Newsletter

Sábado, 13 Julio 2019 14:18

LAS GÁRGOLAS (primer secuencia)

Escrito por Agustín Lostra

 

En el centro de un escenario negro

bajo jirones de humo rondando

un plástico se impone con su presencia mortífera

bajo una luz azulada tenue como un encaje fino flotando en un estanque

y en su centro

un montón de hielo

un montón de hielo anhelante

amenazante

en el centro del espacio

bajo una luz verde azulada

en la explanada de plástico

el hielo

amenaza 

desde lo negro emerge un cuerpo 

y emerge hacia

sobre 

ese plástico

un cuerpo de mujer

se recuesta de mujer

se recuesta con pericia

sobre los hielos

sobre la explanada plástica

no es Laura Palmer

es una mujer morena

viva

recostada sobre el hielo

los brazos cruzándose sobre los hombros

en un abrazo quedo letal

respira desde el vientre

y el frío que le toma el cuerpo

desde la baja espalda

desde ese montón de hielo actuante

deseante de tomarlo de deshacerse

nos toma en la kinestesia

ese frío

quirúrgico de escalpelo

que nos escala el pelo

nos baja espiralado por la nuca

ardida de azul de sólido veneno

polietileno

nos devuelve gárgolas anhelantes

amenazantes expectantes

sin consuelo

frente a ese cuerpo de mujer viva

ardiendo en helada camaradería

sobre un montón de hielo.

 

Este texto fue escrito a partir de la impresión que me causaron los primeros minutos de la obra Las Gárgolas dirigida por Diana Rogovsky, en La Grieta, La Plata, en septiembre del 2017. La mujer que se nombra en el texto es la bailarina Mónica Menacho.

 

 

La fotografía es de Felipe Le.

Este texto formó parte del fanzine Sinapsis,  collage colectivo artesanado por personas de EL OJO Y LA NAVAJA, REVISTA BOBA, REVISTA PULSIÓN y ACIADIP para el 96 horas danza, octubre 2018

 

Agustín Lostra (Trelew, 1993) es escritor, profesor de artes audiovisuales, director y actor. Forma parte de la dirección y el equipo de redacción de Revista Pulsión, revista sobre cine y artes audiovisuales de La Plata y del grupo teatral Galpón Momo Teatro como actor y asistente de dirección. Se ha formado en talleres de actuación y dramaturgia con Febe Chaves, Beatriz Catani, Carolina Donnantuoni, Nora Oneto, Santiago Loza y Silvio Lang. Y en danza en talleres con Analía Carlé y Julieta Ranno. Ha dirigido y actuado en las performances El globo (2016/2017), Pantallazo TV (2017) y Médium (2017); actúa en la obra Proyecto 0 (2018-2019)  y asiste la dirección de la obra Fuego en tus ojos (2018-2019) del grupo Galpón Momo Teatro. Ha escrito y dirigido los cortometrajes Las Ménades (2014), Atrapa la mariposa (2015) y Party girl (2016), entre otros.

 

 

TODOS LOS TEXTOS EN PALABRAS

  • Una breve experiencia del movimiento, cuerpos y los encuentros en pandemia +

    Marzo de 2020, se hacía oficial el aislamiento social y preventivo obligatorio debido a la pandemia originada por el coronavirus. Leer más
  • ¿Cómo vender danza? O de cómo enseñar danza a un cisne muerto. +

    Olis Algoritmo: No sé por qué tengo la sensación de que nuestro vínculo siempre será unilateral. De todos modos insisto Leer más
  • Anosmia +

    La pérdida de la sospecha Después de una despedida del verano en cuarentena, de un otoño en confinamiento y un Leer más
  • ¿Qué era la danza? +

    Este año hemos visto desfilar en pantalla una cantidad de discursos incalculables acerca de qué es la danza, qué necesita Leer más
  • ¿Qué? De Isadora +

    Mercurio, el de los pies alados, leve y aéreo, hábil y ágil, adaptable y desenvuelto, establece las relaciones de los Leer más
  • Repensando el Apocalipsis: Un Manifiesto Indígena Anti-Futurista +

    … Esta es una transmisión de un futuro que no sucederá. De un pueblo que no existe... “El final está cerca. Leer más
  • Por fuera del Cenital +

    Quiero contarles sobre ese “otro lado” del Ballet. Es que hay todo un universo, el universo de lo que se Leer más
  • Un texto a destiempo +

    Introducción En octubre del año pasado no podíamos ni imaginarnos lo que sucedería en el transcurso de este 2020 y Leer más
  • Entrevista a Alejandro Carmona, Fotógrafo de danza Las bastardillas ¿son mías? +

    Preguntándonos sobre cómo se adapta el mundo de la danza a las nuevas realidades digitales, pensando a raíz del trabajo Leer más
  • El cuerpo en la era de su multiplicidad digital +

    “Incluso en la reproducción mejor acabada falta algo: el aquí y ahora de la obra de arte, su existencia irrepetible Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16

ESCRIBEN EN SEGUNDA