Newsletter

Miércoles, 01 Mayo 2013 15:23

La vuelta a los pagos. Interpretación de una fiesta cordobesa

Escrito por

Villa Argüello, localización geográfica del convite, el canto y la bailanta. 

Un fernecito, un juguito, unos bizcochitos. Sírvanse, por favor. 

Todos son bienvenidos al agite del cuarteto y la celebración. 

El club es nuestro, es de todos. ¡Organicemos una fiesta! 

Pero, pero… paremos la moto. Primero, lo primero. El ejercicio consiste en transpolar el allá-afuera al acá-adentro. Para lograrlo, hay que seguir a la oriunda, a la autóctona. Ella sabe cómo guiarnos para lograr buenas y verdaderas interpretaciones. Copiemos cada gesto y aprendamos bien, muy bien, donde se estiran las vocales, que la jerga cordobesa no es para cualquiera y sentir los aires del “pago” tampoco es moco de pavo. Debemos seguir cada instrucción. Si no, vamos a perder el juego. 

Veamos, observemos, escuchemos atentamente. Entre todos podemos generar el hábitat añorado. Villa Arguello, haremos las señas necesarias para alcanzarte. No te vamos a fallar.

 Ya tenemos en cuenta algunas recomendaciones: 

- ser muy sociables y simpáticos,

- saber piropos creativos,

- tener siempre buena predisposición para el baile,

- no perder nunca la capacidad lúdica,

- disipar todo indicio de vergüenza,

- el contacto físico es clave (¿y el simbólico? Bueno, ese también. Dale),

- por último y fundamental: crear es representar y representar es crear.

Listo. Ahora sí. Ya estamos preparados para la fiesta. Somos impares, pero no importa. Cuando toque bailar en parejas tomados de las manos (acá no nos olvidemos que es primordial el tema de género, una chica y un chico), el que quede suelto (que será un varón, porque son uno más) se mueve, se mueve y se engancha con una de las mujeres, reemplazando al que estaba con ella. Una dinámica similar al juego de las sillas. El que queda libre no vale que no se mueva, eh.

Después, podemos recitar las canciones que más nos gustan y recrear sus letras. También podemos seducirnos y decirnos cosas lindas. Bailarnos los unos a los otros, las chicas a los chicos y viceversa. Hacer trencito. Hasta formar una ronda entre todos y entrelazarnos de muchas maneras, como para que parezca que no podemos desenredarnos, pero en realidad demostramos que la ronda se vuelve a armar sin soltarnos de las manos. ¡Uy, la tenemos re clara! Puedo sentir que ya casi estamos en Villa Argüello.  

Pero falta lo mejor: ¿cómo recrear al icono por excelencia? Que nuestra guía nos enseñe bien el pasito de la Mona. Si no, no vamos a llegar a destino. Entonces: se coloca una mano hacia delante, con el codo flexionado medio hacia abajo, y con los dedos bien juntos (el pulgar queda suelto) la mano se va rotando: primero el dorso hacia arriba y después la palma, movimiento que se repite unas cuantas veces. Mientras dicha mano danza (siempre al ritmo de la música, por supuesto), las rodillas se doblan y la cadera se balancea hacia un lado y hacia el otro, generando que se levante un poco, con cada balanceo, el pie opuesto al lado de la cadera que se mueve. Bueno, algo así…si no fíjense y prueben:

http://www.youtube.com/watch?v=8LIUygIZkdw

Ahora sí, creo que ya estamos. Hasta disfrazamos a una, por si el público no la cazaba. Salió bien por suerte, todos se divirtieron. 

¿Y cómo termina la fiesta? Hay moraleja, atención atención. 

Si logramos entender que el asunto es, al final de cuentas, dejarse llevar por el ritmo acompasado y alegre que, aunque no se oiga, se siente como el motor de cada movimiento, podemos dar por ganado el juego. Villa Argüello: ¡llegamos! Por eso, te dedicamos el broche de oro: la rompemos en el balcón y después volvemos al fernet y a los bizcochitos.  

Un texto para: Villa Argüello // dirigida por: Celia Argüello Rena

Ficha técnica: Idea: Celia Argüello Rena / Intérpretes: Pablo Castronovo, Josefina Gorostiza, Andrés Molina, Teli Ortiz, Jimena Pérez Salerno, Ollantay Rojas, Diego Rosental / Intérpretes invitados: Roberta Blázquez Calo, Paolo Sambrini / Vestuario: Estefanía Bonessa / Escenografía: Agnese Lozupone / Diseño de luces: Agnese Lozupone / Música original: Alfonso Barbieri / Diseño gráfico: Wearepasto.com / Asistencia general: Macarena Orueta Producción: Juan Pablo Gómez / Dirección: Celia Argüello Rena.

 

 

Irene Claverie

Formó parte del Equipo Editorial de Segunda cuadernosdedanza.com.ar desde su fecha de fundación hasta el año 2015

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Me atraviesa un río +

    Un texto para: El Gualeguay (poema-río) // dirigida por: Carina Resnisky ¨El río era todo el tiempo, todo... ajustando todas las direcciones de sus líneas como la orquesta del edén bajo Leer más
  • ME ATRAVIESA UN RÍO +

    ¨El río era todo el tiempo, todo... ajustando todas las direcciones de sus líneas como la orquesta del edén bajo la varilla del amor… Era el amor, el río… Todo Leer más
  • Tus huesos +

    Una luz. Una maquinaria. Un ovni. Llega, irrumpe, ilumina y deja ver al tiempo que oculta partes de lo que muestra. Podría ser la luz de los huesos de todos Leer más
  • Mirame +

    ¿Cómo se imprime el movimiento de los ojos en la cara?. ¿Cuál es el movimiento de la mirada?. Miramos como somos y somos como miramos, pero, acaso, ¿dónde reside el Leer más
  • El fuego que hemos construido (1) +

    The radio station disappearedMusic turned into thin airThe DJ was the last to leaveShe had well conditioned hairWas beautiful but nothing really was there. Hong Kong - Gorillaz Hay una persona Leer más
  • Memoria en movimiento +

    Como aire de mar, la vida transgeneracional de una pareja se dispersa en escena. Dos dúos cruzados, intercambiados, van delineando el aprendizaje de una relación que perdura a lo largo Leer más
  • Danza expresiv-a (de género femenino) +

    Danza expresiv-a (de género femenino) Obra: Tarea Cumplida Lo cotidiano es materia prima de la escena, ellas tres son mujeres de familia. En la amalgama de los roles (madres, esposas, Leer más
  • El despotismo sexual de La Wagner +

    Una primera caminata de perfil al público da inicio a la obra. Cuatro mujeres entran lentamente, paso a paso sus cuerpos desnudos desfilan, bajan, van llegando…una luz muy tenue y Leer más
  • La pretensión de los objetos. +

    El límite de lo inanimado, parecería ser, justamente que no puede tener movimiento propio. A su vez, no puedo pensar el movimiento de un objeto en términos que no den Leer más
  • y en ELLAS las preguntas +

    y en ELLAS las preguntas Un texto para ¿QUE ES LA EXPRESIÓN CORPORAL? UNA OBRA HECHA DE RESPUESTAS dirigida por: Ana Caterina Cora y Bárbara Molinari ¿Qué es la expresión Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19

ESCRIBEN EN SEGUNDA