Newsletter

Jueves, 07 Marzo 2024 21:03

Money makes the world go around

Escrito por Malena Albarracín y Camelia Córdoba

Cómo citar este artículo.

Albarracín Malena y Córdoba Camelia (2024) Money makes the world go around. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 7 de Marzo.

 

“Creo que es el día más caluroso del mundo”, le dije a Malena mientras cruzábamos Caseros.

Salí de casa a las 19:00 horas y me encontré con Male recién llegada de Valencia. Estaba de visita en el marzo más caluroso de la historia de este país. La esperé en la esquina de Medrano y Corrientes, desde ahí encaramos transbordos hacia Parque Patricios. Nuevamente viajábamos en la Línea B, “es una línea un poco sufrida la B”, le dije a Male, intentando justificarme culposamente por haber elegido este recorrido en una semana sofocante.

Llegamos a Planta Inclán bastante temprano, nos sentamos y Male me contó que había visto a su mamá y a sus hermanas los días anteriores y que estaba escribiendo ideas para su nueva obra sobre las expediciones de su papá a la Antártida durante su infancia en los`90. 

Mientras me hablaba, yo me daba viento con un abanico de bambú heredado de mi abuela tucumana. Recuerdo sus manos dándolo todo por un poco de brisa. Vendo humo era la obra que estábamos por ver, la pieza recién estrenada de Juan Onofri Barbato. 

“El humo inasible construye un relato con una ética propia de valores ambiguos, como la distancia entre los países, la vida de un artista, las familias”, adelantaba el programa de mano. 

Compro heladera, cocina, lavarropas comproooo, mesas, sillas, microondas comproooo, colchones comproooo, señora comproooo.

La sala de Planta Inclán está forrada con bolsas de consorcio negras. Completamente forrada. Piso, techo, paredes, todo. En uno de los extremos de la sala hay un escritorio largo que parece de noticiero, también es negro. Sobre el escritorio hay dos máquinas de humo enfrentadas que parece que se miran entre sí.

Entramos todxs y se apagan las luces de la sala. Se ilumina primero el escritorio, después una de las máquinas y, por último, la otra máquina. Una de las máquinas le escupe un poquito de humo a la otra máquina que le contesta (también) escupiendo. Después escupen al unísono a modo de apertura. Desde atrás del escritorio cubierto de humo aparece Juan, asoma la cabeza y se sienta en una silla de oficina. Tiene un saco con un estampado de dólares. Le gustó el traje, lo compró en una feria americana y al vestuarista mucho no le convence porque rompe la paleta, pero él decide usarlo igual. Nos habla de inflación: cómo surge el término, por qué es un fenómeno argentino, cómo lo que pidió en Prodanza hace un año no alcanzó para mucho, cómo fue comprar Planta Inclán. 

Plata, guita, biyuya, lechuga, cash, verdes, la mosca, el vil metal, el mango, la tarasca, la viva, la teca, taca-taca. Juan ya nos está vendiendo la obra o por lo menos yo ya estoy pensando en cuánto dejar en la gorra. Cada vez que visito Buenos Aires no puedo evitar convertirlo todo de pesos a euros y siempre quiero poner un poquito más (como pagando por todas las veces que no vengo). 

La transición no me la acuerdo. Pero sí que Juan se va sacando el traje y se queda todo de negro. Se sube al escritorio y prueba poses de modelo en un shooting. Su cuerpo en escena me trajo la imagen de las Bacantes, esa representación de la antigüedad clásica de cuerpos femeninos que le rendían culto al dios Baco y que fueron dibujadas en vasijas griegas, esculpidas en mármol, etc.. 

Entra a escena la danza, Juan baila una pequeña secuencia con una vestimenta pegada al cuerpo y tacos, repite muchos arranques: ese gesto muy del alto rendimiento en el que estás arrodillado, te das un poco de envión con los brazos y de los empeines pasás a estar en una sentadilla profunda en un abrir y cerrar de ojos, en un abrir y cerrar de ojos también baila la inflación, en un abrir y cerrar todo aumenta, y en un abrir y cerrar de ojos cambia, todo cambia… y ay, ¡qué nostalgia me da este texto! 

¿Cuánto sale la danza?, ¿cuánto sale bailar?. A Juan Onofri Barbato lo conocí hace varios años, comencé a tomar sus clases por recomendación de Male. En ese entonces no existía Planta. Las clases eran en una sala por Chacarita y las dictaba junto a su amiga y bailarina Amparo González Sola. Me fascinó la idea de los entrenamientos que propulsan  estados coreográficos y materiales creativos. Por ese entonces estaba dirigiendo mi primera obra, salía de las clases de Juan, iba a dictar las ochenta clases de Pilates para pagar el alquiler y me quedaba pensando rutinas de entrenamiento para la obra. Me compré una escalerita para hacer pliometría, una pelota y unas bandas elásticas. ¿Cuánto salen ahora? ¿Se puede considerar que fue una inversión?¿Se recuperó el dinero? ¿Se recupera el dinero?¿El tiempo es dinero? ¿La danza es una inversión o un plazo fijo? ¿una bitcoin o una hipoteca?

Nos avisa que va a hacer esculturas con humo pero que no le salen muy buenas. Agarra una bolsa y la llena, de humo, claro. El tiempo se detiene. ¿Estamos todxs sosteniendo la respiración?. Escribí ¿estamos todxs sosteniendo la respiración? sosteniendo la respiración, cosa de mandinga. Un plazo fijo que dependa de cuantas sentadillas profundas se hacen por minuto, acá el que no arriesga no gana. Infla con humo diferentes bolsas, grandes, chicas, negras, transparentes…unas las suelta rápido, otra las realenta, otras las anuda… Danzas hechas con humo.

