Newsletter

Martes, 14 Abril 2015 18:43

Nube Negra, mal presagio.

Escrito por

Nube Negra, mal presagio.

Por: Josefina Zuain

Un texto para: Nube negra // dirigida por: Florencia Gleizer

Nube Negra, mal presagio: anuncia la llegada del agua pero no en términos positivos como seguramente ha sido para miles de años de historia de la humanidad. En la ciudad, la Nube Negra anuncia la tormenta, la catástrofe, la caída, el peligro. El clima es denso. La luz no facilita el alcance de la mirada, una sombra interfiere. Incia la lucha.

También se usa (lo sé porque a mí misma me decían asì cuando era chiquita) para hablarle a mujeres que tienen carácter fuerte, mal humor, cansancio, enojo o que sus familias-amigos-amores creen que algo de eso sucede en ellas...

¿De dónde viene este dicho popular? La densidad del cuerpo de la nube, la que le da ese color oscuro ¿Tiene un paralelo con la tensión que emerge en el cuerpo ante el malestar, mal genio o enojo?

Una Nube Negra, es ante todo una nube diferente, todas las nubes son blancas, pero esta es Nube Negra.

Florencia, la mujer nombrada Nube Negra carga con un tono muscular muy alto. Tensiòn en alza. Está tensa, tira manos al aire. Entrena con sus guantes de Box y es perseguida por hombres que la consienten, la ilumninan, la miman, la acompañan.

Esta pieza de Danza tiene la particularidad de que, como la nube, presenta límites difusos, no se planta en el Mundo de la Danza para echar sus raíces y quedarse quieta, adormecida y perteneciente a un sector específico. Es una obra que amplía, expande, late y se mueve con la danza a travès de la música, la iluminación, las tecnologías aplicadas al arte y algo màs. Todos los artistas en escena, son partes fundamentales de la pieza. Nada es secundario. Nada es aleatorio. Nada es complemento.

Como en una obra anterior, llamada “Aniquilar a la niña”, Florencia, trabaja con su marido y padre de sus hijos participando de la escena a través de la voz. Rodrigo, le habla, la acaricia con palabras ¿La calma?. Siempre que los veo me convenzo de que aporvechan el espacio escénico para sanar cosas, hablar de sus conflictos, resolverlos otorgándoles el permiso de mutación hacia otra forma de existencia. Es una hipótesis que viabiliza mi agradecimiento por hacerme formar partede algo muy ìntimo. 

Nube Negra, también, es la mujer que está a punto de llorar y luego de la intensa revolución interior, cae sobre su propio peso y respira agitada, arrepentida, un poco menos enojada, con algo de luz interior.

Este comentario fue constrído a partir del estreno de Nube Negra en Cafè Müller Club de Danza, temporada Abril 2015.

 

Ficha técnica : Florencia Gleizer: Dirección /Danza/ Performer | Fluxlian (Martin Flugelman, Axel Rothbart, Ian Greiner):Dispositivos lumínicos/ Performers | Asistencia de Dirección: Ruth Pezet | Música: Rodrigo Gomez y Proyecto Gomez Casa | Vestuario: Marcelo Ortega /UNMO | Realización: Maximiliano Sans

Josefina Zuain

Dicta talleres de escritura para artistas desde el 2009. Trabajó en proyectos independientes y cruce de lenguajes artísticos como Buenis S Simo, Dispositivo A AP y Gift Shop. Obtuvo varias becas de formación, entren otras la Ecunhi-FNA, Plan Interactivos, Fundación Telefónica, FNA Nacional. Se desempeña como consultora de artistas y foundraiser. Residencias artísticas, Rosario, Curatoria Forense, Brasil, INSIDEOUT, el año pasado LABRA DANZA, INAE Uruguay. Es investigadora, curadora independiente y escritora por pasión!! Dirige Segunda Cuadernos de Danza, es miembro de la Arjè Cia Aeroniñas y La Movemos Danza, trabajó como vocal de Instituto Prodanza durante el 2012 y 2013. Se desempeña actualmente como parte del Equipo de Danza del Programa Nacional, Jornadas por la Prevención, Presidencia de la Nación.

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • El vínculo: sensación de realidad +

    “¿Qué es la fisicalidad? Cuándo empieza y termina lo físico. Cómo se percibe. En esta experiencia de ser humanx, la fisicalidad pareciera revelarse como caminos y señaléticas de nuestras experiencias Leer más
  • Todo lo Injustificable +

    Todo lo Injustificable Obra Una Obvia Lenguaje contemporáneo invita: los intérpretes reciben al espectador en sala, una de las intérpretes pide cortés que apaguemos los celulares y, enseguida, las bailarinas Leer más
  • La mirada inversa +

    Cómo volveré a ver, nombre de la obra, exclamación y pregunta que invita a pensar desde los verbos “volver” y “ver” en un antes y un después. En función del Leer más
  • La pintura de Dorian Gris +

    “No se puede reducir la danza a la imagen. El cuerpo es los cuerpos, todos los cuerpo que un cuerpo reescribe en cada presente. Reescribir, reelaborar, hacer un original de Leer más
  • Era mansa, pero su función era feroz (*) +

    La poética de Diana Szeinblum llegó a la Compañía Nacional de Danza Contemporánea. Probablemente estimulada por el coliseo argentino de los literatos clásicos, la mitología y las leyendas ocuparon su Leer más
  • La Wagner +

    Pablo Rotemberg estrenó su última obra en el Centro Cultural San Martín y sin quererlo estrenó también la controversial Sala Alberdi que, según medios de prensa, estuvo ocupada durante casi Leer más
  • Obscenidad femme fatale: resistencia y vuelta al origen +

    Orgía de recuerdos, amores, sexos, memorias, orgasmos y biografías, Sin sostén se presenta “desnudando nudos”. Reivindicación osada del deseo y su objeto. ¿En qué lugar de la vida se encuentra Leer más
  • Caballero Contemporáneo +

    Cuando Carlomagno se acerca a Agilulfo y le pregunta, entre fatigado y atraído por la declarada inexistencia del caballero de armadura blanca, le grita en el agujero de la armadura Leer más
  • Rutinas +

    Rutinas Obra: La venganza de los Hiperautomáticos Existen rutinas de varios tipos. Rutinas de acción que delinean modos estables de comportamiento. Rutinas de movimiento para entrar en calor antes de Leer más
  • Fiestaaaa! +

    El mismo fin de semana que vi la función de Caipirinha, fui a la presentación del libro “Nací en verano”, escrito por una amiga de toda la vida, salí de Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19

ESCRIBEN EN SEGUNDA