Newsletter

ENSAYOS, ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y OTROS TEXTOS

Lunes, 03 Octubre 2022 17:56

Trash Ballet

Escrito por
Cómo citar este artículo. Laria Rocio (2022) Trash Ballet. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 3 de Octubre Una semana después de la función de mitad de año, llega el link al Drive con las fotos. Siempre me despierta ansiedad mirar las fotografías, sé que habrá que buscar con lupa alguna que zafe para compartir en las redes. No digo esto en desmedro de las fotógrafas que contratamos, sino que capturar fotos de un espectáculo de danza es un desafío en sí mismo, y de ballet lo es aún más. La colocación del cuerpo en esta técnica exige tanto que, una secuencia de fotografías tomadas con distancia de microsegundos destroza a cualquier bailarín o bailarina amateur. Idealmente tiene que poder visualizarse una línea recta en el eje del cuerpo, así como los planos deben verse alineados correctamente: cintura escapular y pelvis. Los hombros tienen que estar bajos, la línea del pie y rodillas, estiradas. Sonrisa y/o solemnidad según la obra a interpretar. Así fui descartando una a una las imágenes que retrataban mi cuerpo danzante. No es ser exigente, sino sensata. No puedo…
Lunes, 03 Octubre 2022 17:44

Una historia sobre galas

Escrito por
Cómo citar este artículo. Laria Rocio (2022) Una historia sobre galas. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 3 de Octubre Todavía soñaba con ser bailarina. Podría escribir muchísimo sobre cómo sobrellevé el desafío de albergar un sueño así de grande, pero hoy quiero contarles otra cosa. Porque soy un poco marxista, porque el tema de las clases sociales chorrea por las narices de la historia, porque no me sale no considerar que yo era (soy) una bailarina de ballet proletaria. Claro que no soy la única. Pero sabemos cómo se pinta el mundo del ballet. Quienes no asumen su tendencia elitista, eligen el atajo construyendo narrativas de meritocracia. ¿El esfuerzo siempre alcanza? ¿Siempre da frutos? ¿El esfuerzo de todes comienza en el mismo punto de partida? Por supuesto que no. ¿Cómo fue que, en ese mundo de tickets caros, tutús llenos de moho para las willis de la educación pública, en este monopolio de puntas de ballet en el que la divisa oficial es el dólar, una campesina de sueños azucarados, sin un mango en el bolsillo pudo entrar a la III Gala…
Es que el análisis, es eso: es la respuesta a un enigma, y una respuesta, hay que decirlo por este ejemplo, muy especialmente boluda. Es precisamente por eso que hay que conservar la cuerda, quiero decir que si no se tiene la idea de dónde termina la cuerda - en el nudo de la no-relación sexual - el riesgo es trastabillar. Jacques Lacan Quizás este texto revistiera más impacto si estuviese escrito en tercera persona como le gusta a la mayoría. Esa seguridad que da saber de una imparcialidad ficticia, un texto que dice verdades desde la supuesta no posición subjetiva. Un texto propiamente dicho, sin sujeto, sin lector. En los términos que gustan a la universalidad para que nadie se angustie a menos que sea porque lo han hecho sentirse un ignorante. No puedo conceder tiempo a eso hoy, ni a LA escritura que sabe exactamente lo que hace. Empecé a trabajar como “maestra de danza” en una escuela para no-videntes. La mayoría de ellos con autismo, sordera, dificultades graves motoras y retraso mental. La escuela me dio la…
“Movimiento mántrico” no estoy segura dónde leí esta adorable simbiosis de palabras por primera vez, de hecho, no logro ubicar el documento en el que pude haberlas encontrado, solo sé que he venido repitiéndolas como un mantra antiguo que guía mi curiosidad. Estas dos palabras juntas remiten y otorgan al movimiento un lugar privilegiado, un carácter sagrado que eleva su acción a lo sublime; el movimiento que se repite incansable, meditativo, hasta llevar a lo alto del cielo y lo profundo de la tierra los anhelos del corazón, o como lo menciona el místico antropólogo Carlos Castaneda (1974): “¿Tiene corazón este camino? Si lo tiene, el camino es bueno; si no lo tiene, no sirve para nada” (citado en Capra, 2004, p. 5) En este sentido, la energía constituye un hecho científico y físico. El físico serbio Nikola Tesla manifestó: “Si quieres comprender los secretos del universo, piensa en términos de energía, frecuencia y vibración” (citado en Lucione, 2022). Esa indomable vibración es donde yace la razón que ha desvelado a místicxs y religiosxs, científicxs por igual, a través de…

TODOS LOS TEXTOS EN PALABRAS

  • Zonas de Resonancia +

    Cómo citar este artículoVargas, Vanessa (2024) Zonas de Resonancia. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 3 de Abril. IntroducciónEn 2019 tuve la oportunidad Leer más
  • La impotencia, preguntas y un abrazo +

    Cómo citar este artículoLaria, Rocío (2024) La impotencia, preguntas y un abrazo. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 1 de Abril. Escribo estas Leer más
  • 24 de marzo, 2024 +

    Cómo citar este artículoEiff, Bel (2024) 24 de marzo, 2024. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 1 de Abril. Esta vez sí que Leer más
  • Cuerpo deriva +

    Cómo citar este artículoLaria, Rocio (2024) Cuerpo deriva. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 8 de marzo. ¿Qué hay en esto de bailar Leer más
  • Estar jugado. Caer torcido +

    Cómo citar este artículoNegri, Francisco (2024) Estar jugado. Caer torcido. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 7 de marzo. Sí, invito a leer Leer más
  • Todo lo demás +

    Cómo citar este artículoAmin, Jezabel (2024) Todo lo demás. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 7 de marzo. Ya no voy a profundizar Leer más
  • Reseña de Cartografía de la fragilidad expuesta. Estrategias de diálogo con la ciudad. +

    Cómo citar este artículoLanfranco, Marina (2024) Reseña de Cartografía de la fragilidad expuesta. Estrategias de diálogo con la ciudad. Cuadernosdedanza.com.ar Leer más
  • Isadora está acá +

    Cómo citar este artículo Garaloces, Maria Paz (2024) Isadora está acá. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 26 de febrero. Vengo a darles Leer más
  • 1 de febrero, 2024 +

    Cómo citar este artículoEiff, Bel (2024) 1 de febrero, 2024. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 9 de febrero. Pasó una semana desde Leer más
  • Improvisando danzas, improvisando apuntes +

    Cómo citar este artículo. Vilar Laura y Zuain Josefina (2024) Improvisando danzas, improvisando apuntes. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 30 de enero. Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22

ESCRIBEN EN SEGUNDA