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Domingo, 01 Octubre 2017 03:24

Conversaciones en Territorios

Escrito por Colectivo Tango Crítico

Tango Crítico es un colectivo que vincula la danza de tango social con el soporte metodológico de la educación popular.  Desde esta conjunción ente arte y educación, a la que también podríamos llamar relación entre cultura popular y educación popular, o también nombrarlo como dialogo entre danza social y educación libertaria, siendo verdad  todas estas combinaciones y siendo posibles todavía más para contar este trabajo que hacemos en diferentes territorios con temas vinculados a  derechos humanos ampliados  y a las temáticas referidas a Memoria Verdad y Justicia en particular.

¿Por qué específicamente sobre Memoria, Verdad y Justicia? Algo que quizá hayan escuchado con el nombre más convencional o pedagógicamente correcto como “problemáticas relacionadas al pasado reciente y a sus efectos en la actualidad” y a la construcción colectiva de la memoria y la identidad.

Porque el espacio en el que nos hemos conformado como colectivo es el Ex Centro Clandestino de Detención Tortura Exterminio Olimpo. Un espacio que funcionó como dispositivo de detención clandestina en la última dictadura cívico militar  y que está inserto en centro del barrio de Floresta.

Nuestro colectivo toma las bases de la educación popular, por ser ella facilitadora y gestora de miradas críticas de la realidad circundante, porque creemos que la educación, el arte y el cuerpo son políticos y porque generar espacios de encuentro, dialogo, participación y creación colectivas son los caminos y puentes que la educación artística debe a nuestro entender, transitar para generar o forzar cambios de paradigma individuales y colectivos.

Desde nuestro trabajo específico en Ex Olimpo pudimos ver que la memoria y sobre todo las marcas que deja y dejó el terrorismo de estado en todos nosotros como sociedad, son la mayoría de las veces difíciles de expresar en palabras. Eso no dicho, aparece cuando el cuerpo se pone en dialogo con otros cuerpos en sitios como este.

En relación a los dos ejes que plantea este encuentro que son por un lado El cuerpo como campo de experimentación y El movimiento como expresión política, desde nuestra experiencia y nuestro enfoque podríamos tomar estos lineamientos como aseveraciones a profundizar. Ya que entendemos al cuerpo como un terreno de experimentación cultural construido socialmente y el movimiento es en nuestro hacer cotidiano pura expresión política.

Desde nuestra propia experiencia, bailar tango, con familiares en la última marcha Orletti Olimpo (1) a pedido de ellos/as por ejemplo, es un ejemplo potente de la resignificacion, del poder del encuentro y de las diversas posibilidades que existen para  poner el cuerpo.

Entendemos el cuerpo como campo de experimentación, en el que están presentes las marcas individuales y colectivas de los diferentes conflictos sociales y territoriales.

Poniendo  un ejemplo desde un elemento fundamental de la danza de tango, que es el abrazo.

Abrazo, como espacio cercano que se comparte, lugar de reparo, cercanía, contacto y reparo. Ese ámbito compartido, ese gesto  relacionado socialmente con el amor y el cuidado, cobra otra dimensión cuando lo plantamos en Sitios de Memoria.

En el caso de familiares, ex detenidos y militantes, ese gesto, en ese espacio, vuelve presentes a los ausentes, o vuelve a hacer presente  la ausencia y la falta.

Bailar en esos sitos, en los que los cuerpos fueron violentados, bailar de a dos con un “compañero” moviéndose juntos, cuidándose tiene un valor simbólico que tiene que ver con la re significación y la apropiación del espacio y tiene que ver por sobre todas las cosas con el ejercicio “actual” y actualizado de la memoria. Poner el cuerpo político y danzante, aquí y ahora, en relación con otros, es un acto político que viene a decirnos, a pesar de todo, estamos acá, haciendo historia y memoria.

El taller de Tango en Ex Olimpo es entonces una excusa para poner el cuerpo, para pensar desde el cuerpo, disfrutar, crear, vincularse, recordar  y aprender a través de el en un espacio en el que todo esto estaba censurado. Donde los cuerpos eran violentados, violados, encerrados, enceguecidos, negados, silenciados, imposibilitados de disfrute y vinculaciones. Es una herramienta gigante esta de ser alegres y potentes aquí y ahora.

Es una excusa para invitar a los vecinos a participar de esta recuperación que vincula el pasado con el presente. Es una herramienta para construir historia y es a la vez una manera más sensible, alegre y acompañada de transitar el espacio para los familiares y militantes acostumbrados a otras maneras de participar en estos sitios.

Transitar el espacio y el tiempo, en estos sitios, a través de la danza, y a través del tango específicamente, es una de las maneras que ayudan a resignificar estos Sitio de Memoria, a reconstruir los lazos sociales y culturales y ese es sin lugar a dudas un movimiento político

(1)   La marcha Orletti Olimpo se realiza el viernes anterior a la Marcha Nacional  por día de La Memoria, la Verdad y la Justicia... De ella participan de ella las organizaciones políticas culturas y sociales del barrio de Floresta, organismos de DDHH y las Mesa de Trabajo y Consenso de Ex Olimpo y Ex Orletti

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Este texto fue construido para compartir entre colegas y público  a partir de la invitación ciclo de conversaciones llamado “Cuerpxs Inquietxs”, realizado por el grupo Bailarinxs de civil en el marco del Festival Universitario de Cultura y Arte “ENLACES”, organizado por estudiantes de la UNtreF, en su 14° edición, 9 y 10 de septiembre 2017.

 Imagen: Taller de tango crítico en el marco del Festival Cuerpxs Inquietxs

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