Newsletter

Lunes, 22 Agosto 2016 20:02

De cómo no sé estar con otros

Escrito por

Obra: De cómo no sé estar con otros

 

Al principio este comentario se iba a llamar De cómo estar con otros cuerpos. Iba a ser un intento poético de poner en valor esos tres cuerpos que dejaron todo en escena. Más o menos iba a halagar la precisión de los intérpretes, su estar en escena, lo logrado de lo expresivo, lo impecable de lo coreográfico.  Y podría seguir, porque la pieza me parece muy atinada. 

Pero qué carajo. 

Atinado fue lo que aconteció posteriormente a la función. Con el objeto de proteger la identidad de las personas involucradas es que pasaremos a llamar a los involucrados de ahora en más a: la pareja (él y ella) y los increpados (el de lentes, la de mirada fuerte y la sorprendida). En el medio está quien les habla.  

Resultó ser que la pareja se sentó a mi lado en las gradas y abajo mío estaban en orden: el de lentes, la sorprendida y la de mirada fuerte. El comentario de ella de la pareja fue “pinta buena, mirá que interesante”, al leer el programa. 

Comienza la función. Los intérpretes como ya comenté, muy precisos, eficientes. Sin cerrar sentido, los vimos cansarse progresivamente por medio de un gran virtuosismo y coordinación. Los vimos dejarlo todo.

Y en eso escucho cuchicheo. Mucho cuchicheo. 

La obra avanza.

La que mira fuerte los mira fuerte. Así lo sintió la pareja. 

La obra avanza y ellos siguen dale que dale con el boche. 

Yo que estaba a su lado también miré a ella de la pareja. Hasta toleré que abriera un caramelo, mirara su celular (le vi la hora, 21,52 hs) y hasta alcancé a ver de reojo que miraba sus mensajes de whatsApp. Ella de la pareja no se dio nunca por aludida. 

Terminó la obra. Aplausos. Bajar de las gradas y recibir al encuentro a él de la pareja que les dijo a la de mirada fuerte: “tenés mirada fuerte, la próxima vez mirá el espectáculo” y cosas de tinte cercano que hicieron alusión a una tremenda violencia para con la de mirada fuerte. El grupo de los increpados,  ahora todos prendidos en asombro, comentaron entre ellos. No obstante, luego de dar unos primeros comentarios y alejarse, él de la pareja volvió y arremetió con más comentarios, de similar apariencia. Y claro, el de lentes estaba a punto de pegarle, hasta le dijo que sí que había sido molesto su constante patita en la espalda. Por su parte, sorprendida intentaba aquietar la situación. Por mi parte, no daba más de tentada, y no podía más con lo insólito de la situación. Cito aquí la respuesta de la de mirada fuerte: "yo miré la función y la disfruté. No sé de qué me hablas."

Conclusión que, finalmente, después de hacer daño, él de la pareja, terminó sus comentarios ofensivos y se retiró. 

Podríamos decir que tiene problemas para estar con otros. 

Quien les habla, una aturdida que intenta develar algunas cuestiones de la situación puede sacar estas observaciones: la pareja solo hizo comentarios en plena función de la obra y con harta probabilidad de que no la haya disfrutado, que la pareja no apreció en absoluto la pregunta de la obra, que ni siquiera intentaron verla (la pregunta era “¿cómo carajo estar con otros?”). Podría contestarle tantas cosas, pero solamente quisiera decirle que claramente no podría volver a estar con esos otros al lado. “Horror”. 

Y para finalizar quisiera señalar la paradoja acontecida del 22 de Agosto en Apacheta: te pueden estar poniendo en frente una de las problemáticas más universales del mundo y podés no estarla viendo. Al lector le digo, que aunque yo no pueda, que intente estar con otros. 

Este comentario fue para la función del 22-8-2015 en Apacheta Sala Teatral.

Ficha técnica

 

Interpretación y creación: Andrés Molina, Celia Argüello Rena,  Pablo Castronovo | Asistencia general y colaboración creativa: Romina Padoan | Vestuario: Estefanía Bonessa | Realización de vestuario: Patricio Delgado | Iluminación y Espacio: Matías Sendón | Música y preparación vocal: Mauricio Mayer | Diseño gráfico: Pablo Viacava | Foto: Pilar Boyle | Idea y Dirección: Celia Argüello Rena

Caterina Mora

1988. Invierto intento norte en sur, sur en norte. Fiske Menuco, Buenos Aires, Bruselas, Estocolmo quizás. Intento salir a correr 20 min regularmente, no lo logro. Busco promover prácticas de lectura, de placer, de danzas como dispositivos inter-relacionales de confrontación con otre.s. Defiendo la educación formal y la institución pública. Post-master, Maestría, Licenciatura, Profesorado y Tecnicatura. Yo perreo sola. También bailo tango. Amante de "les moules frites”. No tengo Instagram y nunca entré a IKEA. 

Segunda Cuadernos de Danza es una de mis amantes.

PH: ALEXANDER ISMAIL

 

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • El hombre que camina +

    Alberto, der mann der geht es una obra inspirada en el mundo de las artes visuales, más precisamente en la obra del pintor y escultor suizo Alberto Giacometti. Su trabajo Leer más
  • Enterraremos los trajes... +

    “Es cierto, no hay una felicidad de la estructura; pero toda estructura es habitable. (…) Puedo muy bien habitar lo que no me hace feliz; puedo a la vez quejarme y Leer más
  • Crónica de una temporalidad danzada +

    I ¿Por dónde empiezo? ¿digo Maya Ponce, Misha Gordin, Nos, Intra-Nos? ¿Cómo estos nombres se conjugan y devienen en un mismo afecto? ¿dónde empieza la danza? Primero un brote, una Leer más
  • LA VIDA EN UN SENTIDO FIGURADO +

    La rayuela como todos conocemos es un juego de niños, casilleros que inician por la tierra continúan por números que van del uno al nueve y finalizan en el cielo. Leer más
  • En estatua insolente +

    En estatua insolente. Obra: Cinthia Interminable Es una obra de teatro que hace mucha danza. La danza del silencio. Es una obra de danza que hace mucho teatro. Es el Leer más
  • Meraviglioso, obra de Lucas Di Giorgio y Marina Barbera +

    Fui a verla con mi hermano, a mediados de marzo de 2021. Eso fue extraordinario. Ir al teatro en este mundo, ir con mi joven hermano. El uso del barbijo Leer más
  • El odio diario +

    “Frente al efecto cosificador de la mirada, el tacto nos proporciona la oportunidad de comprobar que el otro no es objeto sino sujeto y esto cambia dramáticamente la relación entre Leer más
  • Buscando la posesión +

    EIR de Marina Sarmiento habla de otra bailarina, una bailarina “mítica”: Iris Scaccheri. Mítica por los relatos de quienes vieron sus danzas, por sus escritos, por sus solos, por su Leer más
  • Mirame +

    ¿Cómo se imprime el movimiento de los ojos en la cara?. ¿Cuál es el movimiento de la mirada?. Miramos como somos y somos como miramos, pero, acaso, ¿dónde reside el Leer más
  • Danza che ti fa bene +

    En las semanas sucesivas a la muerte de Diego Maradona, recordé las cosas más divertidas que tenía el gran jugador. Un Diego que hacía de todo con su cuerpo, porque Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23

ESCRIBEN EN SEGUNDA