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ENSAYOS, ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y OTROS TEXTOS

El término contemporáneo aplicado al arte surge para aquel que se está produciendo desde hace treinta años, y que ya no puede definirse por los parámetros que daban cuenta del arte moderno, al cual Arthur Danto llama “la era de los manifiestos”. Según este autor, el modernismo en el arte habría surgido a fines del s. XIX, con las figuras de Van Gogh y Gauguin, y finalizaría con la última de las vanguardias –el expresionismo abstracto-, hacia fines de la década del cincuenta. En este sentido, lo contemporáneo en el arte, deja de lado su sentido temporal, para referirse a diferentes estilos artísticos originados a partir de la entropía estética de los sesenta. La cuestión del arte rondaba la historia desde mediados del s.XX. Se trataba de comprender si después del desorden tecnocientífico, político, estético y ético que estremeció al mundo desde fines del siglo XIX hasta mediados del siguiente, continuaban en pie los ideales del proyecto moderno. Hoy es más fácil decir que atravesamos una época histórica distinta de la moderna; se llame modernidad líquida, posmodernidad, neobarroca, era digital,…
El tercer mes de trabajo intensivo En Convivencia Segunda cuadernosdedanza.com.ar y Doce/Veinticuatro nos trajo sorpresas en formatos de textos, palabras, listas de objetos, imaginarios y escenas. El reservorio que aquí compartimos es en torno al eje escribir, asir la experiencia, resonarla, archivarla. Nos preguntamos ahora ¿Cómo mantener activo este acervo? ¿Cómo volverlo material de pensamiento para la comunidad, cómo volverlo archivo público? ¿Cómo seguir activando la circulación de información, experiencias, encuentros e intercambios? Queremos agradecer a todos los que formaron parte de esta convivencia, escritores, compañeros de seminario, los artistas que coordinaron cada espacio de entrenamiento, el equipo de Doce Veinticuatro. Entrá semana a semana, y navegá los registros escritos de los seis seminarios dictados en AGOSTO! SEMANA 9 La actividad tuvo que ser suspendida por cuestiones de fuerza mayor. SEMANA 10 Registros escritos para EL TEATRO FÍSICO COMO SÍNTOMA (Diego Mauriño) por Daniel Daverio, Tamia Rivero y Luciana Schmit Registros escritos para PERCEPCIÓN ACTORAL (Hernán Franco) por Facundo Nahuel Aguirre SEMANA 11 Registros escritos para EL ARTE DE LA DELINCUENCIA (Milva Leonardi y Nicolás Goldschmidt) por Julia de la…
Texto realizado por Matías Katz para “El actor y el objeto”, seminario coordinado por Paula Pichersky y Luciana Carrasco. El actor como objeto, el actor con el objeto, el actor aprendiendo a convivir con el objeto, aprendiendo a usar el objeto, aprendiendo a actuar con el objeto. ¿Cuántos sentidos le podemos dar al objeto que no sean literales? El actor siendo uno con el objeto. Sobre esta idea voy a volver, porque de eso se trata el seminario: de saberse en escena con otros, otros actores, otros objetos, y el público. Pero no puedo dejar de pensar en conceptos como Espacio – Tiempo – Ritmo – Acción – Escucha. Todos estos conceptos (nos) atraviesan a los actores en escena, y está en cada uno poder entenderlos, porque el teatro no solo es sentir y dejarse ser. Eso es bullshit, es mentira, porque el teatro es entrenamiento, es técnica, es preparación, es tiempo, ritmo, acción, escucha; es estar con el entorno que lo rodea a uno, el teatro es el otro, es la escena, nunca uno mismo. De eso se trata…
Texto realizado por Julia de la Torre para “El arte de la delincuencia”, seminario coordinado por Milva Leonardi y Nicolás Goldschmidt. IRREVERENCIA, DIVINO TESORO ¿qué me gusta? ¿qué me disgusta? ¿qué me gusta de mi? ¿qué es lo que digo cuando digo que algo me gusta? ¿cuándo estoy mintiendo? ¿qué le gusta al otrx? ¿qué le gusta al otrx de mí? ¿qué les gusta de mí? ¿qué quieren de mí? ¿qué harían conmigo? ¿qué me robarían? ¿qué se llevan de mí? Milva y Nicolás nos preguntan todo eso. La irrupción Irrumpir es atravesar al otrx. Es sacarle el jugo a todo lo que tengo alrededor, es mejorar lo que ya hay, pero sobretodo es empeorarlo, ensuciarlo, travestirlo. Milva y Nicolás proponen la delincuencia, que no es otra cosa que irreverencia. Es tener carta blanca para decir lo que más me gusta y lo que no me gusta nada. Es poder decir las cosas y poder hacer, por sobre todas las cosas. Nos proponen hacer una escena y después deshacerla, para después negarla, dársela al compañerx y que haga lo que…

TODOS LOS TEXTOS EN PALABRAS

  • HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE +

    Los médicos dijeron corticoides todos los días de por vida. Dijeron que era muy peligroso que no los tomase. Dijeron Leer más
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    EIXO RESIDÊNCIAS es una plataforma de residencias artísticas situada en Mosteiró (Vila do Conde, Portugal), dirigida por Isabel Costa (PT) Leer más
  • Libros como vasijas +

    Febrero, 2020 - En la tercer línea del párrafo 1, 2, 3, 4, 5, justo en el medio de las palabras Leer más
  • Cultural Extractivism is the subtraction of an ancestral knowledge or an art to destroying it. +

    En Español - A modo de introducción por Caterina Mora “Vean esta nota” decía el asunto del mail. Y en el Leer más
  • Tu barbijo y el miedo no son nuevas fronteras +

    Luca en texto/audio “original” en idioma francés, link: https://podcasts.apple.com/be/podcast/adil/id1504532116?i=1000471342839 Caterina en traducción e intromisión en castellano. Adil. Soy profesor de francés Leer más
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    “Uno de los desplazamientos centrales de las técnicas biopolíticas farmacopornográficas que caracterizan la crisis de la Covid-19 es que el Leer más
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    Cuál analizante que entra a sesión y reitera que no ha venido a hablar de sus problemas con tal circunstancia Leer más
  • cómo no hablar del encierro +

    No hablaré (tanto) del encierro, tampoco de biodatos ni geolocalización en China, ni de Macron diciendo “estamos en guerra” (qué Leer más
  • CONDANZACIÓN NÚMERO 1 +

    “Ser bailarín es elegir el cuerpo y el movimiento del cuerpo como campo de relación con el mundo, como instrumento Leer más
  • Relecture +

    Texte: Caterina Mora Traduction: Leslie Cassagne et Caterina Mora Sur cette relecture francisée, et la clarification de son contexte Ce Leer más
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