Newsletter

Sábado, 13 Julio 2019 14:18

LAS GÁRGOLAS (primer secuencia)

Escrito por Agustín Lostra

 

En el centro de un escenario negro

bajo jirones de humo rondando

un plástico se impone con su presencia mortífera

bajo una luz azulada tenue como un encaje fino flotando en un estanque

y en su centro

un montón de hielo

un montón de hielo anhelante

amenazante

en el centro del espacio

bajo una luz verde azulada

en la explanada de plástico

el hielo

amenaza 

desde lo negro emerge un cuerpo 

y emerge hacia

sobre 

ese plástico

un cuerpo de mujer

se recuesta de mujer

se recuesta con pericia

sobre los hielos

sobre la explanada plástica

no es Laura Palmer

es una mujer morena

viva

recostada sobre el hielo

los brazos cruzándose sobre los hombros

en un abrazo quedo letal

respira desde el vientre

y el frío que le toma el cuerpo

desde la baja espalda

desde ese montón de hielo actuante

deseante de tomarlo de deshacerse

nos toma en la kinestesia

ese frío

quirúrgico de escalpelo

que nos escala el pelo

nos baja espiralado por la nuca

ardida de azul de sólido veneno

polietileno

nos devuelve gárgolas anhelantes

amenazantes expectantes

sin consuelo

frente a ese cuerpo de mujer viva

ardiendo en helada camaradería

sobre un montón de hielo.

 

Este texto fue escrito a partir de la impresión que me causaron los primeros minutos de la obra Las Gárgolas dirigida por Diana Rogovsky, en La Grieta, La Plata, en septiembre del 2017. La mujer que se nombra en el texto es la bailarina Mónica Menacho.

 

 

La fotografía es de Felipe Le.

Este texto formó parte del fanzine Sinapsis,  collage colectivo artesanado por personas de EL OJO Y LA NAVAJA, REVISTA BOBA, REVISTA PULSIÓN y ACIADIP para el 96 horas danza, octubre 2018

 

Agustín Lostra (Trelew, 1993) es escritor, profesor de artes audiovisuales, director y actor. Forma parte de la dirección y el equipo de redacción de Revista Pulsión, revista sobre cine y artes audiovisuales de La Plata y del grupo teatral Galpón Momo Teatro como actor y asistente de dirección. Se ha formado en talleres de actuación y dramaturgia con Febe Chaves, Beatriz Catani, Carolina Donnantuoni, Nora Oneto, Santiago Loza y Silvio Lang. Y en danza en talleres con Analía Carlé y Julieta Ranno. Ha dirigido y actuado en las performances El globo (2016/2017), Pantallazo TV (2017) y Médium (2017); actúa en la obra Proyecto 0 (2018-2019)  y asiste la dirección de la obra Fuego en tus ojos (2018-2019) del grupo Galpón Momo Teatro. Ha escrito y dirigido los cortometrajes Las Ménades (2014), Atrapa la mariposa (2015) y Party girl (2016), entre otros.

 

 

TODOS LOS TEXTOS EN PALABRAS

  • Mi cuerpo en Ella +

    EIXO RESIDÊNCIAS es una plataforma de residencias artísticas situada en Mosteiró (Vila do Conde, Portugal), dirigida por Isabel Costa (PT) Leer más
  • Libros como vasijas +

    Febrero, 2020 - En la tercer línea del párrafo 1, 2, 3, 4, 5, justo en el medio de las palabras Leer más
  • Cultural Extractivism is the subtraction of an ancestral knowledge or an art to destroying it. +

    En Español - A modo de introducción por Caterina Mora “Vean esta nota” decía el asunto del mail. Y en el Leer más
  • Tu barbijo y el miedo no son nuevas fronteras +

    Luca en texto/audio “original” en idioma francés, link: https://podcasts.apple.com/be/podcast/adil/id1504532116?i=1000471342839 Caterina en traducción e intromisión en castellano. Adil. Soy profesor de francés Leer más
  • Cuarentena productiva +

    “Uno de los desplazamientos centrales de las técnicas biopolíticas farmacopornográficas que caracterizan la crisis de la Covid-19 es que el Leer más
  • Llevamos 30 días de cuarentena en Italia. +

    Cuál analizante que entra a sesión y reitera que no ha venido a hablar de sus problemas con tal circunstancia Leer más
  • cómo no hablar del encierro +

    No hablaré (tanto) del encierro, tampoco de biodatos ni geolocalización en China, ni de Macron diciendo “estamos en guerra” (qué Leer más
  • CONDANZACIÓN NÚMERO 1 +

    “Ser bailarín es elegir el cuerpo y el movimiento del cuerpo como campo de relación con el mundo, como instrumento Leer más
  • Relecture +

    Texte: Caterina Mora Traduction: Leslie Cassagne et Caterina Mora Sur cette relecture francisée, et la clarification de son contexte Ce Leer más
  • Manifieste pour... +

    Inventamos un espacio que ya tiene dos años de existencia. Es un espacio-tiempo de encuentro para tejer lecturas, palabras, escrituras, Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15

ESCRIBEN EN SEGUNDA