Newsletter

Sábado, 05 Abril 2014 17:37

Asistir a mi propia muerte

Escrito por

 

Seis Pies Bajo Tierra. 

Llegué corriendo a la función de Ensayo para morir y he muerto. Pues como la sala del nuevo Centro Cultural Matienzo tiene las butacas atrás o la puerta de ingreso adelante y los artistas insisten en sacralizar su escena (aún a costa de perder dinero de potenciales entradas) no he podido ingresar a la función porque ya había empezado hacía exactamente dos minutos! 

Pero, amigos, cuando el espectador muere lo espera nueva vida, ¿resurrección?, ¿transmutación?, ¿salvación? Soy un espectador no-muerto 

Les cuento en detalle, tras la sabia decisión de sentarme a tomar una cerveza en la terraza del Multifacético Centro Cultural (multi, multi eh!) fui corrida porque todo estaba reservado para un cumpleaños y tuve que dirigirme abajo-abajo, a la puerta (casi la salida-casi la entrada) y “hacer tiempo” junto a Laura, amiga y escritora de este sitio, con quien reflexionamos intensamente sobre no haber podido ingresar, esperar o no esperar, qué GRAN pérdida de tiempo y la puta madre que lo re mil parió. 

Pero nos quedamos porque en la sala teníamos amigos, conocidos y colegas. La salida, transcurrió como si hubiésemos estado adentro, sólo que fuimos espectadoras a ciegas. No vimos nada, pero sabemos mucho. Las palabras en la charla de lo que, ya no caben dudas, es la salida del Centro Cultural fluyen como agua de montaña. Comentarios van y vienen, y no porque somos gente imprudente, sino porque como “sabemos cositas”, vimos otras obras y contamos con herramientas de análisis... revivimos... pues podemos aún tras la gran caída, encarar la tarea que nos compete y no morir como escritores aun habiendo sufrido un paro espectacular de actividad. 

A. Hipótesis que podría haber trabajado en un comentario hecho por un espectador no no-muerto. 

  1. La obra se construye como una cita a Feo, bajo y de madera, por los modos en que la directora dirige a los artistas en escena. 
  2. Roxana Galand baila divino. 
  3. La música viabiliza las citas de grandes escenas de muerte en la historia de la danza, Mesa Verde, La Muerte del Cisne, etc 
  4. Que muera la bailarina que muere al final de la obra, es decir, en la muerte misma de la función, es una forma un poco redundante de cerrar el tema…  

B. Pregunta medular que me hago por carecer de la experiencia necesaria para escribir este comentario.  

¿Cómo se resuelve en la escena la reedición de la famosísima pregunta que estructura A dónde van los muertos (A y/o B) de cómo representar la muerte en escena? ¿Cómo se vincula ensayo para morir con este hito de la estrecha historia local?

C. Malentendido aclarado, gracias al haber vivido la función desde el patio de la sala. 

Cuando leí el título Ensayo para morir, creí que se trataba de una apropiación de términos de la escritura por la danza, Laura había entendido lo mismo que yo. 

¡¡Pero no!! A la salida, conversando, pudimos comprender que el ensayo, es un ensayo de esos que suceden cuando un grupo de bailarines se junta a “probar cosas” en una sala para ver luego “qué queda”. Entonces: ¿la obra es la representación de un ensayo? ¿El Ensayo para morir es el registro organizado de un ensayo para sí mismo? ¿Cambia, muta, muere y renace? Ensayo-ensayo no es, ¿no? 

Comentario escrito a partir del infortunio de no haber podido ingresar a ver la obra titulada Ensayo para morir. 

Intérpretes: Fernando Ganino, Luis Sodá, Roxana Galand, Soledad Gutiérrez | Diseño de iluminación: Osvaldo Ponce | Fotografía: Mariana Perez Bahamonde | Vestuario y caracterizacion: Mariana Perez Bahamonde, Carla Daich | Video: Ariela Bergman | Diseño gráfico: Analìa Tarrìo Lemos | Idea y dirección: Jésica Paula Josiowicz

Josefina Zuain

El tema del ser es para mí un tropezón asegurado. Bailo y escribo, bailo y estiro, bailo y no bailo. Me gusta decir: soy bailarina y escritora. Escribo, escribo, escribo... bastante compulsiva-mente.

Tal vez todos mis textos hablan de la acción de separar y del amor. Separar como modo de re-unir, re-condensar, volver a pensar y seguir (no) siendo. Amor: mi cuerpo. Segunda es mi relación más estable y duradera. Aquí, entre amistades, casualidades, pasiones y deseo, inventamos y recreamos los modos en que podemos pensar (seguir pensando) y volver a pensar en-con-a través de la danza.

 

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Acto de habla, baila una horda. +

    No estoy muy segura de qué hablamos cuando hablamos de lenguaje en danza. Más de una vez hemos discutido con amigos, colegas y el equipo de esta revista acerca de Leer más
  • La Wagner +

    Pablo Rotemberg estrenó su última obra en el Centro Cultural San Martín y sin quererlo estrenó también la controversial Sala Alberdi que, según medios de prensa, estuvo ocupada durante casi Leer más
  • El valor del arte y el precio de la valoración ¿Parientes lejanos o compañeros cercanos? +

    Año 2001: en dos meses una beca se acaba y una madre muere en verano. Veinte mil pesos en Córdoba eran veinte mil lecor (1), un auto costaba siete mil Leer más
  • En la cresta de la ola +

    Antes de entrar a la sala nos dan en mano un almanaque del 2013, 100% foto de almanaque, una playa atardeciendo, del otro lado el nombre de la obra y Leer más
  • Cuerpo Meca +

    Cuerpo Meca Las preguntas que tengo respecto al butoh son miles. Sin embargo no las hago. Pienso que no pueden responderse con palabras. Creo que se irán diluyendo con el Leer más
  • Fantasmas en la ciudad +

    Dos mujeres antiguas, aniñadas, con un levemente distinto andar, rasgos y perfiles, pero muy parecidas entre sí, aparecen y desaparecen de la escena. Son petisas Morticias o niñas poseídas por Leer más
  • Ese asunto de las oportunidades +

    El nuevo programa compartido del Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín, con dirección a cargo de Andrea Chinetti y Diego Poblete, presenta dos reposiciones de obras cortas disímiles entre Leer más
  • De Hombres Centauros +

    Silencio. Figuras que caminan por el espacio en casi una total oscuridad. Son varios, o varias. Pasos firmes, fuertes. Luego una luz cálida que ilumina un cuerpo desnudo. Esas figuras Leer más
  • Lago. Un desenfoque narrativo +

    Cómo citar este artículo. Laria Rocio (2023) Lago. Un desenfoque narrativo. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 22 de Junio Tuve la fortuna de asistir al ensayo general de Lago de los Cisnes Leer más
  • “Te estoy diciendo nada” +

    Grande es el gusto de escribir sobre esta pieza chilena que se presentó en Argentina el año pasado. Grande, porque además de que soy chileno-argentina, esta pieza pone de relieve Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24

ESCRIBEN EN SEGUNDA