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ENSAYOS, ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y OTROS TEXTOS

Jueves, 01 Noviembre 2012 15:27

Encuentro. PRIMERA PARTE

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1, 2, 3 danza Llego puntual a la puerta de Zafra espacio, en Sarmiento casi Jean Jaures, para encontrarme con Catalina Lescano, alma mater del ciclo 1, 2, 3 danza y socia fundadora de este espacio. Toco timbre, espero unos minutos, me abre la puerta David Protte, otro de los tres socios. Nos saludamos con un cordial ‘¡Hola! ¿Cómo estás?’, como otras veces, bastante frecuentes en las últimas semanas durante las cuales estuve trabajando para el ciclo. Como siempre es un placer llegar, me siento como en mi casa, me reciben con calidez y sencillez. Hay mucho movimiento en Zafra: hay un grupo de músicos ensayando y están las chicas de “mi otra posibilidad”, haciendo una pasada para la función del día siguiente en el marco de 1, 2, ,3 danza. Están, como siempre, Cata, David, Rosario, haciendo mil tareas: abriendo la puerta, atendiendo las necesidades de los artistas, haciendo difusión, posteando eventos, pegando carteles, y vaya a saber qué más. La casa está abierta, simple y sinceramente, tanto es así que soy yo la que prepara el mate para…
Domingo, 19 Noviembre 2017 15:46

Naturaleza de la fuerza en el cuerpo y la danza

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Reseña, reflexión de la autora con motivo de la reimpresión del libro 2017. Recién ahora, luego de la primera edición y de más de seis charlas presentando el libro, comprendo mejor de qué trata este trabajo. Este libro es un recorrido de alguien que baila y desde allí se pregunta por los modos de hacer, por el tono de la voluntad para participar del suceso de estar vivos. Pero no una vida-metáfora o aislada de la singularidad que nos conforma, sino una posibilidad que es tejido, que da cuenta del tiempo y su modo es la impermanencia. La magnitud de la experiencia humana se teje en cada hebra del cuerpo, un entramado de diversas sustancias donde confluyen las acciones de la vida, de nuestros ancestros, de la cultura, así como lo que hacemos a cada instante, lo que soñamos, con quienes lo compartimos y todo aquello que no sabemos de nosotros mismos. Bailar es comprometerse con estas fuerzas. Este libro conoce del cuerpo aquello que sólo se puede saber en estado de danza. Un cuerpo en estado de deseo y…
Martes, 14 Noviembre 2017 03:33

Cuerpxs Inquietxs. Encuentros en movimiento.

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Hace un mes me invitaron a participar de un ciclo de conversaciones llamado “Cuerpxs Inquietxs”. Realizado por el grupo Bailarinxs de civil en el marco del Festival Universitario de Cultura y Arte “ENLACES”, organizado por estudiantes de la UNtreF, en su 14° edición, 9 y 10 de septiembre 2017. Cuerpxs inquietxs es un encuentro, es una invitación a ver, mover, conmover y reflexionar sobre el movimiento y su incidencia en las vidas y los quehaceres cotidianos. Es una apuesta que se va armando con las voces de muches. Quienes llevan adelante este proyecto es un grupo de mujeres, Maitén Aimé, Camila Valdivia, Analía Conca, Iara Paez, Mica Bonelli y Mara Ferretti, que conforman como ellas dicen, un grupo de amigxs con preguntas, inquietudes similares. Cuerpxs inquietxs brotó meses atrás y no saben qué derivas puede ir tomando. Trabajan con lo que queda de cada encuentro, de cada charla, de las ganas de hacer juntas escuchando cómo resuena en sus cuerpxs cada experiencia. Bailarinxs de civil se forma en el marco del taller de danza contemporánea abierto a la comunidad del…
Sábado, 01 Octubre 2016 03:28

Conversaciones en territorio. d a n z a butoh.

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Aún tus propios brazos, profundamente dentro de tu cuerpo se sienten extraños, sienten que no te pertenecen. He aquí un importante secreto. Aquí se encuentra la esencia radical del Butoh. Cita de Hijikata, maestro japonés de butoh. Creador de esta danza. En Collini, 1995: 49 Empecé a bailar a los 20 años, cuando llegue al butoh, hacía 4 años practicaba danza moderna junto a Melina Martín y trabajaba de secretaria en un centro cultural en el que Rhea Volij daba clases. Recuerdo que desde secretaría escuchaba las consignas que Rhea daba “ Tenés un plumero en el culo y te transformas en una gallina”, por ejemplo. En silencio, me reía y al mismo tiempo me daba mucha curiosidad saber cómo estarían haciendo eso, de qué se trataría esa danza. Un día Melina me animó a probar una clase con Rhea, le dije que sí y fuimos juntas. No recuerdo exactamente qué hicimos, creo que lo del plumero no, sí recuerdo que sobre el final de la clase Rhea dijo ” Y ahora todos rodean a ella y bailan como ella…

TODOS LOS TEXTOS EN PALABRAS

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    Inventamos un espacio que ya tiene dos años de existencia. Es un espacio-tiempo de encuentro para tejer lecturas, palabras, escrituras, Leer más
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    No van más de diez páginas cuando hago el primer movimiento: giro el libro hacia la derecha y vuelco la Leer más
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    ¿Cómo trasladar la concepción del objeto sonoro a las artes escénicas? Schaeffer busca que la percepción y la experiencia sonora Leer más
  • Pratiques actuelles de la philosophie : La traduction entre philosophie et arts, entre français et castillan, divers rapports étrangers en même temps.  +

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    Una reflexión a partir de Bocetos para una Coda de Carolina Donnantuoni, Siempre del Colectivo Siempre y Re-dirigida de Iván Leer más
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