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ENSAYOS, ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y OTROS TEXTOS

“En Occidente no se tiene conciencia del cuerpo, excepto cuando se come o se ama”. Marguerite Yourcenar. Y yo añadiría, si dentro de nuestra cultura judeo-cristiana, el amor visto como placer carnal es pecado, y la comida es un placer controlado, amén de respetar la salud y la figura, entonces, ¿somos una cultura sin cuerpo?, ¿cómo hacernos de uno? Pero ajenos y propios de la danza piensan que el bailarín sí lo posee: “Sí alguien lo domina, para incluso exponerlo frente al auditorio, es él”. ¡Oh enigma!, pues en relación dialéctica, quizá sea este el momento en el que menos lo posee, pues su cuerpo se vuelve objeto de la mirada del otro, el público que lo mira. Que el bailarín poseyera su cuerpo, debiera ser consecuencia lógica de trabajar diariamente con él; paradójicamente esto no siempre es así. Una de las causas principales radica en que el entrenamiento profesionalizado se plantea el reto de crear cuerpos aptos para el logro de ciertas habilidades, y se olvida del bailarín como individuo-artista. En otras palabras, como se dice en el medio:…
“En Occidente no se tiene conciencia del cuerpo, excepto cuando se come o se ama”. Marguerite Yourcenar. Y yo añadiría, si dentro de nuestra cultura judeo-cristiana, el amor visto como placer carnal es pecado, y la comida es un placer controlado, amén de respetar la salud y la figura, entonces, ¿somos una cultura sin cuerpo?, ¿cómo hacernos de uno? Pero ajenos y propios de la danza piensan que el bailarín sí lo posee: “Sí alguien lo domina, para incluso exponerlo frente al auditorio, es él”. ¡Oh enigma!, pues en relación dialéctica, quizá sea este el momento en el que menos lo posee, pues su cuerpo se vuelve objeto de la mirada del otro, el público que lo mira. Que el bailarín poseyera su cuerpo, debiera ser consecuencia lógica de trabajar diariamente con él; paradójicamente esto no siempre es así. Una de las causas principales radica en que el entrenamiento profesionalizado se plantea el reto de crear cuerpos aptos para el logro de ciertas habilidades, y se olvida del bailarín como individuo-artista. En otras palabras, como se dice en el medio:…
Lunes, 08 Mayo 2017 01:16

EL ÁRBOL Y EL BOSQUE

Escrito por
Reseña de Visión periférica. Ojos para un mundo común de Marina Garcés Visión periférica. Ojos para un mundo común de Marina Garcés es uno de los ensayos que componen Arquitecturas de la mirada, segunda publicación de la colección Cuerpo de letra. Esta colección es una de las iniciativas más arriesgadas y relevantes en cuanto a teoría de la danza de los últimos tiempos, cuenta con 4 publicaciones en las que reúne artículos de más de 20 autores. En este caso se seleccionaron pensadores contemporáneos para que escriban sobre “la mirada desde la composición y la mirada del espectador de hoy” , definida por su editora como “un cuerpo crítico coral” . Lo que los une es el acuerdo común de que una obra coreográfica conforma “Lugares intermedios (…) en que lo no visto se hace visible y desarrolla tácticas y posicionamientos no sumisos a una hegemonía de la visión, en los que cada mirada asume una relación activa con el proceso de composición y edición…” . Así como una obra escénica es susceptible de ser mirada por tantos puntos de…
Lunes, 08 Mayo 2017 00:38

¿Quién, cómo, dónde y qué baila?

Escrito por
Reseña del libro Dance, Gender and Culture. [Thomas, Helen (Ed.), Dance, Gender and Culture. St. Martin’s Press, New York, 1995 (1993), vii – 219 p., ISBN 0-312-08881-7] Aproximaciones interdisciplinarias a las representaciones de la mujer y el hombre en la danza. Desde la Introducción, así como en varios de los ensayos, esta compilación asume la premisa de que la danza como objeto de investigaciones académicas sistemáticas, ha ocupado un lugar marginal. Asimismo, plantea que esta falta existe en mayor medida en relación a la danza y los estudios de género. Es por ello que la antología se propone otorgar variados y disímiles puntos de vista a la relación entre danza y género, en diferentes contextos socio-culturales. Con este propósito, lo que prima es la interdisciplinariedad, así como la micro-historia y los estudios de casos –obras, grupos, etcétera-. Los/las escritores/as provienen de diferentes áreas de investigación, tales como la sociología, la antropología, los estudios cinematográficos, el periodismo y la teoría de la danza. Asimismo, tal como aclara la editora, Helen Thomas, en la Introducción, no se proponen dar una visión unificada…

TODOS LOS TEXTOS EN PALABRAS

  • Cuerpo deriva +

    Cómo citar este artículoLaria, Rocio (2024) Cuerpo deriva. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 8 de marzo. ¿Qué hay en esto de bailar Leer más
  • Estar jugado. Caer torcido +

    Cómo citar este artículoNegri, Francisco (2024) Estar jugado. Caer torcido. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 7 de marzo. Sí, invito a leer Leer más
  • Todo lo demás +

    Cómo citar este artículoAmin, Jezabel (2024) Todo lo demás. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 7 de marzo. Ya no voy a profundizar Leer más
  • Reseña de Cartografía de la fragilidad expuesta. Estrategias de diálogo con la ciudad. +

    Cómo citar este artículoLanfranco, Marina (2024) Reseña de Cartografía de la fragilidad expuesta. Estrategias de diálogo con la ciudad. Cuadernosdedanza.com.ar Leer más
  • Isadora está acá +

    Cómo citar este artículo Garaloces, Maria Paz (2024) Isadora está acá. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 26 de febrero. Vengo a darles Leer más
  • 1 de febrero, 2024 +

    Cómo citar este artículoEiff, Bel (2024) 1 de febrero, 2024. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 9 de febrero. Pasó una semana desde Leer más
  • Improvisando danzas, improvisando apuntes +

    Cómo citar este artículo. Vilar Laura y Zuain Josefina (2024) Improvisando danzas, improvisando apuntes. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 30 de enero. Leer más
  • 24 de enero, 2024 +

    Cómo citar este artículoEiff, Bel (2024) 24 de enero, 2024. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 27 de enero. Hoy es 24 de Leer más
  • S/Cit(u)ación: Citación Situada. Borradores erótico-teórico-poéticos de una escritura parergonal +

    Cómo citar este artículoPaesani, Grazia (2024) HS/Cit(u)ación: Citación Situada. Borradores erótico-teórico-poéticos de una escritura parergonal. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 25 de Leer más
  • Hagamos pogo: una danza de colisión +

    Cómo citar este artículo Biagi, Ana (2024) Hagamos pogo: una danza de colisión. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 15 de enero. Con Leer más
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ESCRIBEN EN SEGUNDA