Newsletter

Jueves, 01 Agosto 2013 17:56

El hombre que camina

Escrito por Gonzalo Lagos

 

Alberto, der mann der geht es una obra inspirada en el mundo de las artes visuales, más precisamente en la obra del pintor y escultor suizo Alberto Giacometti. Su trabajo fue el punto de partida para llevar a cabo esta búsqueda e investigación la cual derivó en esta pieza, estrenada en Buenos Aires en el mes de julio.

Cuatro intérpretes ponen en juego múltiples factores que se van organizando en diversas escenas, las cuales desencadenan el movimiento, la interacción y, en efecto, la resignificación de esos cuatro cuerpos. El trabajo espacial está estructurado en base a este número y resulta interesante como esos puntos se van modificando constantemente. En relación a esto no puedo dejar de remitirme a cómo se encuentra configurada la espacialidad en la escultura y sus múltiples puntos de vista. Una lectura que se va transformando y asimilando a partir del recorrido completo.

Giacometti fue un gran escultor ligado a las corrientes surrealistas de los años ´20 en aquella Europa de posguerra. En la pieza se dejan entrever estas marcas, una cierta densidad onírica e incluso la manifestación de un universo poético concebido como consecuencia de la unión entre la danza y lo visual. Exequiel Barreras, su director, argumenta que también hay ciertos rasgos dadaístas y absurdos íntimamente ligados a lo surreal, ya que la historia de este movimiento de vanguardia se desprende del dadaísmo, corriente artística y literaria surgida precisamente en Suiza, en el Cabaret Voltaire de Zurich.

Lo escultórico, lo gestual, el modelo vivo e incluso lo pictórico como dimensión espacial están todos puestos en juego. A eso se le suma la incorporación de texto y canto como formas de cruce y adaptación a los intereses de estos artistas.

En cuanto al sentido y la recepción se va gestando en el espectador de diversas maneras. Yannick Badier, uno de los intérpretes, afirma que la pieza no apunta a generar una percepción unívoca, sino que al contrario, no cerrar la pieza es una de las razones para que las diversas interpretaciones dialoguen con la propuesta.

Se destacan varios momentos cruciales en la obra y que exponen muy bien la visión del artista en el momento de su trabajo, en su atelier, dialogando, criticando e incluso interrogando su obra. Desde el solo de Yannick obsesivo y repetitivo en su forma de abordarlo hasta el dúo que también integra él junto a Hella Immler, en donde se percibe un constante vaivén entre lo real y lo imaginado. Esa aproximación a lo onírico como residuo del surrealismo, tan característico en su propuesta artística y estética. Pero también esa vida interna, solitaria, perfeccionista y exigente que mantiene un artista en su trabajo, son dos ejes planteados en la narrativa de esta pieza.

Luego del estreno en nuestro país, la Rotes Velo Tanzkompanie continúa su gira por Suiza. Una buena noticia y en relación a Alberto, der mann der geht es que Fundación PROA junto con la embajada de Francia en la Argentina van a presentar en septiembre de este año la primera exhibición retrospectiva de Alberto Giacometti en Latinoamérica.

Un texto para: ALBERTO, DER MANN DER GEHT // dirigida por: Exequiel Barreras

Ficha técnica: Bailarines: Hella Immler - Emma Skyllbäck - Yannick Badier - Exequiel Barreras / Diseño de luces: Emilio Díaz Abregú / Diseño de espacio: Flavia Somalvico - Emilio Díaz Abregú / Vestuario: Flavia Somalvico / Edición de sonido: Pablo Carosio / Dramaturgia: Emilio Díaz Abregú / Coreografía: Exequiel Barreras y la colaboración creativa de los bailarines / Dirección general: Exequiel Barreras.

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Los triángulos del piso pélvico: acerca de Sexological Bodywork +

    Intro I Situar y definir cómo las prácticas somáticas constituyen y/o ayudan a las prácticas artísticas es siempre para mí controversial. Insistentemente y desde que practiqué por primera vez Feldenkrais Leer más
  • Bailar la caída del corazón y separarse también puede ser una fiesta. +

    Es propicio atravesar las grandes aguas. Me repito día a día desde el día en que me separé. El sábado a la noche salí con mis amigas, todos los sábados Leer más
  • Acá-cerca, allá-lejos y acá-lejos, allá-cerca +

    Acá-cerca, allá-lejos y acá-lejos, allá-cerca Obra: Lejos Acá y allá, la reconstrucción del pasado es un tema recurrente en la producción artística. Aclaro además, que en términos teóricos, la reconstrucción Leer más
  • Veo en el silencio +

    Lo indecible es aquello que al escritor desespera, obsesiona y al mismo tiempo es aquella búsqueda la que lo mantiene con vida, en su afán de destruir el monopolio de Leer más
  • Tic TAC +

    La obra sucede en un continuo empezar. Jugando con la idea de linealidad en el tiempo. De relato. Entre, es célula en tiempo presente. Los espectadores estamos cautivos Entre un Leer más
  • Enquanto as coisas não se completam +

    Ningún problema tan consustancial con las letras y con su modesto misterio como el que propone una traducción. (Borges, 1932). En el principio fue la imagen, un cuerpo desnudo, inmóvil, Leer más
  • Un perreito en la pared +

    Es jueves 22 de septiembre y estoy viendo por segunda vez el ensayo (aquí le llaman “pase”) de Tots els quadres un quadre de Paula Romero en Espai de Creació Leer más
  • Los principios y el Final. +

    Un texto para: El Duelo // dirigida por: La Voraz I. Meditando, poetizando. Desde el principio de los principios, el conflicto que abre paso a la vida se presenta desde el Leer más
  • La Luna late desproporcionada +

    Una Luz puntual, subiendo de a poco su intensidad, anuncia el comienzo de la obra, dejándonos ver a la intérprete. Estática, parada cual si fuera una estatua. Inevitable no pensar Leer más
  • De cómo no sé estar con otros +

    Obra: De cómo no sé estar con otros Al principio este comentario se iba a llamar De cómo estar con otros cuerpos. Iba a ser un intento poético de poner Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24

ESCRIBEN EN SEGUNDA