Newsletter

COMENTARIOS Y ANÁLISIS OBRAS DE DANZA

Jueves, 07 Marzo 2024 21:56

La muerte no existe

Escrito por
Cómo citar este artículo Albarracín Malena y Córdoba Camelia (2024) Las muerte no existe. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 7 de Marzo. Una reseña sobre la obra “Hielo Negro”, de Luciana Acuña y Luis Biasotto. Obra en un acto con música clásica intensa Desde ya pedimos disculpas por las palabras anglosajonas empleadas por razones de fuerza mayor en esta reseña. Mi amiga Julia me llamó una semana antes de mi visita a Buenos Aires para preguntarme si quería ser la coreógrafa de su nueva obra. Se me cayó el coreógrafo, me dijo. Quedamos que sí, nos pasamos presupuestos, dossieres, canciones… En la película Por el dinero, de Alejo Moguillesvsky, un grupo de teatro vive una odisea al ganar un certamen de artes escénicas en Colombia. El episodio es narrado por uno de los integrantes de la compañía, quien pareciera ser el único sobreviviente de un naufragio en las costas colombianas. No se sabe de qué murieron los restantes miembros del elenco, si por la tragedia del naufragio, o por ser artistas sudamericanos intentando recuperar el dinero invertido en un viaje a un…
Cómo citar este artículo. Albarracín Malena y Córdoba Camelia (2024) Money makes the world go around. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 7 de Marzo. “Creo que es el día más caluroso del mundo”, le dije a Malena mientras cruzábamos Caseros. Salí de casa a las 19:00 horas y me encontré con Male recién llegada de Valencia. Estaba de visita en el marzo más caluroso de la historia de este país. La esperé en la esquina de Medrano y Corrientes, desde ahí encaramos transbordos hacia Parque Patricios. Nuevamente viajábamos en la Línea B, “es una línea un poco sufrida la B”, le dije a Male, intentando justificarme culposamente por haber elegido este recorrido en una semana sofocante. Llegamos a Planta Inclán bastante temprano, nos sentamos y Male me contó que había visto a su mamá y a sus hermanas los días anteriores y que estaba escribiendo ideas para su nueva obra sobre las expediciones de su papá a la Antártida durante su infancia en los`90. Mientras me hablaba, yo me daba viento con un abanico de bambú heredado de mi abuela tucumana. Recuerdo…
Cómo citar este artículo.Sticchi, Emmanuel (2024) Mi rostro es la verdadera máscara. Algunas notas sobre "Inauguración" Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 10 de enero. So bring all the young perfectionFor there us shall surely beNo clothing, tears, or hungerYou can see, you can see, you can be.The Manson Family Una inauguración de arte puede ser un descenso a los infiernos, un cuerpo extraño puede ser un gran acontecimiento. Inauguración es una pieza performática de la bailarina y coreógrafa Malena Giaquinta que explora mediante la danza los engranajes de lo siniestro y la monstruosidad. El resultado es exquisito y perturbador, durante los cincuenta minutos que dura la obra los asistentes son partícipes de un experimento, un ritual o un aquelarre, donde los sonidos, los objetos, las luces y los movimientos corporales hacen surgir de la piel un averno. Una puesta mínima recibe al público en la sala lado b de la Fundación Cazadores: un espacio amplio con una larga alfombra roja por la que desfilarán los cuerpos de la propia Malena y de Liza Karen Taylor, algunas copas de cristal, una botella de…
Martes, 08 Agosto 2023 11:25