Juan nos muestra un video, una filmación casera de una reunión familiar que seguramente estaba en VHS y que tuvieron que digitalizar para poder compartirla con nosotrxs. Se ve a su familia en Neuquén, a su mamá, a su hermano. Lo vemos a Juan de chico,  veo a mi profesor tantos años atrás y me emociono. No lo puedo evitar. También aparecen (cual personajes de una obra de teatro costumbrista) el novio de la mamá, algunos vecinos, una amiga de la familia, “ella es artista plástica, una tremenda artista”. ¿Qué será de esta otra artista de la familia? ¿Seguirá pintando? ¿Será conocida? ¿Habrá venido a Planta? ¿Habrá vendido algún cuadro? ¿Alguien vende algún cuadro? ¿Sabrá que es Prodanza? Ahora esta artista es conocida en Planta, una sala de teatro en CABA. ¿Existe el arte anónimo?¿Bajo qué parámetros la memoria elige guardar algunas imágenes y sucesos? ¿Hay un control de calidad? Si el cerebro graba patrones durante toda una vida, ¿es posible generar otros a partir de los cuáles moverse, hablar y hacer obras?. 

Su hija nace en el mismo momento en el que estrena una obra suya en Europa. Elisa Carricajo, pareja de Juan y co-directora de Vendo humo, en lo que parece un audio de whatsapp, se enoja con él por comparar estos dos sucesos. Para ella el nacimiento de su hija es inconmensurablemente más importante y no puede creer que él se lo esté cuestionando. Escucho la risa de uno de mis maestros de teatro que está sentado en el público, cerquita mío. Al llegar a Planta Inclan lo había visto, pero no quise saludarlo, porque la verdad es que estuve (y estoy) muy enojada con él. Su carcajada me dió ternura, recordé lo mucho que disfruté y aprendí con él y cuando termine la función voy a ir a darle un abrazo. 


Esta reseña fue escrita a partir de la función de Vendo Humo, ofrecida el 11 de marzo de 2023 en  PLANTA investigación & creación transversal, dentro del FIBA ( Festival Internacional de Buenos Aires)

 

Ficha técnica

Dramaturgia: Elisa Carricajo, Juan Onofri Barbato

Intérpretes: Juan Onofri Barbato

Vestuario: Federico Castellón Arrieta

Maquillaje: Juan Gasparini

Diseño de luces: Facundo Estol

Diseño sonoro: Ismael Pinkler

Realización de títeres: Román Lamas

Realización Audiovisual: Manoel Hayne

Música: Ismael Pinkler

Fotografía: Ignacio Yuchark

Diseño gráfico: Pablo Sternbach

Asistencia De Ensayos: Tiago Mousseaud

Asistencia técnica: Ignacio Pozzi

Asistencia de dirección: Diego Tuki Martínez

Prensa: Antonela Santecchia

Producción técnica: Facundo Estol 

Producción ejecutiva: Marcela Andrés

Colaboración artística: Pablo Ariel Bursztyn

Coreografía: Juan Onofri Barbato

Co-Dirección: Elisa Carricajo

Dirección: Juan Onofri Barbato

 

 

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • De cómo estar con otros +

    Estar con otros es ir a ciegas al encuentro. Alejarse ante una determinada situación, tomar una postura, luego cambiarla y volver al ruedo. Cubrirse y descubrirse el cuerpo, las emociones, Leer más
  • Trompe-la mort +

    ¿Cómo representar la muerte en escena? se pregunta el Grupo Krapp. Y en un intento de matar al autor, prefieren que otros respondan por ellos. Ellos interpretan las directivas dadas Leer más
  • LA VOZ DEL AMOR +

    Con una estética muy marcada, Pablo Rotemberg y las cuatro bailarinas–Ayelén Clavin, Carla Di Grazia, Josefina Gorostiza y Carla Rímola- logran una prolija correlación entre música, danza y escena, puesta Leer más
  • No estoy vivo +

    Imagina que mi vida se me escapa de las manos porque se disfraza de días conocidos y aproximadamente automáticos donde me creo lo que siento, veo y lo que pienso. Leer más
  • Hilvanar memorias +

    Es con tu aguja y con tu hilo que hilvano en mi, resonancias entre tu historia y la mía, danza. Quizás ya sea una rareza empezar a escribir un texto Leer más
  • Habla Casandra (igual) Horda +

    Habla Casandra (igual) Horda Veo un cuerpo intentando acomodarse, adaptarse a las grietas y deformidades del mundo. Un cuerpo disputado, violentado. Un cuerpo que se agota y cae varias veces. Leer más
  • En la ciudad del futuro +

    En la ciudad del futuro mostraríamos el culo antes que la cara. Saludaríamos revoleando el pelo y no la mano. Nos cubriríamos los brazos o las rodillas en vez de Leer más
  • nadohombrerebobi +

    Me bajé del colectivo y salí caminando para el lado contrario. Es una práctica que me viene sucediendo involuntariamente desde que llegué a Buenos Aires y que estoy empezando a Leer más
  • Les Enfants d´Isadora (o la verificación de la escritura) +

    Este año, que tantas danzas vimos por pantalla y tan pocas danzas vimos en vivo... Año abierto a la investigación, año abierto (este es un deseo) a la escritura. Este Leer más
  • RECÓRCHOLIS ASTROS +

    Introducción La danza primogénitamente es movimiento del cuerpo. Sumado a este primer y limitado concepto, se suman la música, la coreografía, la finalidad, etc… Ahora bien, al ingresar al Café Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24

ESCRIBEN EN SEGUNDA