Newsletter

Lunes, 21 Septiembre 2015 16:02

Homenaje a Ko Murobushi

Escrito por

El 26 y 27 de septiembre el espacio zenBA albergará dos jornadas “HOMENAJE A KO MUROBUSHI” gran maestro japonés de danza butoh fallecido en Junio 2015.

Para saber un poquito más de qué se tratarán estas jornadas estuvimos conversando con Rhea Volij, directora artística del homenaje, y con Silvia Falcoff organizadora general del homenaje y coordinadora de zenBA.

Lo que nos dijo Rhea: Hace dos años fue la última vez que lo vi a Ko. Me dejó al cuidado,"por un tiempo", de los afiches de sus obras de estos últimos 20 años y fotos de Hijikata y de él.Este año le pedí permiso a Kimiko, su productora y compañera, para hacer una muestra de ellos.Al poco tiempo Ko murió y esto se volvió un homenaje. Pensando en él, en su amor por la danza y el pensamiento en rebeldía constante, vemos, bailamos, pensamos desde sus afiches, fotos, performances, mesas sobre el cuerpo y el butoh, butoh en Latinoamérica, y pequeñas danzas inspiradas en el mundo que nos abrió.

Silvia continuo: Al zenBA le interesa el Butoh por dos motivos. Como fenómeno de la posguerra japonesa (ahora también de la actualidad occidental), el Butoh es afín al acento que el zenBA pone en ciertas expresiones nuevas que, por así decir, "sacuden" a otras más tradicionales: en poesía, plástica o música. Por mencionar un solo ejemplo de lo que buscamos: el cultivo de la improvisación, forma de recrear y refundar continuamente el dominio de una técnica, sin dejar que caiga en la rutina o el esteticismo. Esto lleva al segundo motivo del interés del zenBA por el Butoh: se trata de una manifestación eminentemente corporal. Un pilar de comprensión del proyecto del zenBA es la apuesta que hacemos en favor del cuerpo, espacio concreto de la vida de cada persona. Un proverbio clásico del Zen afirma que "el Zen empieza en el cuerpo y por el cuerpo". Esto significa concreción, materia, energía en movimiento. También significa que, sin perder su lugar, la mente "aprende" a entrar en un juego vital bien distinto del habitual, en consonancia con los sentidos, las emociones y la imaginación. El Zen contribuye a formar mentes re-fundadas en cuerpos vivos. Desde ese mismo ángulo percibimos la apuesta del Butoh, que busca manifestar vibrantes cuerpos nuevos. Más allá de la danza y la meditación, creemos que estas Jornadas interesan a un público amplio. Antes que nada, a aquellos que tuvieron contacto directo o cercano con Ko Murobushi: para ellos, estas Jornadas significan un más que justificado homenaje. Y para los interesados en novedades culturales apasionantes, o a los que siguen las artes performáticas, estos dos días son una puerta de entrada al Arte del Butoh, en forma de funciones, performances, films, debates o mesas redondas.

El fin de semana del 26 y 27 se viene un aluvión de información plástica, visual y de temática cultural. Un evento capaz de mostrar la importancia y el interés de esta forma artística.

PROGRAMACIÓN COMPLETA

Solo con reserva: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

1 Jornada: 200 pesos . 2 Jornadas: 350 pesos. 20% de descuento: estudiantes, jubilados, miembros de zenBA

zenBA / Arévalo 2274 / 4776 8130/154 193 8521 / www.zenba.com.ar / FB: /GrupozenBA

SÁBADO 26

17.30: Performances

18.30: Conferencia “Del Noh al Butoh, un paseo por el cuerpo japonés en escena”, por Takayoshi Makino (Investigador en culturas comparadas)

19.30: Performances 20.30: Mesa Redonda “El cuerpo en el Butoh”, con Patricia Aschieri (antropóloga), Rhea Volij (bailarina) y Alberto Silva (sociólogo)

