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Lunes, 07 Agosto 2023 10:23

Lista-anotaciones de la danza y el cuerpo

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Iaccarino Lucia (2023) Lista-anotaciones de la danza y el cuerpo. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 7 de Agosto 

Esta lista de apuntes fue escrita durante el año 2021. Recoge notas y apuntes de clases  de Lucía Toker, Inés Armas, Victoria Viberti, Lucía Giannoni, Fagner Pavan, Ivan Haidar, Julia Gomez y Valeria Martinez. Agradezco mucho sus propuestas de prácticas que enseñan tanto para el ejercicio de la danza (y el arte) como para la vida.

 

  • Actualización siempre. Estar a la escucha.

 

  • Salir del eje, arriesgarse. En ese riesgo se va resolviendo.

 

  • Ese resolver, sorprende.

 

  • Escuchar la consigna. El resto (la particularidad), llega solo.

 

  • Cómo cambia todo cuando te divertís de verdad, cuando dejas de hacer “lo que hay que hacer”.

 

  • La dirección de la mirada puede habilitar, o trabar el movimiento.

 

  • La prueba es acción activa. Entender lo que se hace con la repetición, hay un tiempo personal de registro.

 

  • Es importante no poner el foco en la forma sino en la sensación que genera el recorrido. Ahí está la información.

 

  • Allí donde se encuentra el peso está el poder de hacer “algo”. Donde se puede hacer el ‘pívot’, por ejemplo.

 

  • La funcionalidad se pone en juego con la velocidad. Bailar-hacer lento pero sabiendo que está la opción de bailar-hacer veloz y al revés.

 

  • Si no se puede con todo, quedarse con una cosa.

 

  • También es posible no atender a nada por un rato.

 

  • Permitirse probar.

 

  • Tomar decisiones sobre la propia atención.

 

  • Cambiar el recorrido, buscar.

 

  • Es necesario parar, repetir, tantear.

 

  • La apertura al espacio da posibilidades.

 

  • La tensión entre peso y dirección.

 

  • No cerrar los movimientos, los sigo resolviendo.

 

  • Que sea una Prueba, no una Danza.

 

  • No estar preocupada en la Creación sino en la constante percepción de la experiencia.

 

  • Aparecen tesoros que necesitaron un recorrido para poder captarlos.

 

  • Me acerco a algo pero también me alejo de otra cosa. Están implicadas ambas.

 

  • Soltar las ideas e involucrarse con las cosas: dejo que entren y me modifiquen.

 

  • Una cosa es “improvisar” y otra es REALMENTE improvisar: Es necesario ecualizar cuerpo con imaginación.

 

  • ¿Qué cosas te mueven?

 

  • Que el apoyo sea para crecer, no para desparramarse. Es un empuje.

 

  • Apostar a lo que va pasando.

 

  • Es necesario que algo baje para que otra cosa suba.

 

  • Aceptar las decisiones que se toman e ir viendo lo que aparece. Aceptar y hacerse cargo.

 

  • Mirar de verdad para conmoverse: da peso y volumen.

 

  • Que lo que está pasando te haga entrar “en una”.

 

  • Usar la gravedad a tu favor.

 

  • Que el descanso sea potente, activo.

 

  • Todo (lo que se hace) siempre está situado. Jugar con el espacio.

 

  • Cuando algo se centra en un punto de tensión, globalizarlo. Democratizar la energía.

 

  • Dejar que te tome lo desconocido. Son otras fuerzas que te toman. Algo más animal, visceral. Algo más misterioso.

 

  • Los bordes curvos se mantienen cambiando. Es su forma de mantenerse.

 

  • Que el efecto de lo que hacemos se vuelva lo que hacemos.

 

  • Que eso que empieza, siga vivo. Aunque para seguir tenga que cambiar, que siga vivo para que no se cristalice. 

 

  • Que haya voluntad y entrega, no decisión.

 

  • Si sucede, ya está sucediendo.

 

  • El tiempo de tu materia. 

 

  • ¿Qué tiene que pasar para que algo se mantenga vivo?

 

  • Cómo salvarnos aún en la caída. No antes.

 

  • Buscar el tiempo justo en la calma. No en la urgencia porque en la urgencia seguimos con nuestros hábitos.

 

  • No hacer es hacer.

 

  • Todo lo que hago, lo experimento.

 

  • Entrar a hacer pensando que es para siempre. Aunque dure lo que tenga que durar. 

 

  • Si hacemos algo queriendo que pase algo, estamos haciendo una acción incompleta.

 

  • Asociación del todo: ¿en qué se transformó todo? No lo primero, ni lo último. En qué se transformó la cosa completa.

 

  • Trabajar con lo posible. No con lo que creíamos que debía suceder.

 

  • Siempre es actualizar. Quedarse en lo mismo también es una decisión.

 

  • Cuando lo identificamos, lo mejor que podemos hacer es jugar el juego. 

 

  • El límite muestra el cambio, muestra la nueva relación.

 

  • No ser rígido, pero sí riguroso.

 

  • Elegir es sacrificar.

 

  • Todo es materia: hasta la charla, lo desprolijo, lo nervioso.

 

  • Entrar con una idea, pero sin expectativa. Siempre hay más ofertas sabrosas para no frustrarse.

 

  • Entrar con convicción aunque no vaya a funcionar.

 

  • Intentar leer aquello que producimos, no lo que queremos producir.

 

  • En el momento en el que no sale, no desistir. Al contrario: ver qué provoca la insistencia. Si desistimos, se abandona el juego y se pierden las oportunidades emergentes.

 

  • No hacer no implica no trabajar.

 

  • Cualquier cosa que hagamos que sea con convicción.

 

  • Hacer con lo que tenemos, lo que tenemos es el presente.

 

  • Hacer visibles fuerzas que no lo son. Maga de las deformaciones, saber encarnar lo que te modifica.

 

  • Soltar todas las certezas y actualizar el presente.

 

  • Relación con lo que hay.

 

  • En la danza no necesitas artefactos ni artificios. Tu cuerpo es el vehículo, como en la vida.

 

La sabiduría de la danza.

Así como aprendemos de la naturaleza, aprendemos de la danza. En la danza no se necesitan artefactos. El cuerpo es el vehículo… ¿Como en la vida? Es casi como una ética: todo lo que pasa, sirve. Es un entrenamiento sobre cómo nos relacionamos con el mundo. De la práctica a la teoría, al manifiesto.

 

Ph. Retrato de Loie Fuller interpretando “La Danse du Lys” (Traducción al español: “La danza del Lirio) (1900) de Isaiah West Taber

Lucia Iaccarino

Estudió Ciencias Ambientales en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente, se encuentra realizando la formación para bailarines en Galpón F.A.C.E y dando talleres de Huerta y Compostaje. Le interesa la mezcla de lenguajes y disciplinas que estén en contacto con prácticas del encuentro y la sensibilidad para propiciar la empatía con lo que nos rodea: lxs otrxs y lx otrx, el cuidado de la naturaleza y el contacto con la tierra. Tomó clases con numerosos artistas de Buenos Aires como Lucía Toker, Leticia Mazur, Quillén Mut, Carla Di Grazia, Eugenia Estevez, por mencionar algunxs. 

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