Newsletter

ENSAYOS, ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y OTROS TEXTOS

Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA / 1224¿Cuáles son las que cosas que te movilizan actualmente en tu práctica artística? Creo que hay siempre dos campos que operan sobre ese "mover". Por un lado las personas, los equipos de trabajo, emprender aventuras juntos, invitar y ser invitado a explorar y a perderse, y descubrir cosas. Por otro lado, los intentos de seguir construyendo lenguaje: Qué más puede hacer con/en la escena, cómo es posible reinventarme la experiencia de "lo teatral". Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA / 1224¿Qué te interesa lograr en la escena? Generar sensación de existencia. Operar sobre el Tiempo, estableciendo territorios de libertad (para el espectador, y para los actores). Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA / 1224¿Qué hipótesis o premisa te gustaría probar en tu propuesta de seminario? Lo primero es proponer un concepto de ficción. Ficción no como lo opuesto a lo real, sino, por el contrario, como una propuesta de reordenamiento de lo que hay. Es, en ese sentido, la búsqueda de una ética de la verdad menos rudimentaria. Entonces, a partir de esto,…
Los cuerpos en el espacio empiezan a moverse de manera contínua en distintos niveles, sostener la posición horizontal se vuelve dificultoso. Cada cuerpo suena de manera irregular y desligada. De repente la consigna es crear situaciones en duos,con lo que hay en el momento, lo que aparece en ese tiempo y espacio. La intensidad de las mismas crecen hasta ser desproporcionadas cada vez. Se escucha cantar bello muy bello, enseguida los intérpretes y por lo tanto las canciones y los textos elejidos aparecen transfigurados todo el tiempo ,sin mucho preámbulo y sin que se instalen en un lugar fijo. Los puntos en el espacio a recorrer y los textos se vuelven una excusa para descubrir lugares desconocidos y transitar la incomodidad. De un momento a otro somos una compañía de teatro que presenta su trabajo ante curadores para un festival de teatro en la ciudad. Ocupamos ambos roles. Nunca se llega a un acuerdo entre ambas partes. El nivel de discusión es tal que el momento se vuelve hostil y engorroso. Todo es inmediato,no hay tiempo para nada, sólo sucede. …
Células Afuera llovizna. Comienzo la clase sin saber a dónde vamos. Solo nos movemos. Percibiendo los apoyos. Nos apoyamos en el piso, en la pared, en el aire, en otro cuerpo. Que los apoyos nos muevan. Las células se reproducen. Un embrión anidando. Gente que se gesta. Me gesto. ¿¿¿Adónde vamos??? “La célula es la primer organización de nuestro cuerpo” Coxis-cabeza. Soy un Renacuajo. Dos brazos y dos piernas. Me proyecto. Me contraigo. “Estrella de seis puntas” Trabajamos de a dos. Una se acuesta boca arriba. La otra marca las líneas de fuerza desde el ombligo hacia las seis untas. Apenas son pinceladas sobre el cuerpo que recuerdan que somos estrellas organizando nuestros primeros movimientos. Después, intensificamos el contacto. Presionamos, masajeamos y finalmente movemos. Quien recibe comienza a moverse desde estas líneas. Me proyecto. Me expando. Me achico. Me agrando. No estoy muy cómoda. Me duele la columna. Aunque no tengo vertebras, las imagino presionado mi cuerpo de renacuajo. Me acuerdo que ya tengo brazos y piernas. Como duelen los brazos. Los hombros. Los omoplatos. Quiero nadar sin mover los…
Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA / 1224: ¿Cuáles son las que cosas que te movilizan actualmente en tu práctica artística? Lo que me moviliza hace un par de años es la desesperación por intentar hacer contraste con la velocidad del sistema capitalista. La banalización inclusive dentro del arte me desespera. La gente no se relaciona con el mundo, sino que se relaciona con la información. Angelica Liddel dijo: “El arte está para proponer conocimiento”. Actualmente nos engañamos entre el conocimiento y la información. La cantidad de información no nos va a hacer artistas. El conocimiento es una búsqueda inacabable. Lo que mueve mi práctica es esa búsqueda del conocimiento, no de información. Somos humanos que venimos a sentir dolor para adquirir conocimiento, no maquinas que solamente se actualizan. Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA / 1224: ¿Qué te interesa lograr en la escena? Que una persona (actor o no actor) se libere y diga lo que tiene que decir a través de la palabra o la transpiración. Un cuerpo seco, es como el facebook, no me interesa, lo uso…

TODOS LOS TEXTOS EN PALABRAS

  • 23 de abril, 2024 +

    Cómo citar este artículoEiff, Bel (2024) 23 de abril, 2024. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 15 de Mayo. Había mucha expectativa por Leer más
  • Zonas de Resonancia +

    Cómo citar este artículoVargas, Vanessa (2024) Zonas de Resonancia. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 3 de Abril. IntroducciónEn 2019 tuve la oportunidad Leer más
  • La impotencia, preguntas y un abrazo +

    Cómo citar este artículoLaria, Rocío (2024) La impotencia, preguntas y un abrazo. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 1 de Abril. Escribo estas Leer más
  • 24 de marzo, 2024 +

    Cómo citar este artículoEiff, Bel (2024) 24 de marzo, 2024. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 1 de Abril. Esta vez sí que Leer más
  • Cuerpo deriva +

    Cómo citar este artículoLaria, Rocio (2024) Cuerpo deriva. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 8 de marzo. ¿Qué hay en esto de bailar Leer más
  • Estar jugado. Caer torcido +

    Cómo citar este artículoNegri, Francisco (2024) Estar jugado. Caer torcido. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 7 de marzo. Sí, invito a leer Leer más
  • Todo lo demás +

    Cómo citar este artículoAmin, Jezabel (2024) Todo lo demás. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 7 de marzo. Ya no voy a profundizar Leer más
  • Reseña de Cartografía de la fragilidad expuesta. Estrategias de diálogo con la ciudad. +

    Cómo citar este artículoLanfranco, Marina (2024) Reseña de Cartografía de la fragilidad expuesta. Estrategias de diálogo con la ciudad. Cuadernosdedanza.com.ar Leer más
  • Isadora está acá +

    Cómo citar este artículo Garaloces, Maria Paz (2024) Isadora está acá. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 26 de febrero. Vengo a darles Leer más
  • 1 de febrero, 2024 +

    Cómo citar este artículoEiff, Bel (2024) 1 de febrero, 2024. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 9 de febrero. Pasó una semana desde Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23

ESCRIBEN EN SEGUNDA