22.00: Obras breves

1º parte “Variaciones de PEZ”, con Paula Zacharías

2º parte “Kos.A” con Rasjid Cesar y Santiago Martinengo

DOMINGO 27

17.00: Performances

18.00: Mesa Redonda “El Butoh en Latinoamérica”, con Emilio Rosales (Méjico) y Rasjid Cesar (Uruguay)

19.15: Performances

20. 15: Proyección: “Edge 01” y “Edge 02”, de Ko Murobushi

21.00 Obras breves Primera parte: “Despertar, retazo de un sueño”, con Ana Ossés Segunda Parte: “Molecular Arutó”, con Rhea Volij Performers: Jardín 1: Rodolfo González Lozano, Claudia Rodríguez Rincón, Abraham Tari, Débora Aguiar Jardín 2: Jazmín Ortiz Ares, Ana di Toro, Virginia Cordero, Cecilia Slamecka, Daniel Daverlo, Ignacio Litvac

*Proyección de fotografías de Ernesto Monsalve Pino (Colombia), en repetición continua. Obra “Quick Silver” (Bogotá 2009-2010)

* Muestra de afiches japoneses originales de obras de Ko Murobushi (años 80 / 90) ..las imagenes que acompañan esta publicación: flyer de promoción a las jornadas por zenBA y fotografías enconratadas en internet.

Ana Laura Ossés

Nací el 28 de febrero de 1985 en La plata. 
Soy bailaina y me dedico al trabajo corporal desde diferentes ejes.
En los últimos años me enfoqué en la danza butoh como un campo fértil para experimentar y habilitar las posibilidades que la danza en mi despliega. 
Actualmente curso la Lic. en Artes de la Escritura en UNA, tercer año de la formación en Bioenergética junto a Orlando Zaslavasky y Equipo.
Me gusta trabajar en equipos artísticos de trabajo.
 

TODOS LOS TEXTOS EN PALABRAS

  • Cuerpo deriva +

    Cómo citar este artículoLaria, Rocio (2024) Cuerpo deriva. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 8 de marzo. ¿Qué hay en esto de bailar Leer más
  • Estar jugado. Caer torcido +

    Cómo citar este artículoNegri, Francisco (2024) Estar jugado. Caer torcido. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 7 de marzo. Sí, invito a leer Leer más
  • Todo lo demás +

    Cómo citar este artículoAmin, Jezabel (2024) Todo lo demás. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 7 de marzo. Ya no voy a profundizar Leer más
  • Reseña de Cartografía de la fragilidad expuesta. Estrategias de diálogo con la ciudad. +

    Cómo citar este artículoLanfranco, Marina (2024) Reseña de Cartografía de la fragilidad expuesta. Estrategias de diálogo con la ciudad. Cuadernosdedanza.com.ar Leer más
  • Isadora está acá +

    Cómo citar este artículo Garaloces, Maria Paz (2024) Isadora está acá. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 26 de febrero. Vengo a darles Leer más
  • 1 de febrero, 2024 +

    Cómo citar este artículoEiff, Bel (2024) 1 de febrero, 2024. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 9 de febrero. Pasó una semana desde Leer más
  • Improvisando danzas, improvisando apuntes +

    Cómo citar este artículo. Vilar Laura y Zuain Josefina (2024) Improvisando danzas, improvisando apuntes. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 30 de enero. Leer más
  • 24 de enero, 2024 +

    Cómo citar este artículoEiff, Bel (2024) 24 de enero, 2024. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 27 de enero. Hoy es 24 de Leer más
  • S/Cit(u)ación: Citación Situada. Borradores erótico-teórico-poéticos de una escritura parergonal +

    Cómo citar este artículoPaesani, Grazia (2024) HS/Cit(u)ación: Citación Situada. Borradores erótico-teórico-poéticos de una escritura parergonal. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 25 de Leer más
  • Hagamos pogo: una danza de colisión +

    Cómo citar este artículo Biagi, Ana (2024) Hagamos pogo: una danza de colisión. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 15 de enero. Con Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22

ESCRIBEN EN SEGUNDA