Newsletter

Jueves, 25 Febrero 2021 22:06

Patografías

Escrito por

Vivo. Unos años sin danza en el cuerpo. 

Me duele.

 Escucho. Confinamiento. Obligatorio. 

Se repite.

Cuatro meses y contando… ¿Mayo 2021? 

 Me angustio. 

 

Salgo.

Me paro en el balcón nevado. 

Sexta posición. Respiro suave. Acomodo los anteojos.

Veo un pato. 

El de siempre. 

Su rutina

Trayecto fijado. 

Desde los muelles hasta un punto del agua rodeado de nada.

Desaparece.

 

Entro. 

Pierna derecha

Cierro el ventanal. 

Mano izquierda.

Espiral.

Con fuerza porque se traba.

Busco el pato solo con la mirada. 

Apoyo la frente el vidrio. 

Flexiono la rodilla izquierda. 

 

CAIGO.

 

Nunca había cruzado por mi mente que ese pato no podía simplemente desaparecer. 

 

Mirar sin pensar. 

Efecto hipnótico de lo perceptivo. 

Engolosinamiento

 

 

Ostracismo. 

Salgo o entro depende el plano.

Acomodo la compu.

 

LA COSA EN LA MIRADA.

No quiero prender la cámara.

La prendo. 

Me piden si se me puede ver entera

Hago Ajustes 

No se puede.

Pensar.

 

Dejá de creer en la promesa.

No volveremos a bailar como antes,

lo topológico, ya no te espera a la vuelta de la esquina.

 

 

 

5, 6, 7 y … VA!

 

 

Mirar.

Mi sala de los menesteres.

De la ventana, al espejo

Del espejo a la pantalla. 

Sentidos quedan reducidos a la mirada. 

La bloqueo.

La desvío.

La desenfoco.

 

Bailar.

Mover las articulaciones.

 

¿Afuera? ¿Adentro? 

Entre cama, piso, la mesa.

Entre el codo, la rodilla, el pubis, los tobillos, el atlas. 

 

 

Recorrer tres estados emocionales del día en nuestra rutina de confinamiento obligatorio.

Catalogarlos y valorarlos en porcentajes.

 

 

¿CÓMO SE MIDE UNA EMOCIÓN?

No quiero ceder.

No más restricciones

ya es un montón

encima soy celiaca!

Fluir. 

 

El pato es coreógrafo. 

Conoce su territorio.

Se sumerge. 

 

Evidencia: 

El pato sale por otro lado.

Uno que no puedo ver.

Pero sé que existe.

sé que mañana

lo encontraré cerca de los muelles

 

Acción: La estrategia del pato.

Hacer sin más.

Bailar con la confianza absoluta que mi cuerpo me haría encontrar emociones

palabras, movimientos...

Pero sólo en el hacer y no antes.

ME DESGARRÉ.

 

me quedé

inmóvil

dolorida

preocupada

y le pido a mi compañero que apague la cámara.

Me sumerjo, en esas aguas. 

ya no importa si me ven entera

 

El hablar del cuerpo es más literal que místico. 

No hay que ir a buscarlo al fondo.

En algún momento sale a respirar

El argumento siempre es coreográfico. 

 

 

Experiencia resumida de Workshop de improvisación tomado online en Londres, Febrero 2021. 

 

Fátima Sastre

BAILANTE como una posición. Bailarina, Psicoanalista, Psicóloga social en trabajo corporal expresivo.  Creadora de DANZAPSI “Análisis psicoanalítico del sujeto  del movimiento”

Años destinados a otros intentos (¿Fracasos?) académicos Lic. Artes combinadas, en Filosofía  y en composición coreográfica mención expresión corporal. 

Multipontecialite (Renacentista según la psicología de la personalidad) La curiosidad y el deseo constante por seguir conociendo me mueven.

Escenarios. Danza. Autogestión. Investigación. Docencia. Clínica Psicoanalítica.  Fotografía. 

Participa en Segunda como editora porque creo en/con  las palabras, me identifico en sus búsquedas y la libertad con la que es posible abordarlas. 

 

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Caballero Contemporáneo +

    Cuando Carlomagno se acerca a Agilulfo y le pregunta, entre fatigado y atraído por la declarada inexistencia del caballero de armadura blanca, le grita en el agujero de la armadura Leer más
  • Superar la Pérdida +

    Del orden de lo dispuesto, diríamos que un duelo determina la tensión, directamente dual, entre dos posiciones opuestas complementarias que delinean un estado emocional. Dos direcciones disímiles disminuyen su diferencia Leer más
  • Una banana entre las tetas es algo muy futbolero +

    Voy llegando a toda velocidad en bici a Casa Temenos y me cruzo con un amigo al que, sin bajarme, logro sacarle una naranja de las cuarenta y cinco que Leer más
  • Retazos animales +

    La obra da su inicio con una impronta fantasmagórica. Una franja blanca-como una especie de pantalla donde los médicos miran las radiografías- atravesará el ancho de las paredes de fondo Leer más
  • Una noche en la selva +

    Una noche en la selva Un texto para: Las hermanas diamante // dirigida por: Quio Binetti y Vanina Golstein Dos intérpretes y creadoras de cuerpo pequeño y flexible, hábiles, precisas e Leer más
  • Levántate y Anda +

    Al comienzo ellas corren, corren, corren y corren. Sin pausas, casi sin mirar atrás, a veces sucede una caída que no termina ahí. El caminar, el andar, la manifestación del Leer más
  • Incendio performático +

    Hace unos días, hablando con un profesor sobre esta obra, me cuenta sobre los principios de la performance. Él se refería a que este tipo de acción artística nace cuando Leer más
  • Contrapesos para la representación +

    Aproximación al estar siendo del deber ser Los distintos modelos de belleza habitan de forma segmentada y simultánea la acción de ambos cuerpos femeninos en escena… Solo un simbólico biombo-pizarra, Leer más
  • Bizcooochitos ii Feeernetch +

    I. Estoy en Córdoba. En la Wikipedia, lo primero que muestra la entrada correspondiente al término Córdoba es un link y un íconito que dice “Pronunciación”. Más aaallá de todaaas Leer más
  • CMMN SNS PRJCT, o la apuesta de las vocales. +

    Y aquí, surge la pregunta fundamental: ¿De quién es la propiedad? CMMN SNS PRJCT es una ¿obra? de Laura Kalauz y Martin Schick que plantea en un proceso de reflexión Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23

ESCRIBEN EN SEGUNDA