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Martes, 14 Noviembre 2017 03:33

Cuerpxs Inquietxs. Encuentros en movimiento.

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Hace un mes me invitaron a participar  de un ciclo de conversaciones llamado “Cuerpxs Inquietxs”. Realizado por el grupo Bailarinxs de civil en el marco del Festival Universitario de Cultura y Arte “ENLACES”, organizado por estudiantes de la UNtreF, en su 14° edición, 9 y 10 de septiembre 2017.

Cuerpxs inquietxs es un  encuentro,  es una invitación a ver, mover, conmover y reflexionar sobre el movimiento y su incidencia en las vidas y los quehaceres cotidianos. Es una apuesta que se va armando con las voces de muches.

Quienes llevan adelante este proyecto es un grupo de mujeres, Maitén Aimé, Camila Valdivia, Analía Conca, Iara Paez, Mica Bonelli y Mara Ferretti, que conforman como ellas dicen, un grupo de amigxs con preguntas, inquietudes similares. Cuerpxs inquietxs brotó meses atrás  y no saben qué derivas puede ir tomando. Trabajan con lo que queda de cada encuentro, de cada charla, de las ganas de hacer juntas escuchando cómo resuena en sus cuerpxs cada experiencia.

Bailarinxs de civil se forma en el marco del taller de danza contemporánea abierto a la comunidad del programa Centro Universitario de Cultura y Arte (CUCA) de la secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en el cual las ganas y las apuestas de hacer cosas juntas fueron creciendo. Hace más de un año realizaron un primer encuentro, que convocó por el barrio de Caseros a diferentes colectivos y artistas a pensarse - y moverse- en torno al cuerpo y sus potencias. En ese encuentro les invitades fueron Lis Vexina, algunos elencos de hip hop dirigidos por Verónica Diaz Velez, lxs compañerxs del taller de break de CUCA UNTreF, las compañeras del proyecto Upando Bebés de la carrera de Psicomotricidad de la UNTreF y el colectivo de danza comunitaria Bailarines Toda La Vida, entre otrxs.  

En esta oportunidad, el festival ENLACES  fue la excusa para disponer de un tiempo y espacio para compartir en dónde las voces se crucen, se nutran, se contradigan, se fortalezcan, se hagan preguntas.

Para llevar a delante esta edición de cuerpxs Inquietxs  dispusieron un tema en común para que todes les invitades puedan abrir el diálogo desde esta posibilidad.  

Los ejes que guiaron la conversación giraron en torno a  el cuerpo como campo de experimentación y el movimiento como expresión política.

Las invitadas a este círculo de diálogo fuimos ;  Alicia Muñoz, Tango Crítico, Bailarines Toda la Vida y quien escribe.

Para quienes nos convocaron, la propuesta, y las voces que se sumaron, fueron mucho más enriquecedoras que las hipótesis o inquietudes iniciales. Luego del encuentro hicieron una reseña. Comparto algunos fragmentos de la misma y a continuación  los links de los textos que cada une de les invitades compartimos durante la jornada.

Resonancias en cuerpxs inquietxs, por grupo cuerpxs inquietxs:  

“Las palabras de la experiencia, las voces que se cuelan a través de años de docencia de Alicia Muñoz. Un enorme despliegue de teoría de la enseñanza de la danza que, por su riqueza generó discusiones que se abrían en diferentes perspectivas. “La danza debe pasar por el cuerpo” y desde allí se potencia el aprendizaje. Alicia nos compartió parte de su investigación en el terreno de la docencia y los hallazgos en relación a la enseñanza.

Ana Laura Ossés, quien al igual que muchas de nosotras, llegó a la danza, en este caso el Butoh, por “casualidad” o tal vez por las búsquedas que, sin darnos cuenta, nos conectan a esas experiencias. “En ese momento tenía una libretita naranja en la que escribí, hoy empecé butoh y es lo que quiero hacer de ahora en más”. Si el butoh entiende al “cuerpo como un paisaje de sensaciones” entonces muchos paisajes caben en este cuerpo colectivo que se iba conformando en cada minuto de esa noche lluviosa. Para Tango Crítico , la propuesta también es desarmarse, pero hacerlo desde los roles, desde la tradición y habitando un cuerpo que es territorio y porta una memoria. “Transitar el espacio y el tiempo, en estos sitios, a través de la danza, y a través del tango específicamente, es una de las maneras que ayudan a resignificar estos Sitio de Memoria, a reconstruir los lazos sociales y culturales y ese es sin lugar a dudas un movimiento político”. Bailarines Toda la Vida nos compartió un hermoso texto en donde contaba la trayectoria del colectivo y sus principales actividades. En diálogo con los ejes, la propuesta de pensar el cuerpo como un territorio. Los cuerpos portan historias, afectos y se ponen de manifiesto de modo corporal en los talleres. Aparecen los cansancios y el registro de lo que el día, la vida trajo consigo. El trabajo a partir de la empatía y la confianza en la composición con otrxs.

Finalizamos el encuentro con las voces de lxs que se acercaron a escuchar, compartir experiencias.

El movimiento es resistencia, a los saberes establecidos, a las representaciones que nos imponen modos de habitar el territorio y el cuerpo como territorio. El cuerpo es memoria y lucha; la danza en todas sus formas es resistencia si se la piensa como movimiento político.

Las voces siguen brotando en intercambios por diferentes medios, voces que llegan, que se acoplan, que se nutren de resonancias. Voces que reaparecen al calor de la memoria de lo compartido. Voces que se siguen moviendo y sus cuerpos territorios que siguen luchando, desarmandose y resignificándose, uniéndose y tejiéndose enlazados azarosa y firmemente. Tejer, construír, aprender y crecer con otrxs desde el cuerpo,  a través del movimiento y en diálogo abierto a experiencias diversas y colectivas”.

Tango Crítico: http://www.cuadernosdedanza.com.ar/textosdanzacontemporanea/415/conversaciones-en-territorios-tango-critico

Bailarenes toda la vida: http://www.cuadernosdedanza.com.ar/textosdanzacontemporanea/414/conversaciones-en-territorio-festival-enlases-bailarines-de-civil-untref

Ana Laura Ossés: http://www.cuadernosdedanza.com.ar/textosdanzacontemporanea/416/conversaciones-en-territorio-danza-butoh

Para mí fue una experiencia muy gratificante y enriquecedora ser invitada y  poder participar de esta edición de cuerpxs inquietxs. Por eso me dispuse a organizar este texto poblado de las voces de quienes organizaron y de quienes participamos de la jornada. Para que las palabras sigan su propio curso y sigamos encontrándonos.

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Este texto fue construido después de participar del conversaciones llamado “Cuerpxs Inquietxs”, realizado por el grupo Bailarinxs de civil en el marco del Festival Universitario de Cultura y Arte “ENLACES”, organizado por estudiantes de la UNtreF, en su 14° edición, 9 y 10 de septiembre 2017

 

 

 

Ana Laura Ossés

Nací el 28 de febrero de 1985 en La plata. 
Soy bailaina y me dedico al trabajo corporal desde diferentes ejes.
En los últimos años me enfoqué en la danza butoh como un campo fértil para experimentar y habilitar las posibilidades que la danza en mi despliega. 
Actualmente curso la Lic. en Artes de la Escritura en UNA, tercer año de la formación en Bioenergética junto a Orlando Zaslavasky y Equipo.
Me gusta trabajar en equipos artísticos de trabajo.
 

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