Newsletter

Miércoles, 30 Enero 2019 12:51

Calesita de preguntas

Escrito por

Hace muy poco que comparto esta idea muy subjetiva, que no es mía, sino de Adva, y creo que tampoco es de ella. La idea es que no estoy tan interesada en el arte sino en los artistas. Es así, que tratando de seguir esta línea, intentaré hablar de “El tango no existe” de Ollantay Rojas. 

En primer lugar, y abriendo polémica, no es mi interés argumentar que el tango es arte. Pero si el tango no es arte (de nuevo, para mí), debo reconocer su oficio: oficio de tomar colectivos de noche, de pagar entradas (o gorra) de milongas, de hacer sociales, de alcohol a veces. Y si hay algo que es el tango es “código de opiniones”: que la pierna así, que la torsión azá, que el cabeceo así, que el abrazo allá, que los tacos acá, que el peso adelante, que no tanto, que el básico así, que la tanda esta re buena, que la cortina es muy corta, o muy larga. Etcétera. Y si bien hace unos años que cada vez hay más adeptos que ejecutan los dos roles, es aún noticia que parejas integradas por mujeres participen en el Mundial de Tango pasado.

 “El tango no existe” es el rejunte de tres ensayos, propuestas pequeñas que tratan de poner en discusión cierto lugar solidificado de lo que he llamado el “código de opiniones” del tango. En la publicidad de Facebook, versaba: 

 

ELIGE TU PROPIA RESPUESTA.

"El tango no existe": 

1) En la política cultural de la ciudad

2) Sólo existen las personas que lo hacen

3) Queda sólo un eco turístico de cuando existió

4) Es sólo título provocador

5) En las convocatorias de subsidios

6) Una frase robada a Mederos

7) Una idea robada a Marcel Duchamp

 

Me dije yo “qué pretenciosa propuesta”, y ahora me digo que no es ninguna de las siete opciones, porque claro, da en la tecla de la pregunta ontológica: ¿el tango es arte? Y peor aún: ¿qué es el tango?

Entonces acá sí, puedo al fin ser un poco spoiler con la descripción de lo que vi, seguido del problema que expone y las preguntas que me surgen. 

En una parte el bailarín realiza el típico 8 y la bailarina interviene kinéticamente con variaciones. Entre paréntesis leer “el lujo de ver a Brufman cerca”. Esto expone el problema de la automatización del código. ¿Es el tango reflexivo? ¿Es válido hacerle esta pregunta al tango?

En otra parte las bailarinas son vistas muy de cerca, hacen un dúo, visten vestido corto, zapatos y piernas increíbles, curtidas del oficio. Esto expone el problema de que son cuerpos expuestos constituidos como “seguidores” de los pasos que invita el hombre, ¿hay alguna escapatoria al machismo? 

En otra parte los bailarines y la música alternan la ejecución de virtuosismos. En el medio la luz, que a veces los deja ver. El problema del tango como espectáculo. ¿Qué hacer de esta división insalvable entre tango espectáculo y tango salón?

Como final, sólo diré también que del tango puede ser que te enamorás y no salís más. Tiene eso que quizás no es arte pero te da la impresión que al bailarlo estás haciendo tu mejor arte. 

Y con la provocativa de que “El tango no existe”, quizás si exista. Chin pum.

 

 

 

Este comentario fue realizado para la función de “El tango no existe” Ensayos N° 1, 2 y 3, el 8 de diciembre a las 20hs, en el marco de Noches de Prisma Tango. Función gratuita en PRISMA casa, Boedo. 

 

Ficha técnico-artistica

Bailan y tocan: Melina Brufman, Milagros Rolandelli, Sofía Calvett, Lisandro Eberte, Andrés Baigorriía, Rodrigo Loos, Gustavo Garay. Idea y dirección: Ollantay Rojas.

 

Caterina Mora

1988. Invierto intento norte en sur, sur en norte. Fiske Menuco, Buenos Aires, Bruselas, Estocolmo quizás. Intento salir a correr 20 min regularmente, no lo logro. Busco promover prácticas de lectura, de placer, de danzas como dispositivos inter-relacionales de confrontación con otre.s. Defiendo la educación formal y la institución pública. Post-master, Maestría, Licenciatura, Profesorado y Tecnicatura. Yo perreo sola. También bailo tango. Amante de "les moules frites”. No tengo Instagram y nunca entré a IKEA. 

Segunda Cuadernos de Danza es una de mis amantes.

PH: ALEXANDER ISMAIL

 

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • En la ciudad del futuro +

    En la ciudad del futuro mostraríamos el culo antes que la cara. Saludaríamos revoleando el pelo y no la mano. Nos cubriríamos los brazos o las rodillas en vez de Leer más
  • Una acción política de resistencia +

    Es la definición que da Jimena García Blaya, con respecto a la edición online del Festival Internacional de Danza Emergente (FIDE) en el contexto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio Leer más
  • Buscando la posesión +

    EIR de Marina Sarmiento habla de otra bailarina, una bailarina “mítica”: Iris Scaccheri. Mítica por los relatos de quienes vieron sus danzas, por sus escritos, por sus solos, por su Leer más
  • Patografías +

    Vivo. Unos años sin danza en el cuerpo. Me duele. Escucho. Confinamiento. Obligatorio. Se repite. Cuatro meses y contando… ¿Mayo 2021? Me angustio. Salgo. Me paro en el balcón nevado. Leer más
  • LA VIDA EN UN SENTIDO FIGURADO +

    La rayuela como todos conocemos es un juego de niños, casilleros que inician por la tierra continúan por números que van del uno al nueve y finalizan en el cielo. Leer más
  • Hilvanar memorias +

    Es con tu aguja y con tu hilo que hilvano en mi, resonancias entre tu historia y la mía, danza. Quizás ya sea una rareza empezar a escribir un texto Leer más
  • Hogar, ¿dulce hogar? +

    ¿La femineidad en otros tiempos? ¿Por qué representar a la mujer hoy bajo una estética de los años 50 abocada fervientemente a la vida doméstica? ¿Qué ecos de ese modelo Leer más
  • Trompe-la mort +

    ¿Cómo representar la muerte en escena? se pregunta el Grupo Krapp. Y en un intento de matar al autor, prefieren que otros respondan por ellos. Ellos interpretan las directivas dadas Leer más
  • Fiestaaaa! +

    El mismo fin de semana que vi la función de Caipirinha, fui a la presentación del libro “Nací en verano”, escrito por una amiga de toda la vida, salí de Leer más
  • La muerte y yo +

    Tomar una hoja de papel y crear un cuadrado perfecto, luego manipularlo mediante varios plegados, de esa forma se llega a un papel adivinador de la fortuna (una suerte de Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23

ESCRIBEN EN SEGUNDA