Newsletter

ENSAYOS, ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y OTROS TEXTOS

Cómo citar este artículo. Renee Carmichael (2023) No es inventar una ecuación matemática. Es diseñar. Unas lecturas concretas de Nos es digno de un profeta el libro de Maria Paz Garaloces. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 11 de septiembre. 1 Érase una vez que abrí un libro. Enseguida, lo abrí otra vez, y otra, otra, otra, otra. Otra. Muchas veces abierto en páginas al azar. Es difícil leer el libro desde la página 1 hasta la 262 sin hacer el ejercicio: abrir y cerrar. Repeat. No hace falta ir en orden. Encontrado en las páginas: un cuerpo. Sin cara con gestos borrosos, múltiples. Hecho de palabras. Hecho de tinta. Negra. Hecho con los huecos de los espacios blancos. Hecho de tipografías. Hecho de folios en cada rincón: top-left; top-right; bottom-left; bottom-right. Invertir. Hecho de un índice al final del libro. Columnas con fotos y Nros. Fechas y timestamps. Piernas. Entre y con tapas. Verde. Iteraciones. Blanco y negro. Muchas manos. Muchas texturas. Crisp. Blurry. Ambos a la vez. Con cada apertura es más difícil escaparme del ritmo del libro. Tanto las palabras…
Cómo citar este artículo Zuain, Josefina (2023) Apuntes de clases, el diario personal de Natalia Perez (sin acento). Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 5 de septiembre. Apuntes de clases desdibuja las fronteras entre ser docente y ser alumna. Incluso cuando el trabajo de Natalia queda claro que se desarrolla en marcos institucionales “tradicionales”, ella no esconde su apetito constante de aprender y estudiar con otrxs. El título ofrece esa ambigüedad, de hecho, en un primer momento pensé que leería las notas que Natalia había tomado en las clases a las que asiste como alumna, pero no es así, la direccion al menos es en dos sentidos. Es que en las clases también hay docentes pensando, sintiendo, investigando y tomando apuntes. Los Apuntes de clases aparecen inmixtados con la vida porque de la sala de danza al living de casa hay continuidad. El diario de Natalia da cuenta de esa continuidad entre el espacio donde se baila (donde, como mínimo, se es alumna y docente) a la intimidad de la propia casa (donde se sigue siendo múltiples roles). Publicar un diario es una…
Martes, 05 Septiembre 2023 10:44

Plan B

Escrito por
Cómo citar este artículo Lanfranco, Marina (2023) Plan B. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 5 de septiembre. Sábado 15 de octubre de 2022, 14.30 p.m. Se largó a llover y veo cómo mis planes van desintegrándose con el agua. Esa noche iba a poner en funcionamiento una perfo-instalación que se me ocurrió denominar Máquina Inútil para el Ciclo de Solos de Octopo en Tolosa, ese lugar tan increíble que ha sido refugio para muches en diferentes momentos y sobre todo tiempos pandémicos. Luego de la pandemia (inentendible aún y que dejó rastros en el cuerpo y la sensitividad que erizan la piel con apenas recordarla) volvimos a bailar por primera vez allí con un protocolo increíblemente hermoso ideado por Fer Tappatá al cual llamamos Solo para 5. La posibilidad sublime de pensarnos de vuelta en escena de manera presencial, logró emocionar hasta la médula al mundo de la danza y la performance platense hace dos años atrás. Desde hace mucho tiempo, tenía ganas de hacer algo que se vea desde arriba. Pasaron un par de obras/instalaciones/perfos en las que imaginaba que se…
Cómo citar este artículo. Rosenkjar, Raira (2023) Yo, la piedra y lo que se soltó del cuerpo con la travesía. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 4 de septiembre. Hoy al verte en escena me acordé del ejercicio que hicimos en clase de Isabel de Naverán. Tú llevaste una imagen de una mujer cargando una piedra, te movías despacio, la acción era casi de inmovilidad. Era como si te hubieras convertido en piedra. Me dijo una amiga después de asistir a la función del proyecto en el que participo actualmente. Le contesté: Me alegra saber que sigo acompañada por la misma imagen. Me alegra que se pueda percibir. Marzo de 2020, São Paulo. Es cuarentena, estoy en casa de mis padres. Paso el dedo por mi móvil, por las actualizaciones de Instagram. Una foto de la Fundación Proa sostiene el momento, petrifica mi mirada. Es un anuncio de un curso online impartido por la institución sobre fotógrafas argentinas. Una mujer carga una piedra. No me reconozco en la mujer. Sin embargo, veo la piedra y reconozco en ella una filiación. Es la primera…
Página 1 de 51

TODOS LOS TEXTOS EN PALABRAS

  • No es inventar una ecuación matemática. Es diseñar. Unas lecturas concretas de No es digno de un profeta... el libro de Maria Paz Garaloces. +

    Cómo citar este artículo. Renee Carmichael (2023) No es inventar una ecuación matemática. Es diseñar. Unas lecturas concretas de Nos Leer más
  • Apuntes de clases, el diario personal de Natalia Perez (sin acento) +

    Cómo citar este artículo Zuain, Josefina (2023) Apuntes de clases, el diario personal de Natalia Perez (sin acento). Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Leer más
  • Plan B +

    Cómo citar este artículo Lanfranco, Marina (2023) Plan B. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 5 de septiembre. Sábado 15 de octubre de Leer más
  • Yo, la piedra y lo que se soltó del cuerpo con la travesía +

    Cómo citar este artículo. Rosenkjar, Raira (2023) Yo, la piedra y lo que se soltó del cuerpo con la travesía. Leer más
  • Todo es cuestión de saber cómo y cuándo enderezar las rodillas +

    Cómo citar este artículo. Córdoba Camelia (2023) Todo es cuestión de saber cómo y cuándo enderezar las rodillas. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Leer más
  • La paciencia es una forma de energía, una revisión crítica a los tutoriales de Twerk +

    Cómo citar este artículo. Zuain Josefina (2023) La paciencia es una forma de energía, una revisión crítica a los tutoriales Leer más
  • Pedagogías como disputas: orientaciones afectivas, intuiciones políticas, estrategias sensibles para estudiar las danzas desde un acá que se/nos mueve +

    Cómo citar este artículo.Naser, Lucía (2023) Pedagogías como disputas: orientaciones afectivas, intuiciones políticas,estrategias sensibles para estudiar las danzas desde un Leer más
  • Carta a mi lengua materna y el desierto que me parió +

    Cómo citar este artículo. Mora Caterina (2023) Ciclo: Carta a mi lengua materna y el desierto que me parió. Cuadernosdedanza.com.ar Leer más
  • Lista-anotaciones de la danza y el cuerpo +

    Cómo citar este texto Iaccarino Lucia (2023) Lista-anotaciones de la danza y el cuerpo. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 7 de Agosto Leer más
  • Tierno y brutal. Los espacios para hacer libros de danza +

    Cómo citar este textoCarmichael Renee (2023) Tierno y brutal. Los espacios para hacer libros de danza. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 18 Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21

ESCRIBEN EN SEGUNDA