Lunes, 23 Noviembre 2015 19:28

La ley del deseo

Escrito por

si el lenguaje es otra piel

toquémonos más

con mensajes de deseo 

 

Gustavo Cerati

 

A partir de un poema que es una obra nace esta nueva representación de todo piola? que, desde esa base poética construye un nuevo universo sobre una relación amorosa determinada en tiempo y  espacio. La interpretación al ser un texto que imita un diálogo permite el desarrollo de secuencias precisas para trasladar al movimiento, es por la magia de la poesía que las palabras del uso cotidiano entre los personajes logran un extrañamiento, pero que a la vez dan verosimilitud a lo que se cuenta, una característica de los poemas de Blatt, la construcción de lo espontaneo, la sensación de que los versos ocurrieron y son fragmentos de una charla que se capta al pasar o el pensamiento absurdo y surrealista desde la ventanilla de un colectivo por alguien aburrido y enamorado, y todo dicho con las palabras más cercanas, para que no se pierda nada, para resguardar la esencia del momento de creación.

La trama es un larga poesía (son tres los textos del poeta) que describe una charla en una esquina situada en el sur del Gran Buenos Aires, referencias a un gol de Banfield, algo que ocurre en Lomas de Zamora dan ese rincón geográfico a la imaginación. Entonces, el poema funciona como guion sobre el cual se montan movimientos, luces, músicas, voces, pero es el poema la narración que avanza y se transforma en parte de la escenografía, que es mínima, el escenario está totalmente despejado, apenas iluminado el sector de la acción, en este marco la voz y lo que dice y como lo dice se hace visible y ocupa el espacio transformándose en el paisaje. 

También la iluminación y las canciones completan la escenografía intangible, a no ser por un único objeto pequeño casi imperceptible, una perla, una bolita que es otro de los hilos por cual se cuenta la historia y que funciona como nexo entre los personajes, elemento por medio del cual canalizan sus emociones, el deseo de estar con el otro y las consecuencias, la dulce histeria de la flecha atravesando.       

El texto marca un lenguaje: “todo piola?/ todo piola, vos?/ piola también, q hacías?/nada, acá, tranca, vos?...”, que deriva inexorablemente en el vestuario, de los cortos y camiseta de la juventus gastada, con el nombre de Tevez vencido por el sol del potrero y los lavados, a las nike originales eso no les pasa, duran más y se desgastan distinto: un lenguaje y un vestuario determinado dentro de la cual el amor se amolda a ese léxico barrial y directo, por una lado.

Por otro, Carla Di Grazia y Eddy García son los amantes que dislocan los personajes del poema,  ya no son dos chicos, o si, pero también abre la posibilidad a una chica que ama a un chico, o una chica que ama a un chico gay, o un chico bisexual que ama a una chica bisexual, etc., las combinaciones que se pueden imaginar al correr el eje de la textualidad  confirman que la atención  es sobre la relación y las actitudes de cuando las endorfinas dominan el cuerpo, pensar la correspondencia en primer plano como  algo que trasciende a los sujetos.  

Aun así hay un juego sobre los roles, ya que al inicio el chico comienza a recitar el poema donde se desdobla en dos hombres, pero antes la primer imagen es la chica sola, luego al encontrarse comienza el juego de la química entre ellos,  de esa manera le dan cabida al desenfreno irremediable del puro estado del enamoramiento y lo hacen con todo, la intensidad de  demostrar esa energía que sienten los lleva al desgaste físico, a desgastarse en escena como entrega de realidad, que eso existe, por eso la desnudez a la que llegan es natural, parte del devenir entre dos cuerpos exhaustos, y es necesario materializar la acción de despojarse para la entrega, el desnudo tiene una finalidad sexual.

La perla, una bolita constantemente manipulada tiene distintas funciones, de esa manera se vuelve un elemento preponderante, polivalente, por el cual se mira al más allá, se usa para jugar con el pie, con las manos y con las bocas que al perseguirla se juntan para un primer beso, luego son muchas perlas que al caer como lluvia sin parar desde el cielo al rebotar se transforman en olas que avanzan y así crean el ritmo del acto sexual (me hubiera gustado que la chica sea la parte activa en la escena para continuar transgrediendo el poema) que mientras  dura marca el tiempo de su fluir, esa es la imagen, por sorpresa y belleza: la luz en crudo  y muchísimas perlas repercutiendo, a la vez la pareja con frenesí representa un sexo fuerte, seco y rápido, esa sincronía con el sonido de las perlas golpeando en el piso crea el ambiente del momento de pasión, sublime. 

Dentro de la obra se destacan las intervenciones musicales, principalmente las canciones creadas e interpretadas por Guadalupe Otheguy, que no sólo crean una atmósfera distinta como codas a la narración del poema y corta con lirismo y versos oníricos las palabras de la calle, sino que su intervención da el pie para sutiles toques de humor, su complicidad con la pareja potencia la puesta y por momentos cual banda de sonido aparece en lo alto corriendo el centro, estirando el marco donde se trabaja la idea.

La obra termina como inició, se podría pensar en una composición anular, ella sola y en penumbras (la iluminación a cargo de Agnese Lozupone  es fundamental para la creación de ciertos climas), pero en el medio está el desarrollo, la experiencia compartida, después de lo vivido queda un agridulce sabor, él se fue y queda ella con la canción y las perlas desparramadas con una nueva soledad. Quizás pensando si fue el azar o la certeza del cosmos lo que los reunió para seducirse en esa esquina, quizás esperando un nuevo encuentro.

Reseña escrita de la obra presenciada el 30/10/2015 en Teatro del Abasto.-

 

Ficha Técnica:

Con Eddy García, Carla Di Grazia , Guadalupe Otheguy / A partir de un poema de Mariano Blatt con canciones de Guadalupe Otheguy /  Arte y diseño de iluminación: Agnese Lozupone / Vestuario: Cristian Bonaudi – Ana Press / Objeto y fotografía: Agnese Lozupone – Eleonora Pascual / Gráfica: Maxi Sosa /Asistencia de dirección y diseño de movimiento: Virginia Leanza / Producción ejecutiva: Eleonora Pascual / Guión de Gustavo Tarrío – Eddy García / Dirección: Gustavo Tarrío.

 

Pablo Gungolo

Poeta, nació en Bahía Blanca y en la actualidad reside en Capital Federal. En el 2011 publicó su primer libro “Polaroid” (Editorial La Parte Maldita). Generalmente escribe en floresyfobias.blogspot.com (Elongando). Su próximo libro se llamará “los restos”.

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Nada, acá, tranca, ¿vos? +

    Comentario hecho sobre Todo Piola de Gustavo Tarrío – ¿Vos que hacías sino nacíamos en el mismo barrio? – Qué sé yo. No nacía. Estas breves líneas inscriptas en el texto que Leer más
  • El odio diario +

    “Frente al efecto cosificador de la mirada, el tacto nos proporciona la oportunidad de comprobar que el otro no es objeto sino sujeto y esto cambia dramáticamente la relación entre Leer más
  • Cuna del hombre, incubadora de la humanidad +

    Cuna del hombre, incubadora de la humanidad Un texto para: África // dirigida por: Luis Biasotto Quizás sea necesario aclararle al lector que soy de las personas que lee los textos Leer más
  • Danza Lubricante +

    Danza Lubricante Obra: Cv en fragmentos Carla baila la danza del problema de la identidad. Eso que se construye, se edifica, se arma cada día. Eso que las fechas decoran, Leer más
  • Habla Casandra (igual) Horda +

    Habla Casandra (igual) Horda Veo un cuerpo intentando acomodarse, adaptarse a las grietas y deformidades del mundo. Un cuerpo disputado, violentado. Un cuerpo que se agota y cae varias veces. Leer más
  • La cuestión +

    La cuestión Obra: Lejos El equipo de correr esta vez incluye los sueños. Lo que, por voluntad genética o divina, ella es. Lo que quiere ser. Lo que pudo ser Leer más
  • Caballero Contemporáneo +

    Cuando Carlomagno se acerca a Agilulfo y le pregunta, entre fatigado y atraído por la declarada inexistencia del caballero de armadura blanca, le grita en el agujero de la armadura Leer más
  • Oscuridad, fantasmas y grotesco +

    Oscuridad, fantasmas y grotesco Por: Eugenia Cadús Un texto para Acto blanco En Acto Blanco, Carla Rímola y Laura Figueiras revisitan el romanticismo en la danza. Si bien, el título Leer más
  • Superar la Pérdida +

    Superar la Pérdida Obra: El duelo Del orden de lo dispuesto, diríamos que un duelo determina la tensión, directamente dual, entre dos posiciones opuestas complementarias que delinean un estado emocional. Leer más
  • Bailantes +

    Bailantes Obra: Deíctica La deixis tiene que ver con aquellas palabras que sirven para indicar elementos “otros” y se sirven de ellos para cargarse de sentido, los cuales asimismo, son Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11

ESCRIBEN EN SEGUNDA