Newsletter

Sábado, 13 Abril 2019 00:15

Segunda En Retrospectiva

Escrito por

Estas son palabras de Caterina para les compañeres de 2da.

Lunes 25 de marzo, el cumpleaños de mi hermana en el mundo pero ella está en otro lado. Ya tenía el ticket de 5 euros para verlo a Steve Paxton en Bozar porque estoy en Bruselas. Estaba yo en segunda fila y lo veía clarito, sus arrugas, su riñonera, su mirada. En un momento me agarra emoción y me pongo a enviar mensajes transatlánticos que lo tenía a Paxton al lado mío, si alguna en esta sala recibió ese mensaje asumo estará riéndose.

Sin embargo, hablaré aquí del exacto momento preciso previo, de por qué estaba él ahí. 

Resulta ser que Contradanse, es la editorial belga que lo publica en inglés y francés. Fundada en 1984, es una editorial especializada en danza, tiene un periódico trimestral y varias publicaciones. En la presentación de Paxton, una mujer decía más o menos esto: ¿cómo puede ser que una pequeña editorial, con un pequeño equipo, con una pequeña oficina, con un pequeño presupuesto, en una pequeña ciudad llegue hacer un libro con Steve Paxton?

Y ella explicaba que era a través de los años, de la confianza, de la atención de uno al otro. En efecto, hace diez años ellos habían lanzado el DVD Material para la columna de Steve y ahora su primer libro. En Contradanse son ocho personas y esta mujer nos contaba que les costó unos ocho años sacar aquel primer DVD, hoy en día de formato obsoleto.

Para ellos, ese lunes era una fiesta y su libro una fiesta y hoy celebro a la distancia esta fiesta con ustedes.

La anécdota de Contradanse, quizás peca de eurocentrista pero nos recuerda que siempre cuesta: cuesta mails, tiempo, energía, predisposición, vida. Lo que hacemos es casi tan inútil, casi.

Porque yo me pregunto: ¿cómo puede ser que una revista con pretensión de editorial, con un pequeño grupo de personas, en una inmensa ciudad, sin oficina, sin sueldo por esto, llegue hacer un libro?

Si me están escuchando, a través de esta voz que tomo prestada, que soy la de otras, que no estoy pero que si estoy, es porque tienen ganas de festejar. Festejar por el tiempo, el amor, los vínculos y la vida en este proyecto. 

Festejemos el hitazo de presentar un libro teniendo Riesgo país 817. Festejemos el contacto no improvisado, el contacto buscado, cuidado, atendido, querido.

Hace creo unos 6 años me acuerdo que fui con mi amiga Vicky a un seminario de 2da, fue en Once en un lugar horrible y era invierno. En aquel entonces escribí para formar parte de 2da y ahora escribo para celebrar, para ahondar en la alegría, para tocarnos, abrazarnos, sostenernos. Les extraño descarnadamente y les deseo que relajen los órganos adentro de la pelvis, como dice Steve en la página 39 de su libro Gravity.

Eso, avanti moroches y gracias por la segunda, 

Con amor, 

Cate

28.03.2019

 

Este texto fue escrito para la presentación del libro Segunda en retrospectiva que será mañana 29 de marzo de 2019

 

Ph. Fátima Sastre

 

 

Caterina Mora

Soy de Fiske Menuco (General Roca, Río Negro). De pequeña iba a peñas folclóricas. Ahora a veces las visito o milongueo. Luego egresé del Prof. de Danzas Clásicas y Contemporáneas (IUPA) y después de la Lic. Composición Coreográfica, Danza-Teatro (UNA). Actualmente estudio en LEM. Como directora: El Ocaso de la Causa y como performer: Experiencia Infinita (MALBA, 2015), En Obra (2014 y 2015) y Caipirinha (2015, 2016). La escritura me sirve para ver desde otra perspectiva la práctica. Estoy convencida que su concreta bi-dimensión (del papel o de la pantalla) posibilita cierta multi-dimensión. Eso intento, o al menos, eso busco. 

TODOS LOS TEXTOS EN PALABRAS

  • Manifieste pour... +

    Inventamos un espacio que ya tiene dos años de existencia. Es un espacio-tiempo de encuentro para tejer lecturas, palabras, escrituras, Leer más
  • (2019) Catálogo. Los textos de la danza 2000-2017 +

    No van más de diez páginas cuando hago el primer movimiento: giro el libro hacia la derecha y vuelco la Leer más
  • El Anti-musical +

    ¿Existe realmente una nueva estructura narrativa en el Teatro Musical? ¿Ha cambiado el género su modelo tradicional? ¿Es necesario establecer Leer más
  • LA ANSIOSA (Recortes imaginarios de una actuación) +

    “La más hermosa niña del mundo puede dar sólo lo que tiene para dar.” Música para pastillas, Patricio Rey y Leer más
  • LAS GÁRGOLAS (primer secuencia) +

    En el centro de un escenario negro bajo jirones de humo rondando un plástico se impone con su presencia mortífera Leer más
  • LA DANZA ES LA MUJER DE LAS ARTES +

    “Los planetas son mudos porque se los ha hecho callar, única verdadera razón, pues finalmente nunca se sabe lo que Leer más
  • Reflexión corta sobre la mirada del espectador, Desde Schaeffer y el “Tratado de los objetos musicales” +

    ¿Cómo trasladar la concepción del objeto sonoro a las artes escénicas? Schaeffer busca que la percepción y la experiencia sonora Leer más
  • Pratiques actuelles de la philosophie : La traduction entre philosophie et arts, entre français et castillan, divers rapports étrangers en même temps.  +

    Este ensayo fue presentado en el Coloquio: «Épistémologies et esthétiques du contemporain : Pratiques actuelles de la philosophie». Décembre 2013 : Université Leer más
  • EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO +

    Una reflexión a partir de Bocetos para una Coda de Carolina Donnantuoni, Siempre del Colectivo Siempre y Re-dirigida de Iván Leer más
  • Muevo luego existo. +

    Mi dramaturgia nace a partir de mi relación con la realidad, ese es el germen responsable de mis materiales. La Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14

ESCRIBEN EN SEGUNDA