Newsletter

Sábado, 13 Julio 2019 14:18

LAS GÁRGOLAS (primer secuencia)

Escrito por Agustín Lostra

 

En el centro de un escenario negro

bajo jirones de humo rondando

un plástico se impone con su presencia mortífera

bajo una luz azulada tenue como un encaje fino flotando en un estanque

y en su centro

un montón de hielo

un montón de hielo anhelante

amenazante

en el centro del espacio

bajo una luz verde azulada

en la explanada de plástico

el hielo

amenaza 

desde lo negro emerge un cuerpo 

y emerge hacia

sobre 

ese plástico

un cuerpo de mujer

se recuesta de mujer

se recuesta con pericia

sobre los hielos

sobre la explanada plástica

no es Laura Palmer

es una mujer morena

viva

recostada sobre el hielo

los brazos cruzándose sobre los hombros

en un abrazo quedo letal

respira desde el vientre

y el frío que le toma el cuerpo

desde la baja espalda

desde ese montón de hielo actuante

deseante de tomarlo de deshacerse

nos toma en la kinestesia

ese frío

quirúrgico de escalpelo

que nos escala el pelo

nos baja espiralado por la nuca

ardida de azul de sólido veneno

polietileno

nos devuelve gárgolas anhelantes

amenazantes expectantes

sin consuelo

frente a ese cuerpo de mujer viva

ardiendo en helada camaradería

sobre un montón de hielo.

 

Este texto fue escrito a partir de la impresión que me causaron los primeros minutos de la obra Las Gárgolas dirigida por Diana Rogovsky, en La Grieta, La Plata, en septiembre del 2017. La mujer que se nombra en el texto es la bailarina Mónica Menacho.

 

 

La fotografía es de Felipe Le.

Este texto formó parte del fanzine Sinapsis,  collage colectivo artesanado por personas de EL OJO Y LA NAVAJA, REVISTA BOBA, REVISTA PULSIÓN y ACIADIP para el 96 horas danza, octubre 2018

 

Agustín Lostra (Trelew, 1993) es escritor, profesor de artes audiovisuales, director y actor. Forma parte de la dirección y el equipo de redacción de Revista Pulsión, revista sobre cine y artes audiovisuales de La Plata y del grupo teatral Galpón Momo Teatro como actor y asistente de dirección. Se ha formado en talleres de actuación y dramaturgia con Febe Chaves, Beatriz Catani, Carolina Donnantuoni, Nora Oneto, Santiago Loza y Silvio Lang. Y en danza en talleres con Analía Carlé y Julieta Ranno. Ha dirigido y actuado en las performances El globo (2016/2017), Pantallazo TV (2017) y Médium (2017); actúa en la obra Proyecto 0 (2018-2019)  y asiste la dirección de la obra Fuego en tus ojos (2018-2019) del grupo Galpón Momo Teatro. Ha escrito y dirigido los cortometrajes Las Ménades (2014), Atrapa la mariposa (2015) y Party girl (2016), entre otros.

 

 

TODOS LOS TEXTOS EN PALABRAS

  • Manifieste pour... +

    Inventamos un espacio que ya tiene dos años de existencia. Es un espacio-tiempo de encuentro para tejer lecturas, palabras, escrituras, Leer más
  • (2019) Catálogo. Los textos de la danza 2000-2017 +

    No van más de diez páginas cuando hago el primer movimiento: giro el libro hacia la derecha y vuelco la Leer más
  • El Anti-musical +

    ¿Existe realmente una nueva estructura narrativa en el Teatro Musical? ¿Ha cambiado el género su modelo tradicional? ¿Es necesario establecer Leer más
  • LA ANSIOSA (Recortes imaginarios de una actuación) +

    “La más hermosa niña del mundo puede dar sólo lo que tiene para dar.” Música para pastillas, Patricio Rey y Leer más
  • LAS GÁRGOLAS (primer secuencia) +

    En el centro de un escenario negro bajo jirones de humo rondando un plástico se impone con su presencia mortífera Leer más
  • LA DANZA ES LA MUJER DE LAS ARTES +

    “Los planetas son mudos porque se los ha hecho callar, única verdadera razón, pues finalmente nunca se sabe lo que Leer más
  • Reflexión corta sobre la mirada del espectador, Desde Schaeffer y el “Tratado de los objetos musicales” +

    ¿Cómo trasladar la concepción del objeto sonoro a las artes escénicas? Schaeffer busca que la percepción y la experiencia sonora Leer más
  • Pratiques actuelles de la philosophie : La traduction entre philosophie et arts, entre français et castillan, divers rapports étrangers en même temps.  +

    Este ensayo fue presentado en el Coloquio: «Épistémologies et esthétiques du contemporain : Pratiques actuelles de la philosophie». Décembre 2013 : Université Leer más
  • EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO +

    Una reflexión a partir de Bocetos para una Coda de Carolina Donnantuoni, Siempre del Colectivo Siempre y Re-dirigida de Iván Leer más
  • Muevo luego existo. +

    Mi dramaturgia nace a partir de mi relación con la realidad, ese es el germen responsable de mis materiales. La Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14

ESCRIBEN EN SEGUNDA