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ENSAYOS, ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y OTROS TEXTOS

El término contemporáneo aplicado al arte surge para aquel que se está produciendo desde hace treinta años, y que ya no puede definirse por los parámetros que daban cuenta del arte moderno, al cual Arthur Danto llama “la era de los manifiestos”. Según este autor, el modernismo en el arte habría surgido a fines del s. XIX, con las figuras de Van Gogh y Gauguin, y finalizaría con la última de las vanguardias –el expresionismo abstracto-, hacia fines de la década del cincuenta. En este sentido, lo contemporáneo en el arte, deja de lado su sentido temporal, para referirse a diferentes estilos artísticos originados a partir de la entropía estética de los sesenta. La cuestión del arte rondaba la historia desde mediados del s.XX. Se trataba de comprender si después del desorden tecnocientífico, político, estético y ético que estremeció al mundo desde fines del siglo XIX hasta mediados del siguiente, continuaban en pie los ideales del proyecto moderno. Hoy es más fácil decir que atravesamos una época histórica distinta de la moderna; se llame modernidad líquida, posmodernidad, neobarroca, era digital,…
El tercer mes de trabajo intensivo En Convivencia Segunda cuadernosdedanza.com.ar y Doce/Veinticuatro nos trajo sorpresas en formatos de textos, palabras, listas de objetos, imaginarios y escenas. El reservorio que aquí compartimos es en torno al eje escribir, asir la experiencia, resonarla, archivarla. Nos preguntamos ahora ¿Cómo mantener activo este acervo? ¿Cómo volverlo material de pensamiento para la comunidad, cómo volverlo archivo público? ¿Cómo seguir activando la circulación de información, experiencias, encuentros e intercambios? Queremos agradecer a todos los que formaron parte de esta convivencia, escritores, compañeros de seminario, los artistas que coordinaron cada espacio de entrenamiento, el equipo de Doce Veinticuatro. Entrá semana a semana, y navegá los registros escritos de los seis seminarios dictados en AGOSTO! SEMANA 9 La actividad tuvo que ser suspendida por cuestiones de fuerza mayor. SEMANA 10 Registros escritos para EL TEATRO FÍSICO COMO SÍNTOMA (Diego Mauriño) por Daniel Daverio, Tamia Rivero y Luciana Schmit Registros escritos para PERCEPCIÓN ACTORAL (Hernán Franco) por Facundo Nahuel Aguirre SEMANA 11 Registros escritos para EL ARTE DE LA DELINCUENCIA (Milva Leonardi y Nicolás Goldschmidt) por Julia de la…
Texto realizado por Matías Katz para “El actor y el objeto”, seminario coordinado por Paula Pichersky y Luciana Carrasco. El actor como objeto, el actor con el objeto, el actor aprendiendo a convivir con el objeto, aprendiendo a usar el objeto, aprendiendo a actuar con el objeto. ¿Cuántos sentidos le podemos dar al objeto que no sean literales? El actor siendo uno con el objeto. Sobre esta idea voy a volver, porque de eso se trata el seminario: de saberse en escena con otros, otros actores, otros objetos, y el público. Pero no puedo dejar de pensar en conceptos como Espacio – Tiempo – Ritmo – Acción – Escucha. Todos estos conceptos (nos) atraviesan a los actores en escena, y está en cada uno poder entenderlos, porque el teatro no solo es sentir y dejarse ser. Eso es bullshit, es mentira, porque el teatro es entrenamiento, es técnica, es preparación, es tiempo, ritmo, acción, escucha; es estar con el entorno que lo rodea a uno, el teatro es el otro, es la escena, nunca uno mismo. De eso se trata…
Texto realizado por Julia de la Torre para “El arte de la delincuencia”, seminario coordinado por Milva Leonardi y Nicolás Goldschmidt. IRREVERENCIA, DIVINO TESORO ¿qué me gusta? ¿qué me disgusta? ¿qué me gusta de mi? ¿qué es lo que digo cuando digo que algo me gusta? ¿cuándo estoy mintiendo? ¿qué le gusta al otrx? ¿qué le gusta al otrx de mí? ¿qué les gusta de mí? ¿qué quieren de mí? ¿qué harían conmigo? ¿qué me robarían? ¿qué se llevan de mí? Milva y Nicolás nos preguntan todo eso. La irrupción Irrumpir es atravesar al otrx. Es sacarle el jugo a todo lo que tengo alrededor, es mejorar lo que ya hay, pero sobretodo es empeorarlo, ensuciarlo, travestirlo. Milva y Nicolás proponen la delincuencia, que no es otra cosa que irreverencia. Es tener carta blanca para decir lo que más me gusta y lo que no me gusta nada. Es poder decir las cosas y poder hacer, por sobre todas las cosas. Nos proponen hacer una escena y después deshacerla, para después negarla, dársela al compañerx y que haga lo que…

TODOS LOS TEXTOS EN PALABRAS

  • Relecture +

    Texte: Caterina Mora Traduction: Leslie Cassagne et Caterina Mora Sur cette relecture francisée, et la clarification de son contexte Ce Leer más
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  • Manifieste pour... +

    Inventamos un espacio que ya tiene dos años de existencia. Es un espacio-tiempo de encuentro para tejer lecturas, palabras, escrituras, Leer más
  • (2019) Catálogo. Los textos de la danza 2000-2017 +

    No van más de diez páginas cuando hago el primer movimiento: giro el libro hacia la derecha y vuelco la Leer más
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    ¿Existe realmente una nueva estructura narrativa en el Teatro Musical? ¿Ha cambiado el género su modelo tradicional? ¿Es necesario establecer Leer más
  • LA ANSIOSA (Recortes imaginarios de una actuación) +

    “La más hermosa niña del mundo puede dar sólo lo que tiene para dar.” Música para pastillas, Patricio Rey y Leer más
  • LAS GÁRGOLAS (primer secuencia) +

    En el centro de un escenario negro bajo jirones de humo rondando un plástico se impone con su presencia mortífera Leer más
  • LA DANZA ES LA MUJER DE LAS ARTES +

    “Los planetas son mudos porque se los ha hecho callar, única verdadera razón, pues finalmente nunca se sabe lo que Leer más
  • Reflexión corta sobre la mirada del espectador, Desde Schaeffer y el “Tratado de los objetos musicales” +

    ¿Cómo trasladar la concepción del objeto sonoro a las artes escénicas? Schaeffer busca que la percepción y la experiencia sonora Leer más
  • Pratiques actuelles de la philosophie : La traduction entre philosophie et arts, entre français et castillan, divers rapports étrangers en même temps.  +

    Este ensayo fue presentado en el Coloquio: «Épistémologies et esthétiques du contemporain : Pratiques actuelles de la philosophie». Décembre 2013 : Université Leer más
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