teresa Prieto (Chile)

ESTAS FOTOGRAFIAS FUERON PARTE DEL MATERIAL GENERADO DURANTE LA RESIDENCIA

 

Josefina Zuain

Dicta talleres de escritura para artistas desde el 2009. Trabajó en proyectos independientes y cruce de lenguajes artísticos como Buenis S Simo, Dispositivo A AP y Gift Shop. Obtuvo varias becas de formación, entren otras la Ecunhi-FNA, Plan Interactivos, Fundación Telefónica, FNA Nacional. Se desempeña como consultora de artistas y foundraiser. Residencias artísticas, Rosario, Curatoria Forense, Brasil, INSIDEOUT, el año pasado LABRA DANZA, INAE Uruguay. Es investigadora, curadora independiente y escritora por pasión!! Dirige Segunda Cuadernos de Danza, es miembro de la Arjè Cia Aeroniñas y La Movemos Danza, trabajó como vocal de Instituto Prodanza durante el 2012 y 2013. Se desempeña actualmente como parte del Equipo de Danza del Programa Nacional, Jornadas por la Prevención, Presidencia de la Nación.

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