Newsletter

Jueves, 29 Noviembre 2012 22:31

1, 2, 3. Dirección no obligatoria.

Escrito por

El pasado viernes 19 de octubre (y también el 26) el Espacio Zafra nos recibió con una de las ediciones del ciclo 1, 2, 3 DANZA. Es un espacio y momento de encuentro de artistas y público alrededor del motivo de presentación de solos, dúos y tríos de danza contemporánea

En esta oportunidad, tres trabajos: uno de ellos exploraba, en mi opinión, una dirección radicalmente diferente de las otras dos propuestas. Quizá en esta oportunidad, 1, 2, 3 DANZA dio lugar a opciones que diferían en sus maneras de concebir la danza contemporánea, o eso que más o menos lleva ese nombre.

En orden de aparición, el primer trabajo suponía, a mi modo de ver, una búsqueda formalista anclada fundamentalmente en la exploración del movimiento y su flujo. Titulado "Mi otra posibilidad"; concebido e interpretado por Lucía Toker e Inés Maas, consistía -consiste- en un viaje por las formas ocasionadas por los encastres aireados entre dos cuerpos, o por los encastres generados por las formas que producen dos cuerpos que se encuentran (pero que se encuentran a partir de su fisicalidad). La precisión con que se desarrolla esa-la danza beneficia la percepción clara de esas formas por parte de los que miramos, y la invitación es principalmente un tránsito visual a través de esa kinesis, de esos recorridos certeros y, a simple vista, sin equívocos.

La segunda propuesta es la de Ana Borre y María de las Mercedes Oswald. En este trabajo ("Diferido, corrido del presente"), la búsqueda formal también parece ser la dirección principal... Lo formal, en tanto el movimiento de los cuerpos como también las texturas que ofrece el material audiovisual sobre la pared de fondo y sobre las bailarinas. Pero además del trabajo formal -que en cuanto al diseño de movimiento no podría yo afirmar si es creado espontáneamente, improvisado o coreografiado previamente- parece haber también algún interés con respecto al "estado", a lo emocional anterior o actual al momento de la función. Si bien esto no queda del todo claro, es posible suponer que la forma y el movimiento están trabajados en referencia a "otra cosa"... Otra cosa como cierto estado interno al vincularse, al mirarse o al mirar a la lontananza.

En un primer momento, las bailarinas ocupan y trabajan en porciones diferentes del espacio escénico, y en otros momentos comparten un espacio más pequeño dando lugar al contacto (agarres, sostenes, colgadas) que transforman la dramaturgia del movimiento en una dramaturgia relacional o de cierto estado emocional ambiguo.

Por otro lado, el soporte multimedia en este segundo trabajo ofrece un ingrediente que, desde mi punto de vista, no dialoga con la danza que se desarrolla delante; sino que más bien se propone como un discurso separado: texturas, formas, figuras reconocibles, como por ejemplo aves, etc.

Por último, el trabajo de Rosina Gúngolo y Agustín Colli, que ciertamente se transforma en un volantazo; un cambio de dirección respecto a los anteriores trabajos de esta edición de 1, 2, 3 DANZA. Rosina y algunas cosas entran en relación en el mismo escenario en el cual antes se bailó. El eje que atraviesa a "t.t.t.t.t.t." parecen ser un conjunto de interrogantes que se presentan claramente. ¿Qué es lo que el espectador ve, digamos, cuando ve directamente? ¿Qué es lo que el coreógrafo decide mostrar? Si vale tanto mostrarlo de modo directo como de modo mediato, por ejemplo a través de un televisor que reproduce lo que está siendo filmado simultáneamente a esa reproducción...? ¿Qué pasa si quien mira ve, y que pasa si no ve, y en un apagón total no tiene ni más ni menos que oír o imaginar a partir de algunos pocos elementos? A la performer la vemos caminar... la vemos, o por momentos deducimos que manipula esos objetos a fin de llevar a cabo con ellos acciones concretas como operar la cámara, operar el televisor, desplazar la mesita sobre la que estos aparatos están dispuestos... Pero casi no vemos de manera directa (es decir, sin intermediarios) su carne, su color piel, su cuerpo y vestimenta; sino que la mayor parte del tiempo vemos lo que de todo eso nos muestra la imagen del televisor. Casi no la vemos "bailar", en la acepción más común de lo que se entiende por bailar. Y la elección -de qué se muestra y qué no, cómo se lo muestra, cómo se interviene o trastoca la imagen- está a cargo de ella misma. Es una acción que ella va construyendo ahí, mientras la vemos accionar y no antes.

Cuando en los dos primeros trabajos de este 1, 2, 3 DANZA, la danza pareciera ser sinónimo de flujo de movimiento, en el tercer trabajo es ello lo que se pone en duda.

En el marco de este ciclo propuesto por el Espacio Zafra quizá sea esa una elección muy acertada: poner en diálogo diversas maneras de entender o poner en acto la danza contemporánea.

 

 

 

Un texto para: 1, 2, 3 Danza // Ciclo de danza contemporánea- Artistas Varios

Ayelén Clavin

Formó parte de Segunda cuadernosdedanza.com.ar desde su fecha de fundación hasta el año 2014.

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • y en ELLAS las preguntas +

    ¿Qué es la expresión corporal? Es una obra pócima del experimento de, ellas dicen 9, pero en principio podríamos decir que mínimo son 11, mujeres. 9 intérpretes creadoras y 2 Leer más
  • Título en intento. Un texto para Pues sí: trilogía coreográfica +

    Parte 1. “En pelotas” secuencia coreográfica. “En pelotas” habla sobre estar “en pelotas”. Parte 2. Casi en pelotas, vestido con un cartel que dice: “¿Declarar el amor es una acción Leer más
  • Benvenuti, Dubsmash. +

    “Que baile la nena”. Y la nena bailaba. Numerosos actos en la primaria y repetidas veces me vestí e hice unas gracias en ocasión cualquiera para mi familia. Mi parentela Leer más
  • Contrapesos para la representación +

    Aproximación al estar siendo del deber ser Los distintos modelos de belleza habitan de forma segmentada y simultánea la acción de ambos cuerpos femeninos en escena… Solo un simbólico biombo-pizarra, Leer más
  • Máquina procesando... ¿Cómo obra la danza? +

    Obreros de la danza o danza de los obreros, ¿cuál es la diferencia? ¿A qué o quién/es responde la construcción y ejecución de una obra escénica ligada al movimiento? Activar Leer más
  • Desafiando la ingenua gravedad +

    Aparentemente, como el subtítulo de la obra lo dice, “la caída es un invento del planeta tierra”. Desde esta premisa, las intérpretes buscan explorar el nexo, siempre en tensión- reinvención-rotación-inversión, Leer más
  • Todo lo Injustificable +

    Todo lo Injustificable Obra Una Obvia Lenguaje contemporáneo invita: los intérpretes reciben al espectador en sala, una de las intérpretes pide cortés que apaguemos los celulares y, enseguida, las bailarinas Leer más
  • Tic TAC +

    La obra sucede en un continuo empezar. Jugando con la idea de linealidad en el tiempo. De relato. Entre, es célula en tiempo presente. Los espectadores estamos cautivos Entre un Leer más
  • La muerte no existe +

    Cómo citar este artículo Albarracín Malena y Córdoba Camelia (2024) Las muerte no existe. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 7 de Marzo. Una reseña sobre la obra “Hielo Negro”, de Luciana Acuña Leer más
  • Les Enfants d´Isadora (o la verificación de la escritura) +

    Este año, que tantas danzas vimos por pantalla y tan pocas danzas vimos en vivo... Año abierto a la investigación, año abierto (este es un deseo) a la escritura. Este Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24

ESCRIBEN EN SEGUNDA