Only want to see you in the purple rain

Escrito por
Cómo citar este artículo. Rocco Florencia (2023) Only want to see you in the purple rain. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 8 de Agosto. Un comentario para la obra Colosa, lengua punzante de María Kuhmichel Este texto está musicalizado por la siguiente playlist https://open.spotify.com/playlist/4C0Bh35dgv6lwgBj7ifSHF?si=rBqb4hkbSv2lOtksvXDdlg ¿Cuántas veces saliste de bañarte, te miraste en un espejo aún empañado y pensaste “hoy quiero ser la chica más linda de la noche”? Mirarme a ese espejo aún empañado, donde las gotas que producen el vapor deforman aún más la imagen de lo que se refleja. ¿Cuántas veces te miraste frente a un espejo? ¿Qué viste? ¿Qué querías encontrar? Esas noches donde solo queremos ser la femme fatale de nuestra propia película, una leona, la que se banca todas, la más linda de la noche. Esas noches donde una no se encuentra tan fácil, un cuerpo como dispositivo sensible, por momentos distorsionado, que grita desde los músculos, desde la piel, I’m your private dancer, a dancer for money. I’ll do what you want me to do… Colosa, lengua punzante nos deja ver esa boca roja, abierta, punzante,…
Jueves, 22 Junio 2023 19:48

Lago. Un desenfoque narrativo

Escrito por
Cómo citar este artículo. Laria Rocio (2023) Lago. Un desenfoque narrativo. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 22 de Junio Tuve la fortuna de asistir al ensayo general de Lago de los Cisnes en el Teatro Colón. Mientras afinaba la orquesta, y se cruzaban saludos tertulianos, miraba la sala llena y me preguntaba qué mirada se pone a disposición cuando se va a ver ballet, en qué o dónde se posa, cuando se está frente a una puesta tan tradicional, tantas veces vista, bailada, ensayada. ¿Es una mirada políticamente correcta, que se detiene en la interpretación? ¿Una mirada clínica que observa las líneas del cuerpo de baile? o ¿ una mirada frívola que mora en los tecnicismos? Ayer se me escapó, en esa línea, un pensamiento: "un tour perfecto” pensé, y al instante me di cuenta de que no era necesario. Este tipo de pensamientos intrusivos aparecen sin querer, debido a que la vivencia corporal del ballet es muy pregnante y es imposible quitarnos la sapiencia de la dificultad que implica bailar y, en consecuencia, no emitir juicios de valor ante la ejecución…
Página 1 de 47

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Hilvanar memorias +

    Es con tu aguja y con tu hilo que hilvano en mi, resonancias entre tu historia y la mía, danza. Quizás ya sea una rareza empezar a escribir un texto Leer más
  • Como diamantes al brillar 2 +

    Recuerdo la primera Daimón, en el TACEC de La Plata en 2017. Invité a mi mamá a ir porque no tengo auto y necesitaba que alguien me llevara. Cuando vi Leer más
  • un frágil venado en la tormenta +

    Otoño, frío. La instancia de escritura en esta casa está atravesada por un silencio que lo colma todo de fragilidad. No sé si atribuírselo al cambio de estación o al Leer más
  • I feel you +

    Me colé al ensayo general de I feel you (1), obra de Constanza Macras en la sala Martín Coronado del teatro San Martín. La obra abre la programación 2023 del Leer más
  • Tic TAC +

    La obra sucede en un continuo empezar. Jugando con la idea de linealidad en el tiempo. De relato. Entre, es célula en tiempo presente. Los espectadores estamos cautivos Entre un Leer más
  • Eclipse total del corazón +

    “Y espero que tengas todo lo que soñaste. Y te deseo alegría y felicidad. Pero por encima de todo esto, Te deseo amor.” Dolly Parton I Will Always Love You Leer más
  • LA SUMA DE LAS PARTES +

    “Confesamos sin tardanza que cualquiera de ambas vías nos llevará al mismo resultado” (Freud, Lo Siniestro, 1919) Arriba, una mujer-niña corre en lo alto del teatro. Parece un personaje que Leer más
  • Melancolía +

    Las obras de Viviana Iasparra apuntan al sistema nervioso. Como si atravesaran el pensamiento y fueran al núcleo de la percepción. El Abierto y Bestia Negra, sus últimos trabajos, ofrecen Leer más
  • De cómo estar con otros +

    De cómo estar con otros Un texto para: De como estar con otros dirigida por: Celia Argüello Rena Estar con otros es ir a ciegas al encuentro. Alejarse ante una Leer más
  • La carne expuesta +

    Peligroso, insalubre puede resultar para la constitución de las personas asociar la educación a la disciplina como valor positivo, si no se discierne entre un eje normativizante y otro crítico. Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24

ESCRIBEN EN SEGUNDA