Newsletter

Sábado, 01 Septiembre 2012 20:11

¿rojo.rojo?

Escrito por

¿rojo.rojo?

Obra: Un poyo rojo

¿Me llamaste?, ¿porque haces gestos ridículos?, ¿te tiembla la voz?, ¿te tiembla el culo?... ¿qué es lo que más nervioso te pone de estar adelante mío ahora?. ¿Bailas?, ¿me explicas?. ¿Qué es eso que todos llaman “la coreografía?. ¿Qué dice el cuerpo cuando gesticula?, ¿porqué decimos los dos lo mismo?, ¿cómo debe vestirse un bailarín de Danza Contemporánea?, ¿bailamos?, ¿cuán ridícula puede ser la Danza Contemporánea?, ¿los chismes en el vestuario de hombres siempre terminan en que el grupo se LA muestra para ver quién la tiene más larga?, ¿movimientos húmedos en seco?, ¿todo lo deportivo tiene que ver con la competencia?, ¿es un deporte la danza?, ¿porqué rojo?, ¿rojo eso?, ¿ser pareja es moverse a la par?, ¿nos movemos?, ¿la pareja es acción e igual parámetro para el movimiento?, ¿es unísono el “unísono”?, ¿es escénico un descanso real?, ¿cuánto determina las decisiones estéticas de la obra su potencial salida de gira por Festivales Internacionales?, ¿producción, sí sólo sí, condiciones de producción?, ¿cuántas cosas tengo que hacer para que te des cuenta de que me gustas?, ¿cómo se destruye un clima sonoro?, ¿cómo se construye?. 

¿Siempre es eso que uno no se anima a hacer aquello que el otro va y hace?, ¿te estás acercando?, ¿y la coreografía sorprende?, ¿sorprende por pensada?, ¿por ridícula?, ¿por sexy?, ¿por cotidiana?, ¿por contemporánea?. ¿Te reíste?. 

¿Porqué dos chicos se mueven como poyos?, ¿siempre llega el momento en que una relación uno se queda creyendo que el código sigue siendo el mismo y mientras profundiza en esa sintonía el otro empieza a verlo como un ridículo que evidentemente, “no entendió nada”?, ¿siempre que me enamore voy a quedar en evidencia?.

¿Porqué la cumbia hace reír?, ¿todo lo que empieza siendo “la puerta” se va convirtiendo en “la imposibilidad”?, ¿En qué momento el juego se vuelve peligroso?, ¿se vuelve peligroso?, ¿quién manda a quién?, ¿un dúo erótico o un dúo de mando?. ¿Querés cojer conmigo? ¿Quién sugiere?, ¿quién seduce? 

 

 

Ficha técnica : Actúan: Alfonso Barón, Luciano Rosso |Fotografía: Alejandro Ferrer |Coreografía: Nicolas Poggi, Luciano Rosso | Dirección: Hermes Gaido

Josefina Zuain

El tema del ser es para mí un tropezón asegurado. Bailo y escribo, bailo y estiro, bailo y no bailo. Me gusta decir: soy bailarina y escritora. Escribo, escribo, escribo... bastante compulsiva-mente.

Tal vez todos mis textos hablan de la acción de separar y del amor. Separar como modo de re-unir, re-condensar, volver a pensar y seguir (no) siendo. Amor: mi cuerpo. Segunda es mi relación más estable y duradera. Aquí, entre amistades, casualidades, pasiones y deseo, inventamos y recreamos los modos en que podemos pensar (seguir pensando) y volver a pensar en-con-a través de la danza.

 

Más en esta categoría: « Un relato adolescente Hábitat. »

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Veo en el silencio +

    Lo indecible es aquello que al escritor desespera, obsesiona y al mismo tiempo es aquella búsqueda la que lo mantiene con vida, en su afán de destruir el monopolio de Leer más
  • Arde la pasarela, Teté +

    En el espacio conviven escenas. Un septeto y tres solos. Uno de los solos es intervenido por un cuerpo que pareciera mantenerse al margen de “lo escénico” En el septeto Leer más
  • Tensión, tiembla, se balancea y al suelo. Anotaciones sobre Como para la bruma de Jazmín Titiunik +

    Ayer, no fuí a ver una obra. Tampoco creo que fuera una performance. Elegí llamarla una exploración-teoría-sonante. Llego a un lugar al que no había ido antes. Subo las escaleras Leer más
  • La caída de algún imperio +

    Allá por el 2013 la obra El ocaso de la causa (dirección de Caterina Mora) ya adelantaba que “la caída es un invento del planeta tierra”. Recuerdo vagamente que la Leer más
  • Habla Casandra (igual) Horda +

    Habla Casandra (igual) Horda Veo un cuerpo intentando acomodarse, adaptarse a las grietas y deformidades del mundo. Un cuerpo disputado, violentado. Un cuerpo que se agota y cae varias veces. Leer más
  • Acto de habla, baila una horda. +

    No estoy muy segura de qué hablamos cuando hablamos de lenguaje en danza. Más de una vez hemos discutido con amigos, colegas y el equipo de esta revista acerca de Leer más
  • LA VOZ DEL AMOR +

    Con una estética muy marcada, Pablo Rotemberg y las cuatro bailarinas–Ayelén Clavin, Carla Di Grazia, Josefina Gorostiza y Carla Rímola- logran una prolija correlación entre música, danza y escena, puesta Leer más
  • De Hombres Centauros +

    Silencio. Figuras que caminan por el espacio en casi una total oscuridad. Son varios, o varias. Pasos firmes, fuertes. Luego una luz cálida que ilumina un cuerpo desnudo. Esas figuras Leer más
  • Cuerpo y Conciencia para responder +

    La velocidad actual "se" salteó lo progresivo para sí catapultarse desde una idea positiva de progreso: a mayor velocidad, mayor efectividad, si es que no median los errores, y a Leer más
  • Incendio performático +

    Hace unos días, hablando con un profesor sobre esta obra, me cuenta sobre los principios de la performance. Él se refería a que este tipo de acción artística nace cuando Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24

ESCRIBEN EN SEGUNDA