Sábado, 06 Octubre 2012 18:08

Me río de lo que puedo

Escrito por

 

Bello el cuerpo que transmite una densidad molesta, gestos reconocibles y tipos de movimiento clasificables. Bellos los estereotipos de la densidad del lenguaje. Bellos los estereotipos de ser danza, baile, cuerpo, mujer. Bellas las mujeres. 

Fragmentos de zapateo. Una pitada, una mueca, te seducen (si a vos).

La literalidad del movimiento es la guía turística de esta pieza. Como si las consignas que orientan la danza se explicitaran cual textos escritos en los textos más leídos. Lengua. 

La lengua sale, recorre los labios y vuelve a entrar, esto lo hace por diversas causas, mucho tiempo la boca abierta, un gemido descontrolado, sequedad por el sol, por el alcohol, por la falta de atención al propio cuerpo que se desarma si no cuenta con el líquido necesario.

El lunes: ir al trabajo, las luces de cada día determinan la posición del sujeto en la vida. Con luces, todos los espacios parecen escenarios. Escenarios del vivir, escenarios del bailar la vida como pueda ser.  ¿Creer en qué?. Orar. La Naturaleza es vicio, es fé, es rezo. Lo retenido reprimido salta de adentroafueradentroafueradentroahi en Leticia.

El cuerpo se vuelve residuo de sí mismo, porque es allí donde habita todo el pasado mal acumulado. El exceso de solemnidad hace del cuerpo una simil escultura griega. ¿Es que acaso no percibían el movimiento del cuerpo los griegos que adoraba su tarea de esculpir el cuerpo humano en marmol?

Tiembla, acaricia el aire, una chica zombie, fuma, ríe y se deshilacha, se deshace y se recompone. Consuelo del vivir, poder recordar lo que se vive. 

Somos culpables y presas de algo. Tomamos sol, tomamos las medidas de nuestros cuerpos, nuestra incapacidad móvil sufre parámetros de definición constante, ilumina la llegada un reflector y ahí estamos, culpables y presas del movimiento salvaje que la falta de moral corporal nos ha dado. Los recuerdos cumplen la función piramidal. 

Acaricia el aire nuestro movimiento, mientras prostitutas juegan el mejor juego de seducción que puedan jugar el día que les toca salir a encontrar una buena presa. 

¿Linda?  

Leticia parece enfrascada en la lengua del movimiento, presa de un registro, una memoria de la que no quiere escapar. Baila y rie, y reir es el valor más alto que paga por bailar. La careta de la danza, sirve en la Lengua, porque genera ese movimiento fútil y descontrolado, descontrolado, porque adentro de cada sujeto, la memoria es la determinante de todas sus posibilidades, fútil, porque bailar no sirve para nada. 

Sos linda, la luz que irradia tu escenario nos enceguece a todos tus espectadores, bailamos con vos, al compás de una música que nadie entiende. Una banda de sonido se hace carne, es enorme. La lengua, cada tanto sale de tu boca para empapar una zona muy pequeña de tu cuerpo. 

Yo me quedo pensando en algo así como que el movimiento es salvaje porque bailar es parte de nuestra bestia civilizada ¿Estaremos de acuerdo?

 

Comentario escrito para La lengua de Leticia Mazur

Ficha técnica: Autoría: Leticia Mazur | Intérpretes: Leticia Mazur | Vestuario: Maria Gonzalez | Diseño de espacio:Alicia Leloutre, Matías Sendón | Diseño de Luces: Alicia Leloutre, Matías Sendón | Realización de vestuario: Ana Paula Méndez | Música: Manuel Schaller, Alejandro Terán | Fotografía: Sebastián Arpesella |Diseño gráfico: Pablo Sternbach| Asistencia de escenario:Sebastián Francia, Leandro Orellano |Prensa: Pintos Gamboa| Producción: Laura Mazur | Colaboración creativa: Rafael Ferro, Inés Rampoldi |Supervisión dramatúrgica: Elisa Carricajo | Co-Dirección: Elisa  Carricajo, Barbara Hang | Dirección general: Leticia Mazur.

Josefina Zuain

Dicta talleres de escritura para artistas desde el 2009. Trabajó en proyectos independientes y cruce de lenguajes artísticos como Buenis S Simo, Dispositivo A AP y Gift Shop. Obtuvo varias becas de formación, entren otras la Ecunhi-FNA, Plan Interactivos, Fundación Telefónica, FNA Nacional. Se desempeña como consultora de artistas y foundraiser. Residencias artísticas, Rosario, Curatoria Forense, Brasil, INSIDEOUT, el año pasado LABRA DANZA, INAE Uruguay. Es investigadora, curadora independiente y escritora por pasión!! Dirige Segunda Cuadernos de Danza, es miembro de la Arjè Cia Aeroniñas y La Movemos Danza, trabajó como vocal de Instituto Prodanza durante el 2012 y 2013. Se desempeña actualmente como parte del Equipo de Danza del Programa Nacional, Jornadas por la Prevención, Presidencia de la Nación.

Más en esta categoría: « El Placer, el paraíso. Rutinas »

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • La Luna late desproporcionada +

    La Luna late desproporcionada Un texto para La Lengua dirigida por Leticia Mazur Una Luz puntual, subiendo de a poco su intensidad, anuncia el comienzo de la obra, dejándonos ver Leer más
  • De Hombres Centauros +

    De Hombres Centauros Obra: Las Bestias Silencio. Figuras que caminan por el espacio en casi una total oscuridad. Son varios, o varias. Pasos firmes, fuertes. Luego una luz cálida que Leer más
  • El artificio de la obra escénica es realidad. +

    El artificio de la obra escénica es realidad. Obra: Embloque Si no es objeto, es cuerpo. El cuerpo, a diferencia del objeto, porta memoria, porta estados de ánimos, porta dificultades, Leer más
  • Cuerpo y Conciencia para responder +

    Cuerpo y Conciencia para responder La velocidad actual "se" salteó lo progresivo para sí catapultarse desde una idea positiva de progreso: a mayor velocidad, mayor efectividad, si es que no Leer más
  • La carta robada, cosas que pasan. +

    Antes de pensar en lo que veo, me divierte, me resulta intrigante y algo pícaro. Digo que no pienso porque es una sensación en el cuerpo de curiosidad y entusiasmo. Leer más
  • No tan obvia +

    No tan Obvia Obra: Una Obvia Cuando leí el texto de la obra pensé que al ir me encontraría con algo onírico y de una densidad espesa. Pero no fue Leer más
  • EN POS DE UNA COHESIÓN +

    Los espectadores llegan y se acomodan en sus asientos, la obra ya está en escena, los intérpretes enmascarados con movimientos por ahora pausados que muestran todo su recorrido y con Leer más
  • La Wagner +

    Pablo Rotemberg estrenó su última obra en el Centro Cultural San Martín y sin quererlo estrenó también la controversial Sala Alberdi que, según medios de prensa, estuvo ocupada durante casi Leer más
  • Todo es Mentira +

    Sábado. Marcha por la aparición del cuerpo de Maldonado. Pongo un cuadrado negro de foto de perfil. No se qué decir,hacer,me invade la abulia. No quiero compartir ninguna noticia en Leer más
  • No puedo parar de mirar +

    Una lata de pintura sin abrir siempre es negra. Cuando la abrimos entra luz y nos devuelve color, imagen, forma, movimiento. Hasta que a un objeto no recibe luz no Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19

ESCRIBEN EN SEGUNDA