Newsletter

Sábado, 01 Septiembre 2012 15:58

Querer y Poder

Escrito por

Dirección: Santiago Mitre y Juan Onofri Barbato

En pantalla exteriores: autopista Buenos Aires-La Plata (…) subsuelo del Teatro Argentino; contraluces; cuerpos masculinos. Son siete chicos; hombros, tríceps; indumentaria deportiva; caminan, preparan sus cuerpos para el movimiento; se miran;  se miden sin rivalidad; hacen pausas (…) saltan a otro espacio, de a uno, a distinto tiempo, acortando los intervalos, acelerando (…) escuchamos una  batería (…) uno de ellos empieza a mover sus manos, la  mirada muy abierta, espera el movimiento, nunca se adelanta (…) hay un dúo;  en un momento los dos se miran y se ríen; una imagen surrealista: el hombre caracol (…) hay un tercero que mira al dúo: ceño fruncido, mirada penetrante (…) todos corren, saltan, giran; los movimientos refieren al break dance y al parkour; arrecia la batería; fuerza-velocidad-energía-potencia-mística de equipo.

Interludio. Subimos al cielo del argentino;  bajamos otra vez al subsuelo.

Alguien habla en un lenguaje irreconocible (…) un perfil se recorta sobre una  luz intensa de fondo, en un espacio reducido, parecido a la sección de una tubería. Uno de los chicos está en el suelo, respira (…) la intensidad vuelve a subir; todos aceleran (…) el de remera roja al principio mira sentado desde arriba; salta y se une al resto (…) cuando hace su solo todos están detrás de él formados en hilera.

Individualizamos  a cada uno por cómo se mueve, por su danza. La manera de componer de la danza contemporánea enseña ahí su magia. Cada cuerpo delata historias singulares. Me pregunto ¿Cuál es el deseo de cada uno? ¿Qué les gusta? ¿Qué quieren? ¿Qué no quieren? ¿Qué pueden? ¿Qué creen que pueden? ¿Qué les dicen que pueden? ¿Quiénes lo dicen?  ¿Qué puedo yo? ¿Qué  podemos nosotros? ¿Qué quieren los directores de la película? ¿Qué se preguntan? Me queda la sensación de que hay algo del discurso que plantean a lo que no puedo acceder o que está velado, ignorado voluntariamente o no.

El equipo sale por el portón comentando el trabajo de la jornada y  el precio de la combi (…) el chico de pelo más largo que tiene tatuado el omóplato izquierdo se queda bailando  al final con los auriculares puestos.

 

Impresiones sobre la película Los posibles, proyectada en la jornada de apertura del 14° festival internacional videodanzaBA

Un texto para: Los Posibles // dirigida por: KM29

Ficha Técnica: Dirección: Santiago Mitre & Juan Onofri Barbato / Intérpretes: Alejandro Alvarenga, Alfonso Barón, Daniel Leguizamón, Jonathan Carrasco, Jonathan Da Rosa, Lucas Araujo, Pablo Kun Castro, EQUIPO: Dirección Santiago Mitre & Juan Onofri Barbato /Producción: Agustina Llambi-Campbell / Producción ejecutiva / Fotografía: Fernando Lockett - Pablo Parra / Música Ramiro Cairo / Sonido:  Santiago Fumagalli / Montaje: Delfina Castagnino  - Susana Leund / Dirección arte: Matías Sendón

 

 

Cecilia Molina

Nací en Bahía Blanca, sobre el final la dictadura. Desde los ocho años practico, veo, hago danza y leo con pasión. Estudié Letras en la Universidad Nacional del Sur. Me recibí de Profesora de Danza Contemporánea en la Escuela de Danza Clásica de Bahía Blanca en la que luego trabajé como docente. Pisando los treinta viene a Buenos Aires. Sigo creando, investigando, haciendo danza. Este año comencé a cursar la maestría en Sociología de la Cultura en la Universidad de San Martín. Soy integrante del Grupo de Estudios de Danza y Performance del IDAES/UNSAM.

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • LAS BESTIAS o machacando una idea +

    Las acciones son hechos, ideas. Miguel Ángel Bustos, en una nota dijo sobre su escritura; pintar el verbo, es mi obsesión. Han pasado dos meses desde que fui a ver Leer más
  • Identificación como distorsión o distorsión como identificación +

    En el ruido es una pieza sobre la distorsión, el movimiento reiterativo-expulsivo y el impulso adolescente que busca liberarse de mandatos sociales preestablecidos. La estética se compone de un espacio Leer más
  • Morir en escena +

    Lecture on nothing John Cage 1959 “Estoy acá y no hay nada para decir” Dice Pablo Rotemberg en su conferencia performática Pablo Rotemberg: Lecture on Nothing (2021), citando el texto/performance Leer más
  • INFLUENCIA +

    Son intuiciones, verdaderas alertas Charly García – Todd Rundgren El trabajo parte de tres cuerpos plantados en escena, es la luz sobre nosotros los espectadores la que oscurece los movimientos, cerca Leer más
  • Desafiando la ingenua gravedad +

    Aparentemente, como el subtítulo de la obra lo dice, “la caída es un invento del planeta tierra”. Desde esta premisa, las intérpretes buscan explorar el nexo, siempre en tensión- reinvención-rotación-inversión, Leer más
  • Retornando de la niebla +

    ¿Qué medios tienen los cuerpos de contar una historia tan oscura y dolorosa? ¿Cuántas múltiples maneras de abordar tal situación? Como una niebla es una obra en la cual el Leer más
  • Una noche en la selva +

    Una noche en la selva Un texto para: Las hermanas diamante // dirigida por: Quio Binetti y Vanina Golstein Dos intérpretes y creadoras de cuerpo pequeño y flexible, hábiles, precisas e Leer más
  • LA VIDA EN UN SENTIDO FIGURADO +

    La rayuela como todos conocemos es un juego de niños, casilleros que inician por la tierra continúan por números que van del uno al nueve y finalizan en el cielo. Leer más
  • Algo me pertenece en esa obra* +

    Hoy en día, ante cualquier duda existencial y etimológica, todos recurrimos a las definiciones wikipedianas para satisfacer nuestra sed de aclarar dudas. Entonces una encuentra: “El pico, peón o trompo Leer más
  • ANTI +

    Llego al Centro Cultural Recoleta, Antihomenaje Dadá sucede en la sala Cronopios. Recibe a los espectadores la auto proclamada Madame Dadá recitando un texto que funciona como prólogo al evento. Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23

ESCRIBEN EN SEGUNDA