Newsletter

Sábado, 13 Abril 2019 00:15

Segunda En Retrospectiva

Escrito por

Estas son palabras de Caterina para les compañeres de 2da.

Lunes 25 de marzo, el cumpleaños de mi hermana en el mundo pero ella está en otro lado. Ya tenía el ticket de 5 euros para verlo a Steve Paxton en Bozar porque estoy en Bruselas. Estaba yo en segunda fila y lo veía clarito, sus arrugas, su riñonera, su mirada. En un momento me agarra emoción y me pongo a enviar mensajes transatlánticos que lo tenía a Paxton al lado mío, si alguna en esta sala recibió ese mensaje asumo estará riéndose.

Sin embargo, hablaré aquí del exacto momento preciso previo, de por qué estaba él ahí. 

Resulta ser que Contradanse, es la editorial belga que lo publica en inglés y francés. Fundada en 1984, es una editorial especializada en danza, tiene un periódico trimestral y varias publicaciones. En la presentación de Paxton, una mujer decía más o menos esto: ¿cómo puede ser que una pequeña editorial, con un pequeño equipo, con una pequeña oficina, con un pequeño presupuesto, en una pequeña ciudad llegue hacer un libro con Steve Paxton?

Y ella explicaba que era a través de los años, de la confianza, de la atención de uno al otro. En efecto, hace diez años ellos habían lanzado el DVD Material para la columna de Steve y ahora su primer libro. En Contradanse son ocho personas y esta mujer nos contaba que les costó unos ocho años sacar aquel primer DVD, hoy en día de formato obsoleto.

Para ellos, ese lunes era una fiesta y su libro una fiesta y hoy celebro a la distancia esta fiesta con ustedes.

La anécdota de Contradanse, quizás peca de eurocentrista pero nos recuerda que siempre cuesta: cuesta mails, tiempo, energía, predisposición, vida. Lo que hacemos es casi tan inútil, casi.

Porque yo me pregunto: ¿cómo puede ser que una revista con pretensión de editorial, con un pequeño grupo de personas, en una inmensa ciudad, sin oficina, sin sueldo por esto, llegue hacer un libro?

Si me están escuchando, a través de esta voz que tomo prestada, que soy la de otras, que no estoy pero que si estoy, es porque tienen ganas de festejar. Festejar por el tiempo, el amor, los vínculos y la vida en este proyecto. 

Festejemos el hitazo de presentar un libro teniendo Riesgo país 817. Festejemos el contacto no improvisado, el contacto buscado, cuidado, atendido, querido.

Hace creo unos 6 años me acuerdo que fui con mi amiga Vicky a un seminario de 2da, fue en Once en un lugar horrible y era invierno. En aquel entonces escribí para formar parte de 2da y ahora escribo para celebrar, para ahondar en la alegría, para tocarnos, abrazarnos, sostenernos. Les extraño descarnadamente y les deseo que relajen los órganos adentro de la pelvis, como dice Steve en la página 39 de su libro Gravity.

Eso, avanti moroches y gracias por la segunda, 

Con amor, 

Cate

28.03.2019

 

Este texto fue escrito para la presentación del libro Segunda en retrospectiva que será mañana 29 de marzo de 2019

 

Ph. Fátima Sastre

 

 

Caterina Mora

Soy de Fiske Menuco (General Roca, Río Negro). De pequeña iba a peñas folclóricas. Ahora a veces las visito o milongueo. Luego egresé del Prof. de Danzas Clásicas y Contemporáneas (IUPA) y después de la Lic. Composición Coreográfica, Danza-Teatro (UNA). Actualmente estudio en LEM. Como directora: El Ocaso de la Causa y como performer: Experiencia Infinita (MALBA, 2015), En Obra (2014 y 2015) y Caipirinha (2015, 2016). La escritura me sirve para ver desde otra perspectiva la práctica. Estoy convencida que su concreta bi-dimensión (del papel o de la pantalla) posibilita cierta multi-dimensión. Eso intento, o al menos, eso busco. 

TODOS LOS TEXTOS EN PALABRAS

  • Repensando el Apocalipsis: Un Manifiesto Indígena Anti-Futurista +

    … Esta es una transmisión de un futuro que no sucederá. De un pueblo que no existe... “El final está cerca. Leer más
  • Por fuera del Cenital +

    Quiero contarles sobre ese “otro lado” del Ballet. Es que hay todo un universo, el universo de lo que se Leer más
  • Un texto a destiempo +

    Introducción En octubre del año pasado no podíamos ni imaginarnos lo que sucedería en el transcurso de este 2020 y Leer más
  • Entrevista a Alejandro Carmona, Fotógrafo de danza LAS BASTARDILLAS ¿SON MÍAS? +

    Preguntándonos sobre cómo se adapta el mundo de la danza a las nuevas realidades digitales, pensando a raíz del trabajo Leer más
  • El cuerpo en la era de su multiplicidad digital +

    “Incluso en la reproducción mejor acabada falta algo: el aquí y ahora de la obra de arte, su existencia irrepetible Leer más
  • HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE +

    Los médicos dijeron corticoides todos los días de por vida. Dijeron que era muy peligroso que no los tomase. Dijeron Leer más
  • Mi cuerpo en Ella +

    EIXO RESIDÊNCIAS es una plataforma de residencias artísticas situada en Mosteiró (Vila do Conde, Portugal), dirigida por Isabel Costa (PT) Leer más
  • Libros como vasijas +

    Febrero, 2020 - En la tercer línea del párrafo 1, 2, 3, 4, 5, justo en el medio de las palabras Leer más
  • Cultural Extractivism is the subtraction of an ancestral knowledge or an art to destroying it. +

    En Español - A modo de introducción por Caterina Mora “Vean esta nota” decía el asunto del mail. Y en el Leer más
  • Tu barbijo y el miedo no son nuevas fronteras +

    Luca en texto/audio “original” en idioma francés, link: https://podcasts.apple.com/be/podcast/adil/id1504532116?i=1000471342839 Caterina en traducción e intromisión en castellano. Adil. Soy profesor de francés Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16

ESCRIBEN EN SEGUNDA