Newsletter

Sábado, 04 Agosto 2012 20:23

De Hombres Centauros

Escrito por Milena Borgognone

De Hombres Centauros

Obra: Las Bestias

Silencio. Figuras que caminan por el espacio en casi una total oscuridad. Son varios, o varias. Pasos firmes, fuertes. Luego una luz cálida que ilumina un cuerpo desnudo. 

Esas figuras son 10 hombres que se repliegan, ubicándose al final del escenario formando una hilera perfecta. En el cuerpo iluminado, que hasta entonces no se distingue si es hombre o mujer (parece mujer), se pueden ver perfectamente huesos, músculos, tendones. 

Finalmente es un él. Está desnudo. Comienza un solo en el que el cuerpo se contornea, se contrae, se retiene y expulsa a sí mismo. Nace. Se retira. La hilera se desarma, la luz se expande y ellos están vestidos con retazos que imitan una camisa, y bombachas gauchas. 

Ellos son claramente hombres, eso que en nuestras representaciones sociales, que en nuestra cultura se llama "hombres". 

Se mueven como ¿lo que son?¿ Se mueven en la ficción de serlo? Utilizan todas las improntas de la masculinidad estereotipada y folcklórica. Remarcan, en cada movimiento, una identidad de lo idéntico, empecinada en crearse (más bien reproducirse) en lo igual a sí mismo. 

Zapateo, y galope. Porque además de hombres, son bestias. Son caballos. Relinchan, respiran muy fuerte, delimitan un territorio de singularidad, el territorio en el cuál son hombres- bestias. 

Una coreografía grupal. En la obra hay varias grupales, acrobáticas, fuertes, viriles. En ésta son hombres- jinetes / hombres -caballos, alternando entre lo uno y lo otro. Y yo pensaba en los centauros, esa figura mitológica que nos recuerda que somos bestias - hombres, bestias -mujeres a la vez, que hay en nosotros razón e instinto. Y que entre eso alternamos, nos desequilibramos, luchamos. Que en eso somos. 

Después la doma. El cuerpo domesticado, disciplinado, encargado de decirnos como ser hombres, como ser mujeres. 

Porque ella, que tiene un pito, para mí era todo lo femenino, sus curvas, sus movimientos, su desnudez. Ella- él era la diferencia, era lo diferente, lo que asusta, lo que es ¿femenino? y no es de "hombres". De esos "hombres". 

Lo que los hace retroceder, relinchar. Lo que a la vez fascina, atrae. Y los obliga a acudir cada vez que algo de ella-él se desvanece. 

 

Ficha técnica:

 

Integran “Las bestias”: Alegre Bartoli- Oscar Farias-Luciano Cejas-Gastón Gatti-Nicolas Baroni- Matías Furio-Iván Asborno- Nahuel Valenzuela –Martin Gómez Sastre-Leandro Bustos-Andrés Avendaño|Equipo Creativo : Música Original: Alejandro Catarino| Fotografía: Lucia Miranda| Prensa: Laura Castillo | Diseño de iluminación: David Seiras | Diseño de vestuario:Mariela Iturregui | Diseño escenográfico: Ángeles Miranda/Cristel Magnetto | Diseño Gráfico: Luciano Crispi | Asistente coreográfico : Oscar Farias| Asesoramiento teatral: Ariel Osiris- Luciano Crispi| Asistente de dirección: Virginia Rossi | Dirección : David Señoran

Más en esta categoría: « On/Off No tan obvia »

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Memoria en movimiento +

    Como aire de mar, la vida transgeneracional de una pareja se dispersa en escena. Dos dúos cruzados, intercambiados, van delineando el aprendizaje de una relación que perdura a lo largo Leer más
  • Caballero Contemporáneo +

    Cuando Carlomagno se acerca a Agilulfo y le pregunta, entre fatigado y atraído por la declarada inexistencia del caballero de armadura blanca, le grita en el agujero de la armadura Leer más
  • La comida está servida +

    Algo de todas ellas, me hizo pensar en mi mamá ama de casa. Todo un viaje al universo femenino dentro de una casa, dentro de su casa, dentro de algunos Leer más
  • ANTI +

    Llego al Centro Cultural Recoleta, Antihomenaje Dadá sucede en la sala Cronopios. Recibe a los espectadores la auto proclamada Madame Dadá recitando un texto que funciona como prólogo al evento. Leer más
  • Poética de las percepciones +

    Un texto para: En la boca de la tormenta // dirigida por: Fabián Gandini No es una obra cómoda, el objetivo es otro: reponer, el espectador debe cumplir esa función para Leer más
  • Todas para una +

    Todas para una Un texto para: Sin Sostén // dirigida por: Melina Martín. Cía La Movemos Día 1 De a poco me despierto en mi cuarto de rosa niña. Me desperezo Leer más
  • Cherry Bomb (and the Bikini Machine) +

    “¿Por qué la oscuridad es tan seductora?” es la pregunta que leo ni bien abro el Facebook. Debajo, la foto del consultante vestido como Gary Oldman en Drácula, de Bram Leer más
  • Útil no. Un texto para Inútil. +

    En un momento este texto serán solo impresiones de la obra. En ese momento apelo al lector, a que se tome uno o dos segundos para imaginarlas. Algo que no Leer más
  • Hilvanar memorias +

    Es con tu aguja y con tu hilo que hilvano en mi, resonancias entre tu historia y la mía, danza. Quizás ya sea una rareza empezar a escribir un texto Leer más
  • el Alma del Arte +

    Honestamente, me aventuro a escribir estas palabras, pretendiendo verter más luz sobre un escenario pleno en una noche de luna casi nueva. Aunque para todos, sin duda, nueva. ¿Cuánto debe Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20

ESCRIBEN EN SEGUNDA