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ENSAYOS, ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y OTROS TEXTOS

Asymmetrical-Motion. Notas sobre pedagogía y movimiento, de Lucas Condró y Pablo Messiez. Editorial Con Tinta Me Tienes, 2016. Asymmetrical-Motion, segunda edición revisada (2016) en formato pocket y, al mismo tiempo, enorme en reflexiones que rozan lo poético, mantiene un tono ensayístico o, como sugieren los autores, el estilo de un cuaderno de notas. El carácter de notación mantiene en sí mismo el trazo de lo espontáneo, aquello que surge de la observación y de la ocurrencia. Esa frescura y ese tono personal atraviesan el tratado que Lucas Condró (Buenos Aires 1977) – bailarín, coreógrafo y docente- y Pablo Messsiez (Buenos Aires 1974) – actor, director y dramaturgo radicado en Madrid- escriben en co-autoría. El prólogo de Claudia Faci da un marco de referencia, un contexto ideológico al trabajo, fundamental para su lectura. La introducción también sitúa el trabajo desde una mirada pedagógica que inevitablemente se vincula o, mejor dicho, se fundamenta en lo ideológico. Allí, los autores proponen desplazar la figura del Maestro (la M mayúscula no es casual) y virar la atención hacia el cuerpo grupal, cuestionar la jerarquía…
Jueves, 07 Junio 2018 21:59

La danza de la confianza

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Parte de la política feminista es hacer ver que en la cultura en que vivimos hoy, que el cuerpo es visto como un objeto de consumo, haciendo del sujeto también un objeto e invisibilizando su voluntad. Cuando hablamos de los límites políticos del cuerpo, estamos tratando de hacer aparecer y continuamente validar esa voluntad como un punto de vista fundamental para transgredir y cambiar esta cultura. La sexualización y erotización del cuerpo de la mujer produce opresión sobre la mujer, su corporalidad y aspecto. Y, produce opresión sobre el varón en sus orientaciones, deseos y conductas. Pero lo que es importante cuestionarse es el propio deseo, con y más allá del espectro de lo sexual. Es en este sentido que hago la pregunta: ¿cómo se construye y qué efectos produce nuestro deseo en la danza? En la danza y en el contact, los cuerpos son la materia de trabajo, que debe estar puesta ahí al servicio de su potencia. En la práctica se constituye un universo de pensamientos y sensaciones que son visibles en el momento y en lo vincular,…
Dossier PARTE 1 // CIUDANZA ¿Sacar la Danza a la calle? (publicado en 2013) De esto no se habla 2/ NOTA EDITORIAL POR: Aimé Pansera Junto al equipo editorial decidimos volver a publicar este dossier, que vio la luz inicialmente en 2013, a raíz de las contradicciones y los problemas planteados por el festival municipal de danza en paisajes urbanos, Ciudanza. Ayer, domingo 15 de marzo de 2015, finalizó la última edición de dicho festival y, si bien algunas perlas nos devolvieron por un momento la confianza en las posibilidades estéticas, culturales y sociales que abre el festival (la creación a partir y para un espacio determinado y, fundamentalmente, un primer paso en la creación de nuevos públicos para la danza), otras propuestas así como el planteo general del festival siguen haciendo que las críticas y preguntas que hizo Segunda en 2013 sean cuestionamientos plenamente actuales. Hoy no publicamos comentarios de las obras vistas en Ciudanza '15. Insistimos en reflexionar sobre el espacio público y su intervención, el site specific como lenguaje artístico con historia y el uso político de…
Martes, 01 Noviembre 2011 15:46

Encuentro. SEGUNDA PARTE

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1, 2, 3 danza ¿Cuál es el modelo organizativo de 1, 2, 3 danza? Yo creo que la producción es la recreación constante del arte. Soy productora ejecutiva, actriz y bailarina y me parece que para actuar uno requiere una producción necesaria, ya sea desde la gestión y producción de un personaje, que para mí es desde lo metodológico algo creativo; ya sea desde la producción concreta de los aspectos necesarios para que la representación exista. Uno no puede solamente crear y pretender que eso se muestre. Me parece que la producción es un hecho sobre el que se está reflexionando mucho, y que es una parte del arte que no es una prima lejana: está pasando a ser un aspecto fundamental de los espacios como este, que son espacios independientes y auto gestionados. Es el arte de la supervivencia. Uno tiene una idea y la tiene que llevar a cabo, ¿cómo se hace esto? Ahí está la gestión y la producción. No se trata de que venga un señor gordo con mucha plata, al que no le importa la…

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ESCRIBEN EN SEGUNDA