Newsletter

Jueves, 25 Febrero 2021 22:06

Patografías

Escrito por

Vivo. Unos años sin danza en el cuerpo. 

Me duele.

 Escucho. Confinamiento. Obligatorio. 

Se repite.

Cuatro meses y contando… ¿Mayo 2021? 

 Me angustio. 

 

Salgo.

Me paro en el balcón nevado. 

Sexta posición. Respiro suave. Acomodo los anteojos.

Veo un pato. 

El de siempre. 

Su rutina

Trayecto fijado. 

Desde los muelles hasta un punto del agua rodeado de nada.

Desaparece.

 

Entro. 

Pierna derecha

Cierro el ventanal. 

Mano izquierda.

Espiral.

Con fuerza porque se traba.

Busco el pato solo con la mirada. 

Apoyo la frente el vidrio. 

Flexiono la rodilla izquierda. 

 

CAIGO.

 

Nunca había cruzado por mi mente que ese pato no podía simplemente desaparecer. 

 

Mirar sin pensar. 

Efecto hipnótico de lo perceptivo. 

Engolosinamiento

 

 

Ostracismo. 

Salgo o entro depende el plano.

Acomodo la compu.

 

LA COSA EN LA MIRADA.

No quiero prender la cámara.

La prendo. 

Me piden si se me puede ver entera

Hago Ajustes 

No se puede.

Pensar.

 

Dejá de creer en la promesa.

No volveremos a bailar como antes,

lo topológico, ya no te espera a la vuelta de la esquina.

 

 

 

5, 6, 7 y … VA!

 

 

Mirar.

Mi sala de los menesteres.

De la ventana, al espejo

Del espejo a la pantalla. 

Sentidos quedan reducidos a la mirada. 

La bloqueo.

La desvío.

La desenfoco.

 

Bailar.

Mover las articulaciones.

 

¿Afuera? ¿Adentro? 

Entre cama, piso, la mesa.

Entre el codo, la rodilla, el pubis, los tobillos, el atlas. 

 

 

Recorrer tres estados emocionales del día en nuestra rutina de confinamiento obligatorio.

Catalogarlos y valorarlos en porcentajes.

 

 

¿CÓMO SE MIDE UNA EMOCIÓN?

No quiero ceder.

No más restricciones

ya es un montón

encima soy celiaca!

Fluir. 

 

El pato es coreógrafo. 

Conoce su territorio.

Se sumerge. 

 

Evidencia: 

El pato sale por otro lado.

Uno que no puedo ver.

Pero sé que existe.

sé que mañana

lo encontraré cerca de los muelles

 

Acción: La estrategia del pato.

Hacer sin más.

Bailar con la confianza absoluta que mi cuerpo me haría encontrar emociones

palabras, movimientos...

Pero sólo en el hacer y no antes.

ME DESGARRÉ.

 

me quedé

inmóvil

dolorida

preocupada

y le pido a mi compañero que apague la cámara.

Me sumerjo, en esas aguas. 

ya no importa si me ven entera

 

El hablar del cuerpo es más literal que místico. 

No hay que ir a buscarlo al fondo.

En algún momento sale a respirar

El argumento siempre es coreográfico. 

 

 

Experiencia resumida de Workshop de improvisación tomado online en Londres, Febrero 2021. 

 

Fátima Sastre

BAILANTE como una posición. Bailarina, Psicoanalista, Psicóloga social en trabajo corporal expresivo.  Creadora de DANZAPSI “Análisis psicoanalítico del sujeto  del movimiento”

Multipontecialite (Renacentista según la psicología de la personalidad) La curiosidad y el deseo constante por seguir conociendo me mueven.

Escenarios. Danza. Autogestión. Investigación. Docencia. Clínica Psicoanalítica.  Fotografía. 

Participa en Segunda como editora porque creo en/con  las palabras, me identifico en sus búsquedas y la libertad con la que es posible abordarlas. 

 

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Somos amigas +

    Nos encontramos y nos llamamos amigas. No nos conocíamos mucho, quizás no más que los dedos de dos manos cuentan nuestros encuentros, quizás, nunca contamos ni los 8 de una Leer más
  • Danza Lubricante +

    Carla baila la danza del problema de la identidad. Eso que se construye, se edifica, se arma cada día. Eso que las fechas decoran, los vínculos engalanan y las emociones Leer más
  • Carta a un querido (bailarín-coreógrafo) director +

    Buenos Aires, 25 de octubre de 2013 Querido Fabián, Cuando me enteré que se reponía Cartas a mi querido espectador en el Espacio Café Müller, la memoria y la espera Leer más
  • Retazos animales +

    La obra da su inicio con una impronta fantasmagórica. Una franja blanca-como una especie de pantalla donde los médicos miran las radiografías- atravesará el ancho de las paredes de fondo Leer más
  • De la danza al cáncer y del cáncer a la danza. +

    En 1987 comencé a trabajar en mi tesis para el doctorado en biología molecular y celular. Al mismo tiempo, empecé a tomar dos clases de danza a la semana. Xavier Leer más
  • On/Off +

    Lo mínimo: un biombo, dos intérpretes y el silencio. Comienza un dúo. Dos cuerpos pegados. Se arrastran, se doblan, se envuelven. No se despegan. Continúan el silencio, las respiraciones, el Leer más
  • y en ELLAS las preguntas +

    ¿Qué es la expresión corporal? Es una obra pócima del experimento de, ellas dicen 9, pero en principio podríamos decir que mínimo son 11, mujeres. 9 intérpretes creadoras y 2 Leer más
  • Una banana entre las tetas es algo muy futbolero +

    Voy llegando a toda velocidad en bici a Casa Temenos y me cruzo con un amigo al que, sin bajarme, logro sacarle una naranja de las cuarenta y cinco que Leer más
  • Las memorias de la carne. Un comentario para Xenit. +

    Xenit, Zenith o Cenit: ¿cómo (d)escribirte? Me hago y le hago esta pregunta a la obra, en circunstancias de que sé que esa obra que vi, no es la misma Leer más
  • El Túnel. Reflexiones en torno al libro: Salón de Baile Palacio Errázuriz Alvear +

    Cómo citar este artículo. Biagi Ana (2023) El Túnel. Reseña bibliográfica: Salon de Baile Palacio Errázuriz Alvear. Acercamientos al espacio desde la danza. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Entrega: 2 de Marzo. Fuimos Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24

ESCRIBEN EN SEGUNDA