Newsletter

Jueves, 01 Agosto 2013 14:29

Hogar, ¿dulce hogar?

Escrito por

¿La femineidad en otros tiempos? ¿Por qué representar a la mujer hoy bajo una estética de los años 50 abocada fervientemente a la vida doméstica? ¿Qué ecos de ese modelo de mujer persisten en la actualidad? ¿Cuáles son los cambios en el modo de ser de la mujer actual? ¿Es posible hablar de una única forma de ser “mujer”? El recorte que establece la obra que aquí se trata pretende ir tensionando este tipo de cuestionamientos y, aunque resulte algo alejado temporalmente el lugar que se le asigna a la mujer, ciertamente hay indicios de que perduran problemáticas culturales que no son para nada ajenas al desarrollo de la sociedad contemporánea.

 En el caso de Doméstica, nos enfrentamos a la vida íntima de tres mujeres que se comportan como un equipo doméstico hiperactivo al mismo tiempo que demuestran sus rivalidades internas, quizás en el afán de definir quién es la capitana por excelencia. Aparentemente, sin este vértigo competitivo y ansioso, no se da marcha al motor de la diligencia hogareña… Ocupa un lugar igual de trascendente, en esta expedición, la profunda espera en la que se encuentran.

 Iremos percibiendo cómo, poco a poco, desde un balanceo casi mecánico que convive con los sonidos propios del ambiente, al comenzar a reproducirse la música, los cuerpos serviles de repente se ponen en acción: cada una toma el delantal que le corresponde y se prepara para enfrentar el, por demás habitual, micromundo de la vida doméstica. A medida que transcurre el tiempo, la espera de ese alguien que está por venir se hace cada vez más evidente, insoportable, y los quehaceres de la casa se van repitiendo más aceleradamente. ¿Cómo llenar si no ese tiempo de espera? Frente a la desesperación incipiente, nace entonces la violencia: se exaspera la competencia, se confunden las voluntades, se tergiversan los modales…

 Pero debe existir algún estado placentero si el hogar se constituye como verdaderamente propio. ¿Dónde hallarlo? ¿Es factible transformar los movimientos meramente rutinarios y funcionales en artificios gráciles y liberadores? Doméstica se juega por el Sí. La mesa, las sillas, el trapo, las paredes, el piso, además de limpiarse y ordenarse, también pueden ser oportunidades para la creación, para que el cuerpo dance, goce y se desdomestique.

 Y, si no llega ese comensal tan anhelado, ya no será un obstáculo para ocupar el espacio animadamente. Porque, al alcanzarse la conciliación femenina (grupal y personal), nada impedirá la confortabilidad del hogar que se construye con la labor autónoma…

Un texto para: Doméstica // dirigida por: Grupo Pleimovil

 

Ficha técnica: Intérpretes: Laura Stivelman, Lucrecia Pierpaoli y Teli Ortiz / Dirección y coreografía: Grupo Pleimovil / Asistencia General: Ollantay Rojas-Andrea Rosentein / Vestuario: Constanza Pierpaoli / Iluminación: Ivan Nirich- Grupo Pleimovil /  Música: Ry Cooder, Banda de sonido original Paris Texas - "La petite tonkinoise", Henri Christine, Vicent Scotto et Dilles Villard. Interpretado por Josephine Baker - "De temps en temps", Hornez, Misraki. Interpretado por Josephine Baker - "Lamour", Zoran Sajmanovich - “Canto indio", Ernesto Lecuona.

Irene Claverie

Formó parte del Equipo Editorial de Segunda cuadernosdedanza.com.ar desde su fecha de fundación hasta el año 2015

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • EL DESEO SIN NOMBRE +

    Ardua la tarea de encontrar las palabras para Amaralaniñafuego. a) ¿Una primera transformación trastoca la realidad de un cuerpo humano? Tal vez no, porque evidentemente existe la posibilidad en lo Leer más
  • Eterno presente COVID-19 +

    Antes del Covid-19 Hace 7 años atrás Iván Haidar presentaba ante el directorio de Prodanza un proyecto que se titulaba Lugar Propio. No quiero falsear datos históricos y tampoco ando Leer más
  • Título en intento. Un texto para Pues sí: trilogía coreográfica +

    Parte 1. “En pelotas” secuencia coreográfica. “En pelotas” habla sobre estar “en pelotas”. Parte 2. Casi en pelotas, vestido con un cartel que dice: “¿Declarar el amor es una acción Leer más
  • La Luna late desproporcionada +

    Una Luz puntual, subiendo de a poco su intensidad, anuncia el comienzo de la obra, dejándonos ver a la intérprete. Estática, parada cual si fuera una estatua. Inevitable no pensar Leer más
  • Meraviglioso, obra de Lucas Di Giorgio y Marina Barbera +

    Fui a verla con mi hermano, a mediados de marzo de 2021. Eso fue extraordinario. Ir al teatro en este mundo, ir con mi joven hermano. El uso del barbijo Leer más
  • La carne expuesta +

    Peligroso, insalubre puede resultar para la constitución de las personas asociar la educación a la disciplina como valor positivo, si no se discierne entre un eje normativizante y otro crítico. Leer más
  • ARQUETIPO +

    Domesticar: proviene del latín domesticus, y deriva de domus que significa casa. Las tres mujeres el mismo verde vestido, corte y confección, mismo peinado. El origen que le dio la Leer más
  • Memoria en movimiento +

    Como aire de mar, la vida transgeneracional de una pareja se dispersa en escena. Dos dúos cruzados, intercambiados, van delineando el aprendizaje de una relación que perdura a lo largo Leer más
  • Asistir a mi propia muerte +

    Seis Pies Bajo Tierra. Llegué corriendo a la función de Ensayo para morir y he muerto. Pues como la sala del nuevo Centro Cultural Matienzo tiene las butacas atrás o Leer más
  • Entre vos y yo +

    Empezamos haciendo un dúo. Yo hago una rolada pegado a vos. Paso arriba. Quedás abajo. Movido por la fuerza de tu cuerpo voy tapándote. Me muevo con la menor energía Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23

ESCRIBEN EN SEGUNDA