Newsletter

Jueves, 01 Noviembre 2012 15:12

Contrapesos para la representación

Escrito por

 

Aproximación al estar siendo del deber ser

Los distintos modelos de belleza habitan de forma segmentada y simultánea la acción de ambos cuerpos femeninos en escena… 

Solo un simbólico biombo-pizarra, especie de borrador donde ir bocetando el estar siendo de un imaginario social, separará los aparentemente no dialogados pero sí reflejados “relatos en fiel simetría”.  

Exploración compulsiva de cánones estéticos que luchan permanentemente, interiormente, con las ¿limitaciones? biológicas, físicas, psicológicas, sociales. Cuáles son los cuerpos legitimados para bailar, para ser ¿bellos?, ¿exhibidos?, ¿referenciales?

Cómo disponer, mostrar y subjetivar el propio cuerpo. Cómo pertenecerse, cómo identificarse con cada extremidad que compone esta extraña materia viva que somos. Seres erguidos, distinguidos, pero interceptados por tendencias homogeneizantes-¿modas?- dominantes.

La especificidad del ser femenina…

Modelar la figura, figurar un modelo de mujer: ¿Cómo me represento? ¿Para qué o quién me represento?    

Aprendemos una postura de ser (hacia dentro y hacia fuera) y olvidamos, aunque en el fondo sepamos, la encarnación ajena del lenguaje, del discurso y del poder en la actitud corporal “personal”. Porque el mandato cultural –externo- de “ser femenina” se incorpora a través de una inyección temprana en la construcción y auto-percepción de la mujer. 

Lo que se evidencia aquí es la intersección cronológica alarmante de moldes que van armando y desarmando las aventuras estéticas por las que transcurren los seres humanos –específicamente femeninos-, demostrando su contradictoria condición, tan natural y semiótica al mismo tiempo. 

Las intérpretes se transforman en unas participantes curiosas y peligrosas para el gobierno de la microfísica del poder: desenmascaran aquella auto-dominación constitutiva, la más difícil de liberar; esa que lleva a lugares tan comunes y poco auténticos en el comportamiento humano. 

Y finalmente, la competencia ética y reflexiva definirá: 

Las Miss Universo, producto de interminables mutaciones en las intérpretes, se enfrentarán a Camila y a Carla, quienes fueron protagonistas de la historia en un principio. Notaremos cómo Las Miss, especie de muñecas inflables autómatas, no tienen peso en esta revancha: mientras permanecen inmóviles en sus frívolos podios, Carla y Camila desafían toda postura o relación social cosificada, a través de asumir conscientemente los genuinos contrapesos que persisten en la diversidad de elecciones de vida.

Un texto para: Relato en fiel simetría // dirigida por: Luisa Ginevro

Ficha técnica: Idea: Luisa Ginevro /Intérpretes: Astrid Gomez Grosschald, Delfina Thiel / Vestuario: Franco La Pietra / Escenografía: Eduardo Spindola / Iluminación: Eduardo Maggiolo / Diseño de objetos: Franco La Pietra /Edición musical: Gaston Taylor / Música original: Gaston Taylor / Asistente De Video: Nacho García Luzziero / Asistencia de dirección: Lucía Llopis / Dirección: Luisa Ginevro.

 

 

Irene Claverie

Formó parte del Equipo Editorial de Segunda cuadernosdedanza.com.ar desde su fecha de fundación hasta el año 2015

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Un temporal Infinito +

    Un temporal Infinito Obra: Naufragio Inconcluso Naufraga quien queda inmerso en una inmensidad material sin límites. Naufraga y se aferra a lo que sea que tenga a mano para darse Leer más
  • Benvenuti, Dubsmash. +

    “Que baile la nena”. Y la nena bailaba. Numerosos actos en la primaria y repetidas veces me vestí e hice unas gracias en ocasión cualquiera para mi familia. Mi parentela Leer más
  • De Hombres Centauros +

    De Hombres Centauros Obra: Las Bestias Silencio. Figuras que caminan por el espacio en casi una total oscuridad. Son varios, o varias. Pasos firmes, fuertes. Luego una luz cálida que Leer más
  • Amor mío +

    Amor mío Obra: Villa Argüello Finalmente, esto es un mundo... Hay códigos que desconozco, la vida me es difícil. Veo y mastico modos de hacer las cosas que me la Leer más
  • Eterno presente COVID-19 +

    Antes del Covid-19 Hace 7 años atrás Iván Haidar presentaba ante el directorio de Prodanza un proyecto que se titulaba Lugar Propio. No quiero falsear datos históricos y tampoco ando Leer más
  • Cambiar el paradigma +

    Statu nascendi (1). Dejo que las imágenes toquen mis ojos. El origen de la Tierra que gira, el volumen que configura el cosmos al rotar es análogo al movimiento de Leer más
  • ¡Oh soberbio arte de la danza! ¡Oh miserable arte de la danza! +

    "Lo arbitrario corre desenfrenadamente -sin límites, libre, como imaginan nuestros metafísicos- por la factoría de los pensamientos, derramándose con una corriente de sinsentido sobre el mundo de lo real" Richard Leer más
  • LA IDEA DEL NO FINAL +

    El gran dilema. El dualismo entre cuerpo y alma: encastrar, como se dice en la jerga… Así denomina en un pasaje del monologo de ella (él con peluca) al acto Leer más
  • La ley del deseo +

    si el lenguaje es otra piel toquémonos más con mensajes de deseo Gustavo Cerati A partir de un poema que es una obra nace esta nueva representación de todo piola? Leer más
  • LA VOZ DEL AMOR +

    Con una estética muy marcada, Pablo Rotemberg y las cuatro bailarinas–Ayelén Clavin, Carla Di Grazia, Josefina Gorostiza y Carla Rímola- logran una prolija correlación entre música, danza y escena, puesta Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20

ESCRIBEN EN SEGUNDA