Newsletter

Jueves, 01 Agosto 2013 17:56

El hombre que camina

Escrito por Gonzalo Lagos

 

Alberto, der mann der geht es una obra inspirada en el mundo de las artes visuales, más precisamente en la obra del pintor y escultor suizo Alberto Giacometti. Su trabajo fue el punto de partida para llevar a cabo esta búsqueda e investigación la cual derivó en esta pieza, estrenada en Buenos Aires en el mes de julio.

Cuatro intérpretes ponen en juego múltiples factores que se van organizando en diversas escenas, las cuales desencadenan el movimiento, la interacción y, en efecto, la resignificación de esos cuatro cuerpos. El trabajo espacial está estructurado en base a este número y resulta interesante como esos puntos se van modificando constantemente. En relación a esto no puedo dejar de remitirme a cómo se encuentra configurada la espacialidad en la escultura y sus múltiples puntos de vista. Una lectura que se va transformando y asimilando a partir del recorrido completo.

Giacometti fue un gran escultor ligado a las corrientes surrealistas de los años ´20 en aquella Europa de posguerra. En la pieza se dejan entrever estas marcas, una cierta densidad onírica e incluso la manifestación de un universo poético concebido como consecuencia de la unión entre la danza y lo visual. Exequiel Barreras, su director, argumenta que también hay ciertos rasgos dadaístas y absurdos íntimamente ligados a lo surreal, ya que la historia de este movimiento de vanguardia se desprende del dadaísmo, corriente artística y literaria surgida precisamente en Suiza, en el Cabaret Voltaire de Zurich.

Lo escultórico, lo gestual, el modelo vivo e incluso lo pictórico como dimensión espacial están todos puestos en juego. A eso se le suma la incorporación de texto y canto como formas de cruce y adaptación a los intereses de estos artistas.

En cuanto al sentido y la recepción se va gestando en el espectador de diversas maneras. Yannick Badier, uno de los intérpretes, afirma que la pieza no apunta a generar una percepción unívoca, sino que al contrario, no cerrar la pieza es una de las razones para que las diversas interpretaciones dialoguen con la propuesta.

Se destacan varios momentos cruciales en la obra y que exponen muy bien la visión del artista en el momento de su trabajo, en su atelier, dialogando, criticando e incluso interrogando su obra. Desde el solo de Yannick obsesivo y repetitivo en su forma de abordarlo hasta el dúo que también integra él junto a Hella Immler, en donde se percibe un constante vaivén entre lo real y lo imaginado. Esa aproximación a lo onírico como residuo del surrealismo, tan característico en su propuesta artística y estética. Pero también esa vida interna, solitaria, perfeccionista y exigente que mantiene un artista en su trabajo, son dos ejes planteados en la narrativa de esta pieza.

Luego del estreno en nuestro país, la Rotes Velo Tanzkompanie continúa su gira por Suiza. Una buena noticia y en relación a Alberto, der mann der geht es que Fundación PROA junto con la embajada de Francia en la Argentina van a presentar en septiembre de este año la primera exhibición retrospectiva de Alberto Giacometti en Latinoamérica.

Un texto para: ALBERTO, DER MANN DER GEHT // dirigida por: Exequiel Barreras

 

Ficha técnica: Bailarines: Hella Immler - Emma Skyllbäck - Yannick Badier - Exequiel Barreras / Diseño de luces: Emilio Díaz Abregú / Diseño de espacio: Flavia Somalvico - Emilio Díaz Abregú / Vestuario: Flavia Somalvico / Edición de sonido: Pablo Carosio / Dramaturgia: Emilio Díaz Abregú / Coreografía: Exequiel Barreras y la colaboración creativa de los bailarines / Dirección general: Exequiel Barreras.

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Artilugio-Movimiento +

    Artilugio-Movimiento Obra: Inmóvil Si la imagen ( y/u/o la obra de arte) es una artilugio que habilita construcciones de pensamiento, y, si es EN un proceso de desmontaje que se pueden Leer más
  • La Wagner +

    Pablo Rotemberg estrenó su última obra en el Centro Cultural San Martín y sin quererlo estrenó también la controversial Sala Alberdi que, según medios de prensa, estuvo ocupada durante casi Leer más
  • ¿rojo.rojo? +

    ¿rojo.rojo? Obra: Un poyo rojo ¿Me llamaste?, ¿porque haces gestos ridículos?, ¿te tiembla la voz?, ¿te tiembla el culo?... ¿qué es lo que más nervioso te pone de estar adelante Leer más
  • UNODOSTRESCUATRO +

    UNODOSTRESCUATRO Obra: Los incorporales UNO. Mandatos internos. Mandadas al hacer. Como dos muñecas que hacen algo que no quieren. Marionetas de su propia danza, se mueven al compás de la Leer más
  • ARDE LA PASARELA, TETÉ +

    En el espacio conviven escenas. Un septeto y tres solos. Uno de los solos es intervenido por un cuerpo que pareciera mantenerse al margen de “lo escénico” En el septeto Leer más
  • Cuna del hombre, incubadora de la humanidad +

    Un texto para: África // dirigida por: Luis Biasotto Quizás sea necesario aclararle al lector que soy de las personas que lee los textos que acompañan las obras, antes o después Leer más
  • Precariedad astuta: producir sin cash +

    Harto conocida es la situación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la producción de obra artística con pocos o hasta nulos fondos. A los artistas escénicos en particular, Leer más
  • NADA PARA DECIR +

    Es muchísimo lo que se ha dicho y lo que se dirá del trabajo de Pina Bausch. Tanto como la grandeza de su obra. Entonces me pregunto: ¿Qué novedad puede Leer más
  • ¡Oh soberbio arte de la danza! ¡Oh miserable arte de la danza! +

    "Lo arbitrario corre desenfrenadamente -sin límites, libre, como imaginan nuestros metafísicos- por la factoría de los pensamientos, derramándose con una corriente de sinsentido sobre el mundo de lo real" Richard Leer más
  • Fiestaaaa! +

    El mismo fin de semana que vi la función de Caipirinha, fui a la presentación del libro “Nací en verano”, escrito por una amiga de toda la vida, salí de Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20

ESCRIBEN EN SEGUNDA