Newsletter

Miércoles, 22 Diciembre 2021 18:34

Morir en escena

Escrito por

 

Lecture on nothing John Cage 1959

 

“Estoy acá y no hay nada para decir” 

Dice Pablo Rotemberg en su conferencia performática Pablo Rotemberg: Lecture on Nothing (2021), citando el texto/performance de John Cage del mismo nombre, cuyas imágenes incluyo en este texto (1). 

Previamente, Ayelén Clavin, a modo de introducción dice: “Pablo Javier es…” y enumera la carrera y los éxitos del director/coreógrafa/musique/docente y figura de la danza contemporánea argentina.

En este primer bloque (la conferencia está dividida en 5 bloques con 2 interbloques y una introducción) Pablo y Carla Di Grazia reproducen una secuencia de la obra Todos o ninguno (2), en la cual una persona le da varios cachetazos a la otra. Los cachetazos los recibe esta vez Pablo Javier, quien luego se sentará en una silla y será rapado a 0 por Kalo.  

Si la obra de Rotemberg trata sobre la destrucción de un cuerpo en escena, lo que quizás se esté destruyendo en esta lectura performática sea el “es” de Pablo Javier es

 

 

Lecture on nothing John Cage 1959

 

“La estructura sin vida está muerta. Pero la vida sin estructura es invisible” 

Segundo bloque: El Lavabo. 

Pablo relata hechos autobiográficos del 24 de diciembre de 2020. Día en que agachándose para limpiar el piso del baño, la loza de su lavabo roto raja su glúteo derecho, rompiéndole el orto. 

Y así, la historia ocurre dos veces: la primera en 2005 cuando El Lobo, sin salir tocaba el piano, limpiaba y hacía lip sync (3) y la segunda en 2021 con El Lavabo, biodrama gore.  

El cine no te miente, el horror es cierto. La carne puede ser hendida de esta manera tan brutal. 

 

Lecture on nothing John Cage 1959

 

 

“Y así hacemos nuestras vidas por lo que amamos”

Primer interbloque: la temporalidad metida en la carne. Todos bailan en 8 tiempos. 

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Precisión, obsesión, perfección: la danza, dice la coreógrafa.

Estás desactualizado, le responden los intérpretes. 

 

 

Lecture on nothing John Cage 1959

 

“¿Uno debería usar los materiales característicos de su tiempo?”

Bloque 3: La peor de las vejeces.

Pablo lee un texto sobre la decadencia física de la mariquita. Se pregunta por su propia destrucción, por su propia muerte y si acaso esta muerte será también la de su obra.  

Siempre hacés lo mismo, otra de las acusaciones realizadas durante el interbloque. 

Una respuesta posible: en Pablo Rotemberg: Lecture on Nothing (2021) hay textos explicativos, citas académicas, agradecimientos, relatos autobiográficos, música en vivo, musicalización de un DJ, acciones performáticas, visuales, danza, fotos y videos de obras. Es decir, no solo los materiales característicos de su tiempo sino todos ellos juntos y al servicio de su idea fija: la destrucción del cuerpo y de su cuerpo, específicamente. 

 

 

 

Lecture on nothing John Cage 1959

“Eso se terminó ahora. Fue un placer”

 

Segundo interbloque: música de California Klub. 

Pablo retoca su maquillaje. 

 

Lecture on nothing John Cage 1959

 

“Cada vez más tengo la sensación de que no estamos llegando a ningún lado”

Bloque 4: La casa de la danza. 

¿Por qué no hay una Casa de la Danza donde los bailarines puedan retirarse en su vejez, como sí existe  la Casa del Teatro? 

El cuerpo del bailarín y su economía están irremediablemente ligados. La destrucción de la economía del bailarín es también la destrucción de su cuerpo. 

 

Lecture on nothing John Cage 1959

 

“Empiezo a escuchar los viejos sonidos” 

Bloque 5: Mourir sur scène

Cuenta la historia de Dalida, cantante francesa suicidada en 1987 y de su canción Mourir sur scène/Morir en escena. 

Aparece Pablo transformado: pelado, maquillado y enfundado en un vestido. Con Ayelén Clavin y Carla Di Grazia de coristas realiza una traducción/performance de la mencionada canción que es tan pero tan emocionante y disfrutable que me dio escalofríos. 

Recordé el principio de La Wagner (4) y el final de La idea fija (5) porque estas escenas también tenían música pop italiana y también me dieron escalofríos. Son momentos de una obra que insiste con la destrucción, sí, pero también con el placer que a la destrucción acompaña. 

En los útlimos momentos, la Rotemberg toca el piano vestido de negro acompañado por Kalo, de blanco like a virgin. Y así el final como el principio, cual serpiente que, tragándose la cola, vence polaridades, desafía los opuestos.  

  

Comentario escrito para Pablo Rotemberg: Lecture on nothing (2021) conferencia performática realizada en vivo en el teatro York y disponible en https://lumiton.ar/evento/pablo-rotemberg-lecture-on-nothing/

 

Ficha Técnica: 

Performers: Ayelén Clavin, Carla Di Grazia, Lucio Bazzalo, Kalo y Pablo Rotemberg/ DJ: Carla Di Grazia/ Track list: California Klub/ Sonido: Kchi Homeless/ Artes visuales: Lucio Bazzalo/ Diseño de iluminación: Lucio Bazzalo/ Makeup y peinado: Kalo /Idea: Ayelén Clavin y Pablo Rotemberg / Asistencia: Sofía Nieto / Dirección: Pablo Rotemberg. 

 

NOTAS

(1) Lecture on Nothing, John Cage impreso en 1959. Texto en inglés aquí.

(2) Todos o ninguno, 2014. Esta obra tiene también una versión en video realizada en la casa de la cultura que supo estar disponible en el canal de Vimeo de Pablo Rotemberg pero no la he vuelto a encontrar. 

(3) El Lobo fue la primera obra de Rotemberg realizada en el Camarín de las Musas en 2005. 

(4) La Wagner, 2013

(5) La idea fija, 2010  

 

 

 

 

 

 

Bel Eiff

 

¿Qué datos componen una biografía? ¿Cuándo y dónde nací?, ¿dónde estudié y con quién?, ¿dónde he trabajado?… Por coquetería prefiero omitir el año de mi nacimiento. Si estuviera en una entrevista laboral, listaría lo demás. Por suerte me encuentro dentro del equipo editorial de esta hermosa revista y puedo decir tranquilamente que mi biografía se compone de movimientos, conversaciones, lecturas, palabras sueltas y alguna que otra canción de amor. 

 

 

 

 

 

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • LA MISERIA DE SU MISTERIOSO ENCANTO +

    A través de una novela de Yukio Mishima El color prohibido (Kinjiki), 1954, Federico Moreno aborda una performance física y oscura. Como un posible origen, un hombre que antes de Leer más
  • ME ATRAVIESA UN RÍO +

    ¨El río era todo el tiempo, todo... ajustando todas las direcciones de sus líneas como la orquesta del edén bajo la varilla del amor… Era el amor, el río… Todo Leer más
  • COMO DIAMANTES AL BRILLAR +

    Movimiento viene del latín motus-us y significa agitación, sacudida. En sentido figurado, movimiento del espíritu; afectos, emociones, sentimientos, pasiones, pensamientos. En una tercera acepción, se refiere a movimientos de la Leer más
  • De la danza al cáncer y del cáncer a la danza. +

    En 1987 comencé a trabajar en mi tesis para el doctorado en biología molecular y celular. Al mismo tiempo, empecé a tomar dos clases de danza a la semana. Xavier Leer más
  • Útil no. Un texto para Inútil. +

    En un momento este texto serán solo impresiones de la obra. En ese momento apelo al lector, a que se tome uno o dos segundos para imaginarlas. Algo que no Leer más
  • El agua que derrama tiempo +

    En “Qué azul que es ese mar” de Eleonora Comelli, el tiempo pareciera configurarse en una duración bergsoniana, donde pasado y futuro conviven amalgamándose, confundiéndose, borrando sus límites en el Leer más
  • imagen-tiempo.espacio +

    Como una imagen pictórica, Inmóvil comienza con los intérpretes en quietud posando para una foto. Sobre un fondo monocromo, se plasman esos cuerpos detenidos, captando un instante preciso en todo Leer más
  • Desafiando la ingenua gravedad +

    Aparentemente, como el subtítulo de la obra lo dice, “la caída es un invento del planeta tierra”. Desde esta premisa, las intérpretes buscan explorar el nexo, siempre en tensión- reinvención-rotación-inversión, Leer más
  • La afortunada osadía: un comentario sobre Orgiología +

    “El cuerpo, que históricamente ha pertenecido a una ideología, que además se reitera en lo cotidiano como la marca de una identidad y en lo artístico como marca estética y Leer más
  • Desacralizar la danza +

    7 sillas. Luz roja y verde. Atmósfera. Algo empieza a sonar: el murmullo, la voz de una vieja que bien podría haber llamado a un programa de radio para contar Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23

ESCRIBEN EN SEGUNDA