Newsletter

Martes, 14 Abril 2015 18:43

Nube Negra, mal presagio.

Escrito por

Nube Negra, mal presagio.

Por: Josefina Zuain

Un texto para: Nube negra // dirigida por: Florencia Gleizer

Nube Negra, mal presagio: anuncia la llegada del agua pero no en términos positivos como seguramente ha sido para miles de años de historia de la humanidad. En la ciudad, la Nube Negra anuncia la tormenta, la catástrofe, la caída, el peligro. El clima es denso. La luz no facilita el alcance de la mirada, una sombra interfiere. Incia la lucha.

También se usa (lo sé porque a mí misma me decían asì cuando era chiquita) para hablarle a mujeres que tienen carácter fuerte, mal humor, cansancio, enojo o que sus familias-amigos-amores creen que algo de eso sucede en ellas...

¿De dónde viene este dicho popular? La densidad del cuerpo de la nube, la que le da ese color oscuro ¿Tiene un paralelo con la tensión que emerge en el cuerpo ante el malestar, mal genio o enojo?

Una Nube Negra, es ante todo una nube diferente, todas las nubes son blancas, pero esta es Nube Negra.

Florencia, la mujer nombrada Nube Negra carga con un tono muscular muy alto. Tensiòn en alza. Está tensa, tira manos al aire. Entrena con sus guantes de Box y es perseguida por hombres que la consienten, la ilumninan, la miman, la acompañan.

Esta pieza de Danza tiene la particularidad de que, como la nube, presenta límites difusos, no se planta en el Mundo de la Danza para echar sus raíces y quedarse quieta, adormecida y perteneciente a un sector específico. Es una obra que amplía, expande, late y se mueve con la danza a travès de la música, la iluminación, las tecnologías aplicadas al arte y algo màs. Todos los artistas en escena, son partes fundamentales de la pieza. Nada es secundario. Nada es aleatorio. Nada es complemento.

Como en una obra anterior, llamada “Aniquilar a la niña”, Florencia, trabaja con su marido y padre de sus hijos participando de la escena a través de la voz. Rodrigo, le habla, la acaricia con palabras ¿La calma?. Siempre que los veo me convenzo de que aporvechan el espacio escénico para sanar cosas, hablar de sus conflictos, resolverlos otorgándoles el permiso de mutación hacia otra forma de existencia. Es una hipótesis que viabiliza mi agradecimiento por hacerme formar partede algo muy ìntimo. 

Nube Negra, también, es la mujer que está a punto de llorar y luego de la intensa revolución interior, cae sobre su propio peso y respira agitada, arrepentida, un poco menos enojada, con algo de luz interior.

Este comentario fue constrído a partir del estreno de Nube Negra en Cafè Müller Club de Danza, temporada Abril 2015.

 

Ficha técnica : Florencia Gleizer: Dirección /Danza/ Performer | Fluxlian (Martin Flugelman, Axel Rothbart, Ian Greiner):Dispositivos lumínicos/ Performers | Asistencia de Dirección: Ruth Pezet | Música: Rodrigo Gomez y Proyecto Gomez Casa | Vestuario: Marcelo Ortega /UNMO | Realización: Maximiliano Sans

Josefina Zuain

El tema del ser es para mí un tropezón asegurado. Bailo y escribo, bailo y estiro, bailo y no bailo. Me gusta decir: soy bailarina y escritora. Escribo, escribo, escribo... bastante compulsiva-mente.

Tal vez todos mis textos hablan de la acción de separar y del amor. Separar como modo de re-unir, re-condensar, volver a pensar y seguir (no) siendo. Amor: mi cuerpo. Segunda es mi relación más estable y duradera. Aquí, entre amistades, casualidades, pasiones y deseo, inventamos y recreamos los modos en que podemos pensar (seguir pensando) y volver a pensar en-con-a través de la danza.

 

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • CMMN SNS PRJCT, o la apuesta de las vocales. +

    Y aquí, surge la pregunta fundamental: ¿De quién es la propiedad? CMMN SNS PRJCT es una ¿obra? de Laura Kalauz y Martin Schick que plantea en un proceso de reflexión Leer más
  • Trompe-la mort +

    ¿Cómo representar la muerte en escena? se pregunta el Grupo Krapp. Y en un intento de matar al autor, prefieren que otros respondan por ellos. Ellos interpretan las directivas dadas Leer más
  • Un temporal Infinito +

    Naufraga quien queda inmerso en una inmensidad material sin límites. Naufraga y se aferra a lo que sea que tenga a mano para darse cuenta a sí mismo de que Leer más
  • Gilles Jobin y Jerôme Bel +

    El viernes 5 de agosto asistí a Coreografía cuántica, una conferencia organizada por la Universidad de San Martin. La charla constaba de dos partes: la primera, una introducción a conceptos Leer más
  • LA LEY DEL DESEO +

    si el lenguaje es otra piel toquémonos más con mensajes de deseo Gustavo Cerati A partir de un poema que es una obra nace esta nueva representación de todo piola? Leer más
  • Máquina procesando... ¿Cómo obra la danza? +

    Obreros de la danza o danza de los obreros, ¿cuál es la diferencia? ¿A qué o quién/es responde la construcción y ejecución de una obra escénica ligada al movimiento? Activar Leer más
  • Hilvanar memorias +

    Es con tu aguja y con tu hilo que hilvano en mi, resonancias entre tu historia y la mía, danza. Quizás ya sea una rareza empezar a escribir un texto Leer más
  • La bella es la bestia. Apología de la cisura. +

    Con el hígado transpirado: así está ella, así quedamos. Andrea es en sí misma una mezcla. Mezcla de Andrea la puta de ficción, con algo –mucho- de Marina Otero, su Leer más
  • Los unos y los otros +

    En el 2010 el coreógrafo Juan Onofri emprende un trabajo con adolecentes de la Casa Joven de González Catán. Esto dio lugar a la gestación del grupo de investigación KM29, Leer más
  • Artilugio-Movimiento +

    Si la imagen (y/u/o la obra de arte) es una artilugio que habilita construcciones de pensamiento, y, si es EN un proceso de desmontaje que se pueden establecer cuáles son Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23

ESCRIBEN EN SEGUNDA