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Jueves, 31 Julio 2014 22:30

Segunda En Encuentros - PLENARIO - Registro y escritura de quienes registran y escriben

Escrito por

Reflexión escrita construida a modo de registro-analítico de las actividades realizadas por todo el Equipo de Segunda Cuadernos de Danza en nuestra reunión Plenario, celebrada el 29 de Junio de 2014 en La Jungla.

 

El problema del registro es siempre el mismo: sólo se trata de un recorte de una totalidad, es imposible reproducir lo que exactamente ha sucedido donde la simultaneidad de lo que acontece deja lugar a la sucesión de las palabras.

Llego a La Jungla, unos minutos pasados de la hora consignada. En el hall de la entrada nos vamos agrupando alrededor de una mesa con cosas ricas para comer. Luego de un rato alguien da sala, todos entramos y mirando las posibilidades que nos brinda el espacio, elegimos cada uno el lugar que más cómodo le sienta, apoyándonos contra las paredes de la habitación.

Una de las protagonistas anuncia e inicia el ejercicio de autoedición, “no manden cualquier cosa” acota alguien con humor. La consigna es escribir ideas acerca de algo visto recientemente. Y así, luego de una breve pero clara explicación, comenzamos.

Ideas sueltas sobre este ejercicio:

- ¿Qué es lo que pasa al encontrarnos frente a una hoja en blanco?

- Miradas perdidas mirando un punto fijo

- Ambiente de concentración

- ¿Es más fácil sumergirse a la escritura cuando hay un ambiente propicio para ello? ¿el silencio y la compañía de otros escribiendo?

- ¿Que pasaría si solo hiciéramos reuniones de escritura?

 

Este encuentro es una obra improvisada pero los movimientos parecieran estar coreografiados: miradas hacia el techo, alguien escribiendo en la computadora, otra chica sacando fotos, el mate que circula con cierto ritmo. De repente, alguien se levanta y agarra una hoja en blanco mientras el resto de las espaldas continúan apoyadas contra la pared. La coreografía tiene otros momentos estáticos, piernas cruzadas y torsos inclinados, que se intercalan con el ruido de las biromes y las hojas al pasarse. Las intervenciones se hacen hacia el centro de la sala, en donde casualmente esta la materia prima que motiva todo esto: hojas y biromes.

Todas la ideas sueltas deben ser recortadas.

Se siente el ruido de los dedos marcando las hojas.

Un precavido saca de su bolso una tijera.

 

¿Qué es lo que pasa al encontrarnos frente a una hoja en blanco?

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Miradas perdidas mirando un punto fijo

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Ambiente de concentración

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¿Es más fácil sumergirse a la escritura cuando hay un ambiente propicio para ello? ¿el silencio y la

compañía de otros escribiendo?

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¿Que pasaría si sólo hicieramos reuniones de escritura?

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Frente a mi tiras de papel escritas me hacen pensar si las ideas al separarse pierden su importancia o fuerza, no todas las ideas sirven, es preciso soltar algunas para poder armar algo, pero ¿a dónde van las ideas descartadas?

En este caso al centro de la ronda, hechas un bollo.

Imagino que luego seguirán el camino de la basura y la incineración.

 

Momento de exponerse. Momento de la lectura de las ideas:

 

Primera observación: es mejor no ser reiterativo

Segunda observación: mismo orden de las ideas sueltas y las ideas recortadas = perezoso

Posible estrategia: ir de lo general a lo particular 

Tercera observación: explicitar las ideas internamente desechadas es ser conciente del filtro

propio

Cuarta observación: el orden del texto no es necesariamente el orden de la obra.

 

Se plantea una segunda escena-ejercicio.

Quien coordina explicita lo que se hará en esta parte con una pregunta que disparara todas las

siguientes acciones: ¿Qué es lo que se hace cuando se hace un comentario para una obra? La

práctica se hace palabras.

 

Instrucciones para escribir un comentario:

Me siento , con birome y hojas en mano. Mientras miro la obra, a ciegas tomo notas. Anoto cosas que llaman mi atención, preguntas que se me disparan, detalles de movimientos o de la escena que resultan significativo por algún motivo.

Después, en general, en el camino de vuelta me quedo pensando en aquello que más recuerdo de la obra, lo más obvio, aquello que ni tendría que ser nombrado. Voy pensando en alguna idea desde donde escribir, pienso como si fuera algún personaje que no necesariamente es un personaje de la obra.

Entre obra y escritura intento que no pase mucho tiempo (aunque a veces no lo logro y el texto queda abortado por completo). La inmediatez de la escritura me implica muchas veces no tener que mirar las anotaciones. La escritura es compulsiva. Sólo una relectura después para ver que las ideas estén claras. Dependiendo del caso o del momento, puedo mostrárselo a alguien para que lo lea antes. Pero si no, simplemente lo publico.

 

De la lectura del modo de escritura:

- ¿Qué pienso acerca de la obra?

- Cuaderno y lapicera

- Notas en la función: descripciones, ideas, opiniones, orden de la obra, personajes...

- Hablar con quienes fui a ver la obra

- Brainstorming / elección de perspectiva del texto / búsqueda de información acerca de lo visto /

búsqueda de citas (aunque después no se usen) / realización de - preguntas / ¿Qué le puedo

aportar a la obra?

- Escritura / puede ser explosiva / puede durar un mes / puede surgir primero el título

- Revisión / de la escritura / de la sintaxis / de la cohesión

- Crítica al propio texto / lectura de otros

- Reformulación de ideas y de la forma de expresarse

- Paso del tiempo / dejar macerar

- Publicar es una decisión / ¿Me gusta lo que escribí?

Laura Benitez

Formó parte del Equipo Editorial de Segunda cuadernosdedanza.com.ar desde su fecha de fundación hasta el año 2015.